Mercados: cómo será el primer día de operaciones en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)
Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)

La gran duda de la Argentina es como será el primer día de operaciones de 2019, después del brutal KO del viernes del dólar, que en el mercado mayorista perdió 65 centavos y cerró a $37,80, un dato que en el Gobierno celebraron y lamentaron los exportadores porque se encuentran con un peligroso atraso cambiario. Mientras la divisa cae, los costos internos y los impuestos van en aumento. Que el dólar caiga a $37,80 significa que los $4 que le descuentan por cada dólar que exportan representan más de 10% del precio del billete norteamericano.

Además, el exportador cobra la venta al exterior en dólares y paga el impuesto en pesos. Pero la gran pregunta no debería ser el destino del dólar, sino si el Gobierno logrará en enero bajar la tasa de interés, que actúa como una manta defectuosa que protege y asfixia al mismo tiempo.
Todavía no se vieron los resultados reflejados en la inflación.

El impuesto a la renta financiera poco contribuye para llegar el resultado deseado porque al castigar a los plazos fijos, el costo se trasladará a la tasa de interés. El ahorrista pedirá más dinero para quedarse en pesos y el empresario pagará con su crédito ese mayor precio.

Todo esto preanuncia un enero complicado, aunque en el mercado financiero creen que habrá que empezar a preocuparse por el precio del dólar en marzo. El Gobierno tiene una tregua de 60 días para bajar las tasas y controlar la inflación.

Empezó 2019. Será tenso y cambiante a medida que se acerquen las elecciones

Pero el país está íntimamente ligado a lo que sucede en el mundo donde se espera un 2019 peor que 2018.

Si las apuestas a futuro fueran infalibles, la foto tomada en el feriado del primer día del año diría que a las bolsas europeas le puede ir bien de la mano de Italia y del DAX de Alemania que cotizan, el día previo a la apertura con alzas de 2%. El índice de las bolsas europeas marcaba una suba promedio a futuro de 1,80 por ciento.

En Estados Unidos los inversores no son tan crédulos y actúan con cautela. Los principales índices de la bolsa de Nueva York marcan leves, muy leves subas, cerca de las 21.00 local del lunes. Esa confianza va mejorando porque los mercados chinos abrieron con subas de hasta 0,70% y Hong Kong estaba 1% arriba. Japón, sigue envuelto en el pesimismo y el Nikkei perdía 1 por ciento.

Jorge Todesca, titular del Indec. Las cifras de inflación de diciembre serán el primer gatillo del año
Jorge Todesca, titular del Indec. Las cifras de inflación de diciembre serán el primer gatillo del año

Lo alentador es que el VIX, el índice que mide la volatilidad de los mercados de materia prima de Chicago que había superado la peligrosa barrera de los 30 puntos la semana pasada, volvió a la normalidad y está en 24 puntos en el mercado de futuros. El llamado "índice del miedo" muestra más tranquilidad en los inversores porque ven al petróleo más estable. La soja, el
maíz y el trigo son la incógnita porque están con cierres muy bajos.

Los norteamericanos se debaten entre las dudas de ver una economía que crece y tiene lejos a la recesión, con los temores de los inversores que se refugian en los bonos del Tesoro de Estados Unidos que ahora rinden 2,67% y en el oro que subió 7% en tres meses, mientras los tres índices bursátiles terminaron el año con caídas superiores a 6% en el S&P 500, de más de 5% en el Dow Jones y de casi 4% en el Nasdaq, algo que no ocurría desde hace diez años.

La fotografía hace pensar que esta primera rueda del año mostrará cautela. No se ven señales de euforia y habrá que ver como responden los inversores locales que se ven envueltos en un ajuste que se sentirá por el aumento de las tarifas públicas, impuestos nacionales y provinciales.

El Gobierno tiene una tregua de 60 días para bajar las tasas y controlar la inflación

El primer dato clave será la inflación de diciembre. Hasta ese momento no habrá grandes disparadores. Los bonos seguirán siendo un destino no deseado para los inversores y el riesgo país seguirá en alza. La Bolsa continuará con sus dudas y vacilaciones. No tiene buen futuro.

Esto también puede influir en el valor del dólar. El único bono refugio es el Bonar 2019, pero hay que disponer de un mínimo de 150 mil dólares por operación, por lo tanto, salvo que sea a través de un fondo de inversión de un banco no hay forma de acceder. Su rendimiento es muy bajo, 3,77%. Está por debajo de lo que paga su cupón de 6,25%. El bono vence en abril y es el
único que tiene su pago asegurados por los dólares del FMI.

Empezó 2019. Será tenso y cambiante a medida que se acerquen las elecciones. Es uno de esos años donde se ganan y pierden fortunas apostando a favor o en contra del resultado de las elecciones.

Seguí leyendo: