El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, avanza en dos objetivos, cubrir anticipadamente el plan financiero del año próximo y en reducir la preponderancia de la deuda en moneda extranjera
El ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, avanza en dos objetivos, cubrir anticipadamente el plan financiero del año próximo y en reducir la preponderancia de la deuda en moneda extranjera

A través de una colocación en el mercado local, el Ministerio de Economía y Finanzas –a cargo de Martín Mura- reabrió el Bono en pesos 2024 (BCD24), por el que recibió ofertas por más de $15.300 millones (equivalentes a USD 402 millones), pero tomó $13.185 millones, unos USD 345 millones.

Fuentes del organismo anticiparon a Infobae: "la colocación fue a una tasa de corte en torno a Badlar más 6.528%, equivalente a un precio de $100,38 por cada cien de valor nominal emitido, y posibilitó reducir la proporción de deuda en dólares de 67% a 60% del total, y la nominada en la moneda nacional ampliarla de 33% a 40 por ciento".

Cuando asumió el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, las condiciones de mercado habían llevado que las emisiones de deuda en divisas representaran el 95% del total. Ahora, fuentes de Economía y Finanzas anticiparon que el objetivo es llegar a fin de año a una relación equilibrada con la emisión en pesos.

La proporción de deuda en divisas se redujo de 67% a 60% del total

Cobertura anticipada de los vencimientos de 2019

El subsecretario de Finanzas de la Ciudad, Abel Fernández Semhan, destacó que "se trata de la primera colocación en pesos a largo plazo del año y consideramos que el éxito de esta transacción posibilitará a otros inversores acceder al mercado nacional".

El monto en circulación del Bono en pesos 2024 luego de esta emisión superará los $22.000 millones de valor nominal, lo que por las condiciones crediticias lo transforma en el bono en referencia en pesos en el mercado local.

Con los resultados obtenidos, la Ciudad de Buenos Aires resolvió todas las amortizaciones del 2019. "Además, debido al éxito de la transacción, pudimos prefinanciar también el 50% de las amortizaciones del año próximo", agregó el subsecretario. El monto que la Ciudad se había fijado como objetivo para esta colocación era de USD 200 millones.

Las emisión superó en un 50% el objetivo de esta colocación, al aceptar el mercado una tasa inferior a 43% anual en pesos

Fernández Semhan destacó: "el fuerte acompañamiento del mercado local, con ofertas recibidas de Fondos Comunes de Inversiones, compañías de seguros, bancos e inversores individuales. Además, resulta destacable que el 50% del libro provino de inversores del exterior, lo que implica un alto grado de confianza en el crédito de la Ciudad y del país".

Los colocadores de la transacción fueron el Banco Ciudad, HSBC, BST, Puente Hnos. y Balanz y la emisión se llevó a cabo en el mercado local, bajo Ley Argentina.

Seguí leyendo: