El dólar aumentó 45 centavos a $39,48 (Adrián Escandar)
El dólar aumentó 45 centavos a $39,48 (Adrián Escandar)

El dólar subió sin pausa desde el principio. Pero la diferencia entre la Argentina y los demás mercados fue que el euro y otras monedas comenzaron imponiéndose al dólar y cedieron un par de horas antes del cierre. La moneda de Estados Unidos abrió en baja frente a las seis principales monedas del mundo y llegó a caer 0,12%, pero cerró 0,50% arriba.

La divisa acompañó a la recuperación de las bolsas locales que, ante los mejores datos de consumo, comenzaron a recuperar parte del terreno perdido.

Es tradicional que a partir de Navidad la Bolsa de Nueva York suba hasta fin de año. Es más, diciembre siempre fue un mes benigno para los que apuestan a las acciones, pero 2018 rompió una tradición de casi 100 años.

Las subas de Wall Street fueron para algunos "el rebote del gato muerto" y para otros la prolongación de la tradición navideña. Lo cierto es que las alzas fueron consistentes.

El S&P 500, el índice más representativo y amplio de Wall Street, subió 4,96%, aunque en el año acumula pérdidas por encima de 10% y 20% si se miden desde setiembre pasado. El Dow Jones cerró con alzas de 4,98% y el Nasdaq nada menos que de 5,84%.

El dólar a lo largo de la rueda se fue fortaleciendo en el mundo.

Las subas de Wall Street fueron para algunos “el rebote del gato muerto” y para otros la prolongación de la tradición navideña.

En Buenos Aires, en bancos y casas de cambio aumentó 45 centavos a $39,48. A su vez, el dólar mayorista, que comenzó el día por debajo de los $38, cerró a $38,70, lo que significó un crecimiento de nada menos que 69 centavos. El "blue" tuvo un fuerte avance de 4,52% y superó el techo de los $40 al finalizar la rueda a $40,50.

El aumento del riesgo país está provocando una salida de los bonos. Los pesos que se obtienen al vender los títulos públicos se están transformando en dólares en el mercado legal y en el marginal, de allí el aumento del monto de negocios en la plaza mayorista donde se negociaron más de USD 700 millones.

Los inversores están buscando cobertura porque están entre dos fuegos, el local que se traduce en el riesgo país más alto desde 2014 y el que viene del exterior donde el VIX, el indicador que mide la volatilidad y es conocido como el "índice del miedo", pasó la temida barrera de los 30 puntos al cerrar en 30,41.

Las reservas del BCRA cerraron en $66.330 millones (NA)
Las reservas del BCRA cerraron en $66.330 millones (NA)

Este indicador se forma con la variación de la cotización de las materias primas en el mercado de Chicago donde la soja tuvo una caída de 1,61% a USD 319,69 por tonelada. La soja y el maíz perdieron porcentajes similares. Pero el petróleo tuvo una resurrección de 8,68%. El comportamiento opuesto del crudo y los granos marca la volatilidad del índice.

Pero el drama argentino está en el riesgo país. Es uno de los tres más elevados del mundo. Los otros dos países (exceptuando Venezuela) están en el continente africano. El riesgo subió a 833 puntos básicos, aumentó 0,48% porque el Bono del Tesoro norteamericano a 10 años, que es la referencia para medir el riesgo, aumentó 1,75% y su rendimiento bajó a 2,80%.

Si bien en la Argentina los bonos de la deuda subieron, lo hicieron en una tercera parte de lo que fue el aumento del dólar. El Bonar 2024, el título de referencia, subió 0,60% contra un aumento del dólar mayorista frente al peso de 1,81%. La proporción de la suba se hace más visible si se la compara con la caída d e 0,40% del real ante el dólar en Brasil.

El riesgo subió a 833 puntos básicos, aumentó 0,48% porque el Bono del Tesoro norteamericano a 10 años, que es la referencia para medir el riesgo, aumentó 1,75% y su rendimiento bajó a 2,80%

Otro motivo de preocupación para el Gobierno puede ser el plan monetario. Si los inversores no renuevan los plazos fijos con la misma fuerza que antes, van a quedar pesos liberados para comprar dólares.

Por caso, en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se captaron $119.755 millones con una tasa de corte de 59,85% anual, que es apenas 0,03 puntos inferior a la de la última rueda hábil, la del viernes pasado. Pero el problema es que de acá a fin de año deben quitar de circulación $3 mil millones diarios a través de las Leliq y esta vez no solo no lograron ese objetivo, sino que expandieron la circulación en casi $1.000 millones porque no pudieron renovar los vencimientos en su totalidad.

Las reservas, en tanto, aumentaron USD 6 millones a 66.330 millones. La suba de bonos soberanos de otros países, hizo que se ganaran 86 millones. Al exterior se pagaron apenas 3 millones.

La Bolsa que venía en caída libre –a las 13.15 estaba 3,72% abajo– revirtió la tendencia y el índice Merval de las acciones líderes aumento 0,06%. La suba del petróleo fue clave. YPF, uno de los papeles de más alta ponderación para confeccionar el Merval, el índice d las acciones líderes, subió 4,91% y Metrogas, 3,05%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR's argentinos tuvieron una buena rueda. Los certificados de tenencias de acciones, más destacados fueron los de MercadoLibre (+9,46%), que recortó una caída de más de 10% del lunes, Banco Macro (+7,76%), Francés (+7,02%), Edenor (+6,74%) e YPF (+9,43%).

Por otra parte, en la licitación de Lecer (Letras que indexan por el costo de vida) a 56 días y Letras Capitalizables en Pesos (Lecap) a 105 y 182 días con tasas de 3,75% y 35% mensual, respectivamente, retiraron alrededor de $ 3 mil millones. Los vencimientos de Lecap eran de $38 mil millones y se colocaron títulos por $40.600 millones a los que hay que sumarles $2.758 millones de las Letras indexadas por el CER. Esto está en línea con lo que el Banco Central pensaba recaudar. Las menores tasas que se pagaron, es porque con estos títulos los ahorristas evitan pagar 0,50% del impuesto a los bienes Personales. Ese gravamen hay que sumárselo a la tasa.

Faltan 48 horas para el fin de año y los ojos están puestos en el dólar futuro de 2019. La suba del miércoles fue una alerta para el plan monetario.

Seguí leyendo: