Novedades del sector real y financiero

Inversiones, responsabilidad social empresaria, nombramientos en empresas

Compartir
Compartir articulo
infobae

BBVA Research presentó su informe Situación Argentina Primer Trimestre 2019, en el que destaca "la desafiante coyuntura económica que se abre en un año electoral -con efectos recesivos como éste- el oficialismo tendrá que alternar la campaña con las correcciones a los desequilibrios externos, fiscales y monetarios. Una agenda que debería extenderse a 2020, gane quien gane. Durante la presentación, el economista principal, Marcos Dal Bianco, dijo: "en 2019 el PBI caerá 1%, con arrastre negativo de 2,4% de 2018, y crecimiento trimestre a trimestre desestacionalizado a un ritmo de 0,6%; y la inflación bajará gradualmente a 43% hacia las PASO y 30% interanual en diciembre. Seguirá el gradualismo fiscal hacia el déficit cero, pero más rápido que el objetivo original. La pax cambiaria seguirá en el primer trimestre y ayudará a reducir el déficit de cuenta corriente a 3,3% del PBI, por lo que la economía no ayudará al gobierno". Como riesgo de fuente externo, el economista planteó la posibilidad de "que se intensifiquen las tensiones comerciales, pero hay menos riesgo de aceleración de la inflación por la baja del precio del petróleo, fenómeno que posterga las decisiones de endurecimiento de la política monetaria que se manifestarán en expectativas de 2 subas de las tasas de interés por parte de la FED cuando se esperaba que fueran 4. Otro riesgo que es se intensifique el proteccionismo global". En el frente interno, Dal Bianco dijo estimó que el primer test financiero que enfrentará el Gobierno será la renovación del vencimiento de Letes a partir de junio, porque madurarán con el cambio o renovación presidencial. El dólar se prevé que cierre con suba de 29%, a $49 a diciembre; los salarios nominales suban 30% entre puntas y la tasa de desempleo suba a desde un 9,3% a 9,9%, tras tocar un pico de 11% en junio por factores estacionales.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- emitió un bono de tamaño "benchmark" en Europa a un plazo de 5 años y un cupón de 0,625% anual por un monto total de EUR 750 millones. La demanda de los inversionistas sobrepasó la oferta inicial, sin duda una buena noticia en medio de la volatilidad registrada en los mercados de capitales. Los principales inversionistas que demandaron los bonos fueron banco centrales, administradores de fondos y bancos comerciales, entre otros, provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia. Los bancos colocadores fueron Barclays, BNP Paribas y J.P. Morgan.

MINISTERIO DE TRANSPORTE, el titular, Guillermo Dietrich anunció que el Gobierno invertirá $620 millones para modernizar el Aeropuerto de Santa Rosa junto a AA2000. Se renovarán la pista y su sistema de iluminación y balizamiento, así como la terminal, que también ampliará su capacidad, con el fin de duplicar la superficie de operación. Santa Rosa es una de las ciudades que más creció en el último tiempo con 74% más de pasajeros este año que 2015.

WALMART ARGENTINA firmó una alianza comercial con la tradicional firma Balcarce para la elaboración de sus alfajores Great Value bajo una nueva receta para sus versiones clásicas de chocolate y glaseado de dulce de leche. El acuerdo prevé la comercialización de más de 150.000 unidades sólo en el primer semestre del año. Asimismo, las firmas llegaron a un acuerdo para la producción de 10.000 huevos de pascuas por 70 y 140 gr de chocolate con leche, los cuales serán comercializados bajo la marca Great Value a partir de marzo.

BAPRO, Banco Provincia anunció que casi 1 millón de personas aprovecharon la promoción de 50% de descuento en 1.800 supermercados, con un total de 3,5 millones de compras. El 70% de la gente abonó con tarjetas de débito.

UNILEVER presentó innovaciones en envases reutilizables en 9 de sus marcas, incluyendo 4 formatos de productos que estarán en Loop, un sistema de compras pionero, libre de desperdicios y disponible a nivel global.

SANTANDER RÍO continúa desarrollando el plan de inversión en tecnología con la inauguración de la primera oficina digital en la Costa Atlántica, ubicada en la ciudad de Mar del Plata. Este nuevo concepto de atención al cliente incluye la posibilidad de abrir una cuenta y la entrega de tarjetas de crédito y/o débito de manera inmediata; la atención de un asesor en pantalla a través de videoconferencia; la realización de depósitos –inclusive con acreditación fuera del horario bancario habitual-; transferencias, pagos y aumento de límites para extracciones en cajeros.

CABIFY y EASY TAXI continuarán la integración operativa y del equipo directivo de ambas empresas. Las dos compañías hacen parte del Grupo Maxi Mobility, pero operaban de manera independiente hasta ahora. Con esta integración, la estructura directiva de ambas compañías se combinará para cooperar en sus operaciones.

BANCO NACIÓN adoptó medidas especiales para los afectados en las inundaciones registradas en el noreste del país. La entidad dispuso para los usuarios de las localidades afectadas que lo soliciten otorgar mayores flexibilidades de plazos para hacer frente a sus compromisos con la institución, sobre los préstamos personales y comerciales, como así también los relacionados con tarjetas de créditos emitidas por la entidad que registren vencimientos futuros.

ROFEX y POINCENOT TECHNOLOGY STUDIO se aliaron para el lanzamiento de una nueva plataforma bursátil y comercialización de b.trader.

TASA Logística recibió la certificación BRC Storage & Distribution Issue 3. La norma reconoce los estándares de calidad en almacenamiento y distribución de productos en términos de seguridad, legalidad y satisfacción al cliente.

BANCO GALICIA obtuvo la recertificación bajo la norma ISO 14001:2015 del Sistema de Gestión Ambiental para la Torre Galicia. La auditoría que fue llevada a cabo por Bureau Veritas destacó el nivel de compromiso de los colaboradores con la gestión ambiental, los mecanismos de comunicación para reforzar y dar a conocer las acciones de cuidado ambiental y el estado general de las instalaciones. También resaltó la innovación en la implementación de controles asociados al cuidado ambiental, como los sensores de iluminación y la implementación de luz led. Por otra parte, destacó iniciativas como el Bono Verde, la línea de crédito destinado a proyectos de eficiencia energética, la realización del Fondo para la Conservación Ambiental y el análisis de impacto ambiental en las operaciones crediticias.

FUNDACIÓN NATURGY y el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) renovaron su programa de promoción del consumo responsable de la energía. Tiene como finalidad capacitar, mediante un seminario de alto nivel, a docentes en la materia de consumo eficiente del gas, Energía y Medio Ambiente. A lo largo del 2018 se realizaron seminarios en los municipios de Morón, San Miguel, Vicente López, San Antonio de Areco, Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Luján, Tres de Febrero, Campana, San Martín y José C. Paz, con 7.000 docentes.

BANCO MACRO apoya a las selecciones argentinas de hockey femenino y masculino, que el sábado 26 jugarán contra Bélgica, por la primera fecha de la FIH Pro League en la provincia de Córdoba. El partido de Las Leonas marcará el debut de Carlos "Chapa" Retegui, quien durante los últimos días fue presentado como nuevo entrenador del equipo femenino en el parador de la entidad en el Torreón del Monje.

MOVISTAR NEGOCIOS brinda soluciones inteligentes a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos para contribuir en la transformación de la ciudad en una "Smart City", que mejore de la calidad de vida de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente. Mientras que Fundación Telefónica Movistar firmó un acuerdo con Digital House para potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en la Argentina. Por ello lanzaron el certamen "Inteligencia Artificial para potenciar al país" dirigido a personas con conocimientos y/o experiencia en machine learning, ciencia de datos e ingeniería de software.

IGUANAFIX fortalece su trabajo vinculado a la Sustentabilidad y a las comunidades donde mantiene operaciones, formando recientemente la Gerencia de Asuntos Públicos y Comunicación, a cargo de Felisa Blaquier.

DANONE designó a Pablo Colombo Director Regional de Ciclos y Abastecimiento para Cono Sur. Será responsable de las áreas de Abastecimiento y Sustentabilidad de Argentina y Uruguay, brindando soporte a todas las unidades de negocios del grupo en ambos países.

SYNGENTA incorporó a Patricio Naveyra como gerente de Relaciones Externas para Latinoamérica Sur.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com