En un mercado más ofrecido y menos demandado el peso se aprecia levemente(Reuters)
En un mercado más ofrecido y menos demandado el peso se aprecia levemente(Reuters)

Luego de operar en la mayor parte de la rueda estable, la divisa recibió mayores órdenes de venta que de compra, y cerró con un declive de 0,35%, manteniéndose cómodo cerca del piso de la zona de no intervención del Banco Central.

El tipo de cambio promedio de cierre de las entidades que releva electrónicamente la autoridad monetaria fue de $36,672 para la compra y $38,616 para la venta a clientes. Significó sendas bajas de unos 14 centavos de pesos por unidad 

El dólar mayorista cedió 25 centavos, se ubicó en $37,59 por unidad.

Para la jornada la zona de no intervención del Banco Central en el mercado de cambios se ubicó en $36,45 para la compra y $47,17 para la venta, una amplitud que asegura la libre flotación del precio de la divisa y que contribuye a desalentar las operaciones especulativas contra el peso, porque en caso de movimientos imprevistos las variables de ajustes son tanto las tasas de interés como la cotización de cambios, ambas determinadas por el mercado.

La mayor oferta de pesos derivada de la licitación de las Leliq, donde sobre vencimientos por $177.040 millones el Banco Central renovó $156.296 millones, y liberó $21.746 millones, no afectó al mercado de cambios. La tasa media pagada  a 7 días subió levemente, a 59,13% anual, con extremos de 59,50% y 58,45% anual.

La tasa media pagada  a 7 días subió levemente, a 59,13% anual, con extremos de 59,50% y 58,45% anual

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registran a 2 horas del cierre una suba de 1,22%, con el indicador Merval en 31.318,75 puntos. El monto negociado en acciones trepa a $339,6 millones, con un saldo de 47 papeles en alza, 21 en baja y 13 sin cambios.

Mientras que la volatilidad en el mercado de títulos públicos se refleja en el retroceso del Índice de Riesgo País en 18 unidades a 739 puntos básicos.

El titular de la autoridad monetaria había anunciado la semana pasada la eliminación del piso de la tasa de interés del 60% anual al argumentar que se dio una caída "significativa" de las expectativas de inflación para los próximos meses.

En ese escenario, el funcionario calificó de "exitosa" la política de banda de intervención y no intervención. "En estos primeros dos meses y medio, el dólar se mantuvo. Hubo una reducción en la volatilidad y una caída en la inflación", destacó el martes.

Seguí leyendo