La suba de tasas de EEUU hizo que el dólar tuviera un rally alcista en los últimos 15 minutos

La divisa mayorista subió 11 centavos luego de la decisión de la Reserva Federal

Compartir
Compartir articulo
El dólar avanza 106% en el transcurso de 2018.
El dólar avanza 106% en el transcurso de 2018.

Pese a que el mercado descontaba el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y que la Reserva Federal iba a reducir las subas de 2019 a solamente dos, cuando se conoció que las nuevas tasas de call y de referencia pasaban a ser de 2,25% anual y de 2,50%, el humor de los inversores cambió.

Wall Street cayó a los niveles más bajos de los últimos 14 meses sin contagiar al resto de los mercados del mundo y se fortaleció el dólar que venía en baja de 0,50% frente a las seis principales monedas del mundo.

En la Argentina, el dólar en el mercado mayorista comenzó con una fuerte suba a $38,40, pero en poco tiempo cayó a $38,26. El rally lo tuvo en los quince minutos finales donde trepó 11 centavos, de $38,27 a $38,38. La suba se debió a que el dólar se fortaleció no sólo por la suba de tasas sino por la previsibilidad que la Reserva Federal, el banco Central de los Estados Unidos, le dio a los inversores de que en 2019 volverá a subir las tasas en dos ocasiones. Luego, en 2020 habrá otra suba y espera que no haya ninguna en 2021.

En bancos y casas de cambio, los ahorristas lo pagaron a un promedio de $39,33 o sea 14 centavos más caro que el martes. El "blue" tuvo un retroceso de 75 centavos a $38,25.

La Fed “tocó” las tasas de interés
La Fed “tocó” las tasas de interés

El indicador más observado, el de riesgo país, subió a 792 puntos básicos, otro récord en la era Cambiemos (+1,4%).

Pero el mundo se ha puesto inestable. El VIX, el indicador que mide la volatilidad, subió a 25,58 puntos. Se acerca al peligroso nivel de 30 puntos donde los inversores huyen del riesgo y se refugian en bonos del Tesoro norteamericano o alemán, entre otros activos.

Por supuesto, en esos momentos aumenta la fuga de divisas de los países emergentes. El escenario internacional complica los objetivos de la Argentina porque también caen los precios de las materias primas.

Los bonos de la deuda, tuvieron leves recuperaciones. Acompañaron la suba del dólar. Lo más destacado fue el rebote de 1,58% del Bonar 2024

Las reservas del Banco Central, en tanto, aumentaron USD 65 millones a 58.707 millones porque en el exterior subió el euro, el yen y la libra esterlina, lo que permitió ganar USD 38 millones. Los pagos al exterior fueron de USD 8 millones a organismos internacionales y de USD 1 millón a Brasil.

La novedad que podía preocupar al Banco Central en su lucha para controlar al dólar, es la liberación de los últimos $68 mil millones de Lebac. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se pudo conjurar parte del riesgo. Mantuvo la tasa de corte en $59,90 y colocó títulos por 207.401 millones. Porque vencieron $ 156.296 millones. De esta manera, absorbió $50 mil millones. El mercado, de todas maneras, tendrá más liquidez en momentos en que la dolarización lo tienta.

La Bolsa funcionó a contramano de lo que sucedió en los mercados norteamericanos. El Merval de las acciones líderes subió 0,48% con un mejor monto de negocios de $ 675 millones. El papel más destacado fue Banco Galicia (+2,50%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street los ADR's argentinos, certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, tuvieron un día negro. Bajaron todos los papeles menos dos: MercadoLibre y Central Puerto subieron 0,50 por ciento. La baja más importante fue la de Telecom Argentina (-6,3%) y Pampa  (-4,9%).

Los bonos de la deuda, tuvieron leves recuperaciones. Acompañaron la suba del dólar. Lo más destacado fue el rebote de 1,58% del Bonar 2024, el título en dólares que sirve de referencia al mercado.

Para aproximarse a lo que puede suceder el jueves basta ver las opiniones de los jugadores a futuros en el mundo, ellos son los que apuestan al comportamiento de las bolsas en el mercado spot. Los augurios para Wall Street no son buenos. Al Dow Jones lo ven 1,29% abajo; al S&P 500, 1,37% y al Nasdaq más de 2%. Las bolsas europeas cotizan negativas en el post cierre, salvo la de Italia que muestra un aumento de 0,83%. También estaban apostando a caídas en las bolsas chinas y la japonesa.

Todas estas sombras se proyectan sobre la Argentina, porque hace que los activos de países emergentes sean arrastrados. La aversión al riesgo crece y el mercado busca cubrirse.