Para el Bank of America es "positivo" que la Argentina siga cotizando también como mercado de frontera

El país comenzará a tener oficialmente su estado de emergente en mayo, pero el banco estadounidense cree que es una buena alternativa que sea parte de ambos índices, como MSCI comunicó ayer

Compartir
Compartir articulo
El Bank of America se refirió a la decisión de MSCI como positiva
El Bank of America se refirió a la decisión de MSCI como positiva

Luego del anuncio de Morgan Stanley Capital International (MSCI), donde informó que mantendrá "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera, pero sin alterar la nueva categoría de "emergente" que alcanzó el año pasado, el Bank of America Merril Lynch aseguró que se trata de una noticia positiva.

"Como se esperaba, MSCI anunció que Argentina será reclasificada de Frontier Markets (FM) a Emerging Markets (EM) como parte de la revisión semestral del índice de mayo de 2019. Sin embargo, lo que no se esperaba es que la Argentina también se quede en el Índice de Mercados Emergentes de Frontera (FEM). Consideramos este anuncio positivo para la Argentina, que ahora será parte de ambos índices", explicó la entidad financiera.

Consideramos este anuncio positivo para la Argentina, que ahora será parte de ambos índices

La Argentina será a partir de mayo de 2019 parte del índice de países emergentes pero a su vez permanecerá en el índice FEM, "lo que limitará
las posibles salidas de capitales por su eliminación", según la opinión de la consultora.

La Argentina, actualmente, representa cerca del 9% del mercado de países emergentes de frontera, detrás de otros mercados como Filipinas (25%), Kuwait (11%), Colombia (10%) y Perú (10%).

El peso de la Argentina en la categoría FEM

infobae

La entidad financiera aclaró que la metodología de MSCI distingue tres índices diferentes: EM (emergentes), FM (de frontera) and FEM (emergentes de frontera). La categoría FEM incluye a todos los mercados de frontera y a su vez algunos países seleccionados entre los emergentes.

"Un país puede ser clasificado como emergente y al mismo tiempo pertenecer a la categoría de mercados de frontera emergente en el caso de que el tamaño del país en el índice general de MSCI esté debajo de los 10 puntos", detalló el informe.

Un país puede pertenecer a la categoría emergente y al mismo tiempo de frontera (REUTERS)
Un país puede pertenecer a la categoría emergente y al mismo tiempo de frontera (REUTERS)

También se puede dar esta situación cuando el ingreso per cápita de un país sea más bajo que el promedio de la mitad superior de la lista de países, según lo definido por el Banco Mundial.

Dentro de Latinoamérica, Colombia y Perú están clasificados como EM y también miembros de FEM. Pero La decisión de MSCI de mantener a Argentina en FEM después de su reclasificación a EM es una excepción, impulsada por su significativa depreciación de la moneda.

Seguí leyendo: