Monitor de exportaciones - enero 2019
AAICI. "La mayor competitividad cambiaria de los últimos meses, sumada a otros factores como la mejora de la infraestructura de transporte y logística y la apertura o reapertura de mercados, mejoró la situación de las economías regionales y es esperable que continúe mejorando a comienzos de 2019: a las perspectivas climáticas más favorables se suman nuevos acuerdos comerciales como la exportación de cerezas, ovinos y caprinos a China o de carne bovina a Estados Unidos", sostiene el Monitor de Exportaciones. "Si la cosecha no falla y el contexto global no nos vuelve a jugar una mala pasada, en 2019 vamos a ver un crecimiento de las exportaciones con sectores y cada vez más empresas que a lo largo de los últimos cuatro años se fueron integrando al mercado internacional. Por eso 2019 es el Año de la Exportación: ponemos en valor los avances para potenciar la integración inteligente de Argentina en el mundo, seguimos sensibilizando a las empresas para que se animen a exportar y fortalecemos el rol de las exportaciones como eje de la política productiva y motor de crecimiento", dijo Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

BID, Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó un préstamo contingente por USD 300 millones que permitirá a Argentina acceder a fondos en caso de inundaciones y terremotos severos o catastróficos, lo cual apoyará a mitigar los efectos que estos desastres naturales puedan ocasionar sobre las finanzas públicas del país. El préstamo se otorgó bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, una de las herramientas innovadoras del BID para fomentar un enfoque integrado de gestión financiera de riesgos de desastres naturales, basado en la planificación y el financiamiento anticipado.

QÁTAR PETROLEUM confirmó su desembarco en Vaca Muerta, la empresa, propiedad del Estado de Qatar, llegará a la cuenca neuquina tras adquirir el 30% de las subsidiarias de ExxonMobil Argentina.

INTI, luego de casi un año de vínculo, YPF pudo reducir notablemente los tiempos de finalización de trabajos en su taller de mantenimiento, a través de diversas herramientas de mejora de la productividad de la refinería que la empresa tiene en la ciudad de La Plata. Así, el tiempo promedio desde el ingreso de equipos hasta la finalización de los trabajos necesarios bajó de entre 18 y 19 días a 15, con la aplicación de la metodología 5S, de origen japonés, orientada al orden y a la limpieza en el ámbito organizacional y empresarial.

BANCO COMAFI lanzó la primera plataforma web que permite operar con diferentes Fondos Comunes de Inversión (FCI), las 24 horas del día, los 365 días del año. Es para todo tipo de clientes (individuos, emprendedores, empresas e institucionales) y se accede desde home banking.

FAIMA, Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, el 78,3% de las empresas del sector maderero cayó su producción en 2018. El 85% manifiesta que sus ventas bajaron y 42% espera que la situación empeore en 2019. "Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, a diferencia de la recesión de 2016, el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo. El 35% de las empresas encuestadas disminuyó su dotación de personal", dijo Pedro Reyna, presidente de la entidad.

AVON incorporó a Gustavo Arnal como vicepresidente ejecutivo y director financiero, quien reportará directamente a Jan Zijderveld, CEO y quien formará parte del Comité Ejecutivo.

BOEHRINGER INGELHEIM: Eduardo Sorlino asumió como CEO.

VIMN, Viacom International Media Networks – Américas designó a Ezequiel "Quelo" Fonseca Zas vicepresidente senior de Negocios Emergentes.

QUICKFOOD, empresa del Grupo Marfrig Global Foods, nombró a Gustavo Kahl Chief Executive Officer (CEO), quien estará a cargo de las operaciones en Argentina.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com