Semana clave para OCA: vence el plazo para acordar con acreedores, pero la Justicia podría decretar un "salvataje"

Otra opción para el juez es extender el concurso. La AFIP había denunciado a Patricio Farcuh, hasta hora dueño de la compañía, por el vaciamiento de su propia firma

Compartir
Compartir articulo
La compañía tiene una deuda concursal de casi $4.500 millones
La compañía tiene una deuda concursal de casi $4.500 millones

Corre el tiempo de descuento para la empresa OCA y las posibilidades de la Justicia la mande a la quiebra están cada vez más cerca. El jueves vence el plazo para acordar con los acreedores la reestructuración de la deuda concursal, que asciende a $4.494 millones, pero la AFIP -el mayor acreedor-, no aceptará otorgar un plan especial de facilidades, como pretende la compañía.

Por lo tanto, la Justicia podría decretar el cram down, o plan de salvataje para intentar preservar la compañía, y buscar, en ese plazo, un inversor que quiera hacerse cargo y arreglar la deuda con los acreedores. Otra opción es extender el concurso de acreedores. La causa se tramita en el Juzgado Civil y Comercial 10 de Lomas de Zamora.

La AFIP denunció a Farcuh el año pasado por el vaciamiento de su empresa, tras haber verificado numerosas maniobras para desviar sumas millonarias de la firma, entre 2016 y 2018, para fines ajenos a la compañía

"¿Decide el juez, pero qué empresa querría comprar OCA y hacerse cargo de las deudas cuando puede esperar que quiebre y comenzar desde cero?", razona una fuente del sector.

"Teniendo un acreedor que tiene el 75% del total a reestructurar y rechaza la propuesta, no puede homologar el concurso. Por lo tanto, se decreta el período de salvataje que puede llegar hasta los 180 días", explicó el hasta ahora dueño de OCA, Patricio Farcuh, quien recurrió en los últimos días a todas los recursos legales posibles para ganar tiempo y lograr una respuesta favorable del organismo recaudador.

Patricio Farcuh
Patricio Farcuh

Según agregó Farcuh en diálogo con Infobae, hay una empresa china que podría estar interesada en asumir la operatoria y hacerse cargo, ya que buscó asociarse con OCA oportunamente y no lo hizo por los problemas que tiene la compañía. Se trata de Fofun, la firma más grande de paquetería de China.

"Tengo una carta certificada por escribano donde cuentan de su interés. No soy responsable de la quiebra", enfatizó el empresario, quien insistió en cuestionar la operatoria de la AFIP por no otorgarle un plan de facilidades de pago tal como lo establece el artículo 32 de la Ley de Procedimiento Tributario.

Qué dice AFIP

Desde la entidad que dirige Leandro Cuccioli recordaron que se le ofreció entrar al plan Puente II, que cerró el 31 de enero, para regularizar su deuda en 48 cuotas, pero que OCA lo rechazó. La deuda que la empresa tiene con la AFIP supera ampliamente la del concurso. El total asciende a $6.000 millones (incluye deuda post concursal).

La entidad que dirige Cuccioli denunció a Farcuh el año pasado por el vaciamiento de su empresa, tras haber verificado numerosas maniobras para desviar sumas millonarias de la firma OCA entre 2016 y 2018 para fines ajenos a la compañía.

Leandro Cuccioli, titular de AFIP (Adrián Escándar)
Leandro Cuccioli, titular de AFIP (Adrián Escándar)

La denuncia, que es una ampliación de una previa realizada en 2017 por insolvencia fiscal fraudulenta, se radicó en el Juzgado en lo Penal Económico Número 9 a cargo de Javier López Biscayart. Advierte que el acusado contrató diversos proveedores apócrifos y no vinculados al giro comercial de la empresa de correos. Entre otros, se constató la adquisición millonaria de bienes y servicios suntuarios para el propio titular de la firma, como la compra de motos de alta gama, relojes costosos, servicios de vuelos aéreos para personas del ambiente artístico y político, además de servicios y bienes del exterior.

También se verificaron contrataciones de empresas vinculadas al propio Farcuh y a su hermano por montos ubicados por encima del valor del mercado. Todas estas transacciones irregulares derivaron en una evasión agravada en los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, lo que motivó la ampliación de la denuncia en el marco de la Ley Penal Tributaria.

Seguí leyendo: