Nicolás Dujovne (Matías Baglietto)
Nicolás Dujovne (Matías Baglietto)

En la más reciente oferta de Letras del Tesoro (Letes) en dólares, el Gobierno nuevamente logró una adhesión por encima de lo necesario según su programa financiero.

La licitación cerrada este martes logró una renovación de cerca del 100% del monto equivalente en Letes que vence esta semana, unos USD 1.061 millones. A cambio, convalidó una tasa de 4,50% anual.

El financiamiento en divisa estadounidense es una de las columnas principales del Programa Financiero 2019 que se publicó a principios de año y los USD 1.050 millones obtenidos hoy se encuentran considerablemente por arriba de lo contemplado en el documento oficial de la Secretaría de Finanzas.

Para todo el año, desde el Gobierno estiman que el refinanciamiento (licitaciones inmediatamente previas a los vencimientos) de Letes ocurra a un ritmo de 46%. En ese sentido, el refinanciamiento de hoy por 99% del monto total a vencer se encuentra por encima de lo que el equipo económico del Gobierno considera necesario.

Esta vez, la tasa convalidada por la licitación fue de 25 puntos porcentuales menos que en las últimas 4 colocaciones de deuda.

A partir de este año, las licitaciones de Letes en dólares ya no podrán hacerse en pesos sino que deberán adherir en la moneda estadounidense

Entre los analistas hay pocas dudas de que este tipo de colocaciones que vencen antes de las elecciones presidenciales logren un vencimiento total. Eso se debe a que consideran que los pagos en dólares se encuentran cubiertos por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional que se esperan hasta fin de año.

Precisamente, para evitar una exposición en materia de deuda de corto plazo en dólares, desde Hacienda a fines de 2018 se estableció una limitación a las licitaciones de Letes en dólares. Al contrario de lo que ocurría normalmente, a partir de este año quienes busquen adherir a una licitación de ese instrumento ya no podrán hacerlo en pesos sino que se deberá hacer en dólares.

Seguí leyendo: