La plaza financiera local se encuentra en un ciclo virtuoso a la suba
La plaza financiera local se encuentra en un ciclo virtuoso a la suba

Durante 2018 los activos argentinos estuvieron dentro del grupo de mercados emergentes castigados por la salida de capitales con expectativas de aumentos de tasas de interés de Estados Unidos. Es más, lideraron el grupo, con el peso argentino devaluándose un poco más de 100%. En  la plaza bursátil, esa turbulencia cambiaria generó una pérdida de 50% en el valor del Merval a lo largo de 2018.

En lo que va de enero, mes al que le queda la rueda de hoy para marcar un cierre oficial, el panel líder de la Bolsa (el S&P Merval) escaló hasta los 36.039 puntos. Respecto del punto de inicio del año, cuando la cotización total de las acciones privadas llegaba a 30.292 unidades, el incremento fue del 18,9%. En dólares, ese salto fue de 19,7 por ciento.

Los analistas apuntan que en el contexto actual de "buenas noticias financieras" compuestas por tipo de cambio estable, baja en las tasas de interés y un riesgo país que en la mayor parte del mes mostraba caídas, el dato del Merval se destaca como la estrella en lo que va del verano, principalmente motivado por factores externos.

La expectativa a nivel internacional de una menor cantidad de cambios en tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos generó un flujo de fondos beneficiosos para los mercados emergentes, entre los que se encuentra Argentina

El cierre de rueda de ayer marcó un incremento del 1,5% respecto del martes, liderado por los aumentos en Grupo Supervielle (4,19%), Aluar (3,49%),  ByMA (2,83%), Banco Francés (2,54%) y Tenaris (2,29%), según datos de Bolsas y Mercados Argentinos.

En la plaza extranjera, mientras tanto, los ADR argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street, mostraron subas similares, con Supervielle (3,8%) y MercadoLibre (3,1%).

"Argentina se está acoplando a la mejora de mercados que se ve en el escenario internacional. Enero para los emergentes en general fue un muy buen arranque de año disparado por los anuncios en materia de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", explicó Fernando Baer, analista de Quantum Finanzas. Los últimos comunicados de la autoridad monetaria estadounidense generan una expectativa en el mercado internacional de un 2019 con menos aumentos en las tasas de referencia.

En ese sentido, la mejora de condiciones para los mercados emergentes tuvo un factor adicional para Argentina en la asunción de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil, según Christian Buteler, de Buteler Servicios Financieros. El analista espera que el efecto Bolsonaro influya positivamente a la región luego de un 2018 en el que América Latina fue una de las zonas más castigadas.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (NA)
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. (NA)

Entre otras variables, la influencia positiva internacional puede observarse en la tendencia a la baja que el riesgo país demostró durante las primeras semanas de enero, a pesar de que en las últimas 3 ruedas la prima que se le aplica a los bonos soberanos mostró subas. "En general, tiende a haber una correlación negativa entre riesgo país y la cotización del Merval: cuando una sube, la otra tiende a bajar y viceversa", comentó Amilcar Collante, de CESUR (Centro de Estudios Económicos del Sur).

No se descarta un posible punto de inflexión en la plaza bursátil a medida que comience a pesar más el factor político

El economista consideró que un riesgo país a la baja beneficia a las grandes empresas con acceso a mercados internacionales. Muchas de las cuales cotizan en el S&P Merval. "Ahora estamos en un proceso de regreso a la media, el mercado se había anticipado a la baja en su momento y ahora está haciendo lo mismo subiendo", agregó Collante.

Los analistas no descartan un posible punto de inflexión a medida que comience a pesar más el factor político, es decir las elecciones presidenciales. "En el frente interno las problemáticas a nivel macroeconómico no desaparecieron. Más allá de un tipo de cambio que se niveló, no hubo grandes cambios", resumió Buteler.

Seguí leyendo: