La industria del acero registró en 2018 la mayor producción en 4 años, pese al receso en diciembre

La producción siderúrgica acusó en diciembre sendas caídas de 6,5% a nivel primario y 31,9% la final. El acumulado anotó alzas de 11,6% y 3,8%, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
La elaboración de hierro primario aumentó en el último año 11,4% y la de acero 11,6%. Entre los laminados sobresalió el crecimiento del 12,5% en los productos no planos y baja de 4,3% en planos
La elaboración de hierro primario aumentó en el último año 11,4% y la de acero 11,6%. Entre los laminados sobresalió el crecimiento del 12,5% en los productos no planos y baja de 4,3% en planos

El mercado siderometalúrgico se caracterizó en el último año por la alta heterogeneidad, tanto por el dispar comportamiento de la demanda interna, según las ramas de actividad vinculada directamente con el consumo doméstico, como la vinculada con la exportación de productos primarios y final, luego de la fuerte devaluación del peso entre el segundo y el tercer trimestre.

"La producción de acero crudo correspondiente a diciembre del 2018 fue de 356.100 toneladas, 21,9% inferior a la de noviembre de 2018, pero la acumulada fue de 5.161.800 toneladas, 11,6% superior a la del 2017″, informó la Cámara Argentina del Acero. Fue el registro más alto de los últimos 4 años.

El segmento final, como se denomina a la elaboración de productos laminados, tuvo un comportamiento similar de contracción en el mes, pero en el agregado de los 12 meses subió 12,5% la línea de no planos, como tubos con y sin costura, alambre y alambrón, y otros perfiles; mientras que se contrajo la de planos 4,3%: chapas para la construcción, la industria terminal automotriz y de artefactos para el hogar.

La elaboración de productos planos se contrajo en el agregado del año 4,3% y la de no planos se incrementó 12,5 por ciento

El receso de diciembre se explicó en la industria por el adelanto de "paradas técnicas en alguna de las plantas productoras".

Situación de los segmentos industriales

Los técnicos de la Cámara Argentina del Acero hicieron un balance del año por las principales ramas de actividad:

Construcción: "La falta de nuevas obras públicas, sumada a la caída en las solicitudes de créditos hipotecarios, contribuyó con el bajo desempeño que tuvo el sector a partir de mayo. Pero se empieza a vislumbrar un mejor humor en enero, esperando un repunte para marzo".

En construcción se empieza a vislumbrar un mejor humor en enero, esperando un repunte para marzo

Automotriz:  "La exportación de vehículos fue la actividad que atenuó la baja de producción durante 2018, creciendo 28,5% acumulado interanual, con 69% de los embarques destinados a Brasil".

Maquinaria e implementos agrícolas:  "Finalizó el año con un nivel de actividad muy bajo. Se espera que a partir de abril/mayo próximo comience a mostrar signos de mayor actividad en la demanda como resultado de la nueva cosecha. Inquietan las dificultades para exportar por la conjunción de las nuevas retenciones y disminución de los reembolsos de impuestos".

Inquietan a los industriales de maquinaria e implementos agrícolas las dificultades para exportar por la conjunción de las nuevas retenciones y disminución de los reembolsos de impuestos

Energía: "Mantiene su demanda interna, motorizada por las inversiones en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, pero muestra merma en los volúmenes exportados".

Electrodomésticos: "Fue uno de los segmentos que más sufrieron durante la segunda mitad del 2018. La desaceleración de la economía sumada a altas tasas de interés generó caídas de ventas, repercutiendo en la fabricación de estos bienes, con reducciones del orden del 25% al 30% respecto al 2017. Para el arranque del año no se espera una mejora fabril debido a la alta acumulación de stocks en la cadena comercial".

Seguí leyendo: