Una jornada con mercados tranquilos tampoco dio tregua: subieron el dólar y riesgo país

Si bien las alzas no fueron importantes, continuaron la tendencia del los últimos días. Quedan nuevas rondas para cerrar el 2018

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)
Bolsa de Comercio de Buenos Aires (NA)

En una rueda con volumen bajo, las variables financieras mostraron muy pocos cambios en el cierre de este jueves. Los operadores de mercado en su mayoría, además de aprovechar el factor estacional de tranquilidad de fin de año, están a la espera de más definiciones sobre el impuesto a la renta financiera que empieza a regir desde el 1° de enero del próximo año.

El gravamen, una vez implementado, recaerá sobre inversiones como bonos soberanos, plazos fijos, fondos comunes de inversión (FCI) y Letras del Tesoro (Letes). Pero los detalles más técnicos aún no están oficializados hasta que salga el decreto firmado en el Boletín Oficial, y hasta contar con esos datos los jugadores locales prefieren mantener posición a menos que vean volatilidad fuerte interna o externa.

Con el frente externo más tranquilo al no presentarse sobresaltos en el drama recurrente de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el dólar en la plaza local fue impactado por una mayor plaza de pesos disponibles. La suba de 18 centavos hasta $30,80 acompañó a los cambios del real, el peso mexicano y el chileno, pero también fue influenciada por la liberación de $28.000 millones en la subasta de Leliq de hoy e inversores que no entraron en la licitación de Letes de esta semana.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

En el frente bursátil externo, desde Estudio Ber señalaron: "Wall Street continúa intentando en las últimas ruedas una recuperación, la cual llega impulsada por las mejores señales de Trump respecto a las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, a la espera la semana próxima de la decisión y la futura estrategia de la Fed". En ese sentido, el índice Dow Jones registró una suba del 0,29% respecto del miércoles.

El wait and see (esperar y ver) de los operadores locales, junto con la tranquilidad de la plaza extranjera, significó una rueda de muy bajo volumen, que concluyó con un cierre 0,12% por debajo del miércoles.

Para los certificados de acciones argentinas en Wall Street, lo ADRs, esto significó una rueda dispar, con la mayoría sin fluctuaciones fuertes. Las puntas fueron Ternium en el caso positivo (3,4% en el día) y Mercado Libre (-7,6%).

El 1° de enero entra en escena el impuesto a la renta financiera que tiene a los operadores inciertos por falta de detalle sobre la implementación final

Si bien aún reflejan un fuerte componente de incertidumbre electoral, los bonos tuvieron una leve recuperación. El Bonar 2024, de referencia en dólares, con un aumento de 0,65%. Con todo, el riesgo país igual mostró una leve suba a 747 puntos básicos, y se sostuvo el sesgo en contra de los bonos con vencimientos luego de 2019.

Con nueve ruedas todavía en el año bursátil de 2018, aún hay lugar para sorpresas desde el exterior que saque a los operadores de la posición pasiva actual. En caso de no haberlo, el 2 enero sería la primera vez que los jugadores locales inicien plataformas con un descuento en sus margenes que puede ir desde 5% en activos en pesos a 15% en dólares o ajustados por CER o UVA.

Seguí leyendo: