Mientras el "índice del miedo" impacta en los mercados globales, en Argentina bajó el dólar y se disparó el Riesgo País

La incógnita local se centra en la evolución de la divisa, que ahora debe convivir con récord de más de 800 puntos para el indicador que elabora JP Morgan

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio el dólar al público cerró 28 centavos por debajo del día anterior a $39,05 (Adrián Escandar)
En bancos y casas de cambio el dólar al público cerró 28 centavos por debajo del día anterior a $39,05 (Adrián Escandar)

El estado de ánimo de los inversores del mundo tiene un instrumento que lo mide; el VIX. Este indicador, conocido como "índice del miedo", determina la volatilidad de los mercados.

Cuando está por debajo de los 20 puntos, señala que los inversores están complacidos con el comportamiento de las acciones, mercados de futuros, bonos, tipos de cambio y ven tranquilidad a futuro. Mide lo que pasa en Wall Street y en el mercado de materias primas de Chicago.

Cuando toca los 30 puntos, el diagnóstico es el opuesto. Hay miedo y los inversores buscan refugio en los activos más seguros.

El jueves el VIX subió 10,59% y alcanzó 28,29 puntos. Los inversores están indicando que se acabó la fiesta en Wall Street y en el mundo.

No fue casualidad que las Bolsas más importantes de cuatro continentes cerraran en baja, mientras el dólar perdía terreno frente a casi todas las monedas

Están decepcionados con la Reserva Federal porque esperaban que en 2019 hiciera una sola suba de tasas o ninguna. El objetivo de inflación que calculan es de 2,8% y creyeron que con alza más, las tasas serían neutras. Pero el discurso de Jerome Powell, el titular de la FED, el Banco Central de Estados Unidos, decepcionó. Anunció dos subas de tasas y nubes en el futuro de la economía. El organismo que preside, además, está dispuesto a vender los USD 50 mil millones que compró en Bonos del Tesoro norteamericano a pesar de que Donald Trump le pidió que no lo haga.

Jerome Powell (Reuters)
Jerome Powell (Reuters)

Por eso no fue casualidad que las Bolsas más importantes de cuatro continentes cerraran en baja, mientras el dólar perdía terreno frente a casi todas las monedas. Una de las excepciones fue Chile, donde la divisa de Estados Unidos subió porque los Fondos de Pensión salieron a comprar dólares.

Pero en Brasil, cayó 1,5% frente al real y ante las seis monedas más importantes del mundo cedió 0,66%.

En la Argentina, la caída del dólar fue importante y deja al tipo de cambio peligrosamente atrasado para los exportadores que deben tributar una retención de $4 por dólar. Para aumentar la tensión cambiaria, en Chicago bajó 1,73% el maíz y 0,73% la soja, que sigue en valores muy bajos de USD 328 por tonelada. El petróleo perdió 2,80% lo que es una buena noticia para la inflación argentina, pero una mala para las inversiones en hidrocarburos.

En bancos y casas de cambio el dólar al público cerró 28 centavos por debajo del día anterior a $39,05. En la plaza marginal, el "blue" perdió 50 centavos y cotizó a $38,25. El dólar mayorista fue el más castigado. Perdió 32 centavos y cerró en $37,06.

Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

Las reservas cayeron USD 30 millones a 58.680 millones a pesar de que en el exterior por la suba de las principales monedas y del oro, se ganaron USD 67 millones. Los pagos que se realizaron fueron de 46 millones a organismos internacionales y de 1 millón a Brasil.

Los bonos tampoco la pasaron bien y por eso el riesgo país aumentó 1,52% a 804 puntos básicos. Por primera vez en la era Macri, este indicador supera los 800 puntos. Este es otro indicador del miedo a lo que vendrá. El resultado electoral impide que los inversores puedan pensar a mediano plazo. Todo cambia día a día y no hay un horizonte donde tomar referencias.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se colocaron $ 91.487 millones a una tasa de corte de 59,88% que es casi similar a la de 58,90 del día anterior.

Como los vencimientos eran de $80.748 millones, el Banco Central retiró de circulación $ 10.739 millones. Con un dólar en baja perdió la ocasión de intentar una baja de las tasas, pero la crisis que llega del exterior es tan impredecible que Guido Sandleris, el titular de la entidad, prefiere mantener su esquema defensivo.

El resultado electoral impide que los inversores puedan pensar a mediano plazo. Todo cambia día a día y no hay un horizonte donde tomar referencias

Lo curioso es que el Bonar 2019, que vence en abril y es el único bono que tiene el pago asegurado por los fondos que proveyó el FMI, subió 0,90% y su renta es de 3,03%, cuando paga un cupón de 6,25 por ciento. En otras palabras, los inversores pagan un precio más alto que el nominal. El título más buscado cotiza a 101 dólares por lámina. Pero no es un bono para todos, porque la compra mínima que se exige en el mercado es de USD 150 mil.

El resto de los bonos tuvieron fuertes caídas. El Bonar 2024, que es el título de referencia, cedió 1,06% y rinde 13,71%. Cotiza por debajo de la par a 91,21% de su valor. Su cupón es de 7,85% y su valor técnico de USD 101,19. Como se ve su cotización está 10 dólares por debajo de su valor ideal. La diferencia con el Bonar 2019, es que vence después de las elecciones presidenciales.

La Bolsa argentina no fue la excepción. El Merval de las acciones líderes cayó 2,42% con un buen volumen de negocios de $547 millones. Pampa Energía (-6,45%), Metrogas (-5,78%) y Banco Macro (-4,21%) fueron los de peor performance.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's argentinos que cotizan en Wall Street se derrumbaron. Solo hubo 4 subas entre estos certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares. Lo mejor pasó por IRSA (+2,16%) y lo peor por Despegar (-6,20%). Corporación América cedió 6,01%.

Lo que pueda suceder en la próxima ronda es impredecible. Los datos de post cierre indican que en China y Japón las bolsas abrieron en alza. Son mercados overnight que operan mientras Occidente descansa.

La incógnita argentina se centra en la evolución del dólar que ahora debe convivir con un riesgo país de más de 800 puntos. El Bonar 2019 que se puede comprar en pesos parece por ahora ser el refugio preferido de los inversores.

Seguí leyendo: