Las acciones argentinas que cotizan en EEUU suben 23% y las compañías recuperaron USD 13.000 millones de su valor

El año pasado habían perdido USD 46.000 millones en conjunto. Fue clave la decisión de la FED de no subir más la tasa

Compartir
Compartir articulo
Wall Street
Wall Street

Aunque con la cautela que amerita hablar de los mercados en tiempos de volatilidad, el arranque del 2019 resultó una fiesta para las empresas argentinas que cotizan en los Estados Unidos. Después de haber registrado caídas de hasta 45% durante el año pasado, los certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street, más conocidas como ADRs, recuperaron 23% desde comienzos de año y hoy valen USD 13.311 millones más que a fin de 2018.

¿Qué sucedió? El principal motor de este repunte de los activos argentinos fue la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de mantener la cautela con respecto a la tasa de interés, sumado a señales alentadoras en materia económica que comenzaron a vislumbrarse en el país, como el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario, la meta de déficit cero, la estabilidad cambiaria y la rebaja en la tasa de las Leliq, que pasó del 74%, en octubre, al 47% actual, además de las expectativas de que la cosecha gruesa impulse la recuperación a partir de abril.

infobae

Sin embargo, los analistas anticipan que existen riesgos de que la mejora lograda pueda diluirse por la volatilidad propia del año electoral, especialmente si llegara a concretarse la candidatura presidencial de la ex presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo con datos de Reuters, recopilados por Invertir en Bolsa, el valor de mercado (market cap) que tenían las 19 empresas cotizantes en Wall Street al cierre de 2018 era de USD 56.806,67 millones -cuando a fines del 2017 ese valor trepaba a los USD 102.914 millones-, y al 7 de febrero habían capitalizado un valor de mercado de USD 70.118,03 millones. Es decir que en poco más de un mes las compañías ya valen USD 13.311,36 millones más.

La suba de los ADR y la baja del riesgo país tiene que ver, en un 60%, con la decisión de la FED de no subir la tasa de interés. La expectativa es que este año no haya aumentos; incluso, hay una pequeña posibilidad de que baje en 2020 (Neffa)

Vale aclarar que Reuters considera sólo las acciones ordinarias, las Clase A. Es por eso que refleja números más bajos que los informados por Bloomberg, por ejemplo, que tiene en cuenta todas las clases de acciones emitidas por las compañías cotizantes. Las principales diferencias se dan en pocas empresas: Galicia, Edenor, Telecom, TGS y Supervielle. Según esta base de cálculo, el market cap total subió de USD 65.970,65 millones, al cierre de 2018, a los USD 77.998 millones de estos días.

Las empresas que tuvieron una recuperación mayor fueron las ligadas al sector financiero, como el Banco Macro (+45%); el Supervielle (+38,8%) y el Grupo Financiero Galicia (38,9%), mientras que las que crecieron menos durante este año fueron Telecom, cuyo valor de mercado sólo aumentó 8,6%; Edenor (+10,6%); Ternium (+12,3%) e Irsa Propiedades Comerciales (+13,4%). "Los bancos lideraron las subas porque son mejor vehículo para captar la baja de riesgo país", explicó Federico Broggi, analista de Research de Invertir en Bolsa.

El Banco Macro fue el que más recuperó, con un alza del 45% del valor de mercado
El Banco Macro fue el que más recuperó, con un alza del 45% del valor de mercado

"El mercado se dio vuelta. La suba de los ADR y la baja del riesgo país tiene que ver, en un 60%, con la decisión de la FED de no subir la tasa de interés. La expectativa es que este año no haya aumentos; incluso, hay una pequeña posibilidad de que baje en 2020. Además, hay señales positivas desde el lado comercial, por la tregua entre los Estados Unidos y China", consideró Gustavo Neffa, de Research for Traders. El analista agregó que también influyó la mejora del frente interno, ya que "el mercado está viendo que lo peor ya pasó en materia de actividad económica".

Los bancos lideraron las subas porque son mejor vehículo para captar la baja de riesgo país (Broggi)

Consultado el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli, manifestó que además de que se despejó el contexto internacional con el anuncio de la FED, "en el exterior ven mejores chances de reelección de Macri que lo que se percibe internamente, lo que hizo recuperar algunos activos". "Parecería que con la cosecha, a partir de abril, comenzarán a entrar dólares y que comenzaría una recuperación, pero lo que me hace mantener la cautela es que aún no se sabe quiénes van a ser los candidatos presidenciales", sostuvo el directivo.

Los analistas anticipan que existen riesgos de que la mejora lograda pueda diluirse por la volatilidad propia del año electoral

La gran pregunta, para los inversores es si Cristina Fernández se presentará o no como candidata. Si ello sucede, habrá un escenario de mayor volatilidad en los mercados. "Pese a las recientes subas, el dólar continúa calmo. Las elecciones van a empezar más allá de junio y ahí dependerá mucho de lo que haga el Banco Central y las intervenciones que realice el Tesoro con los dólares que tiene. Puede generarse cierta volatilidad", sostuvo Broggi.

Los riesgos que Invertir en Bolsa avizora en el corto plazo se vinculan con lo que suceda con el Brexit, con la tregua EE.UU. y China y con una posible desaceleración económica global.

Seguí leyendo: