José Luis Lupo Flores, representante del Grupo BID en Argentina, y Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad
José Luis Lupo Flores, representante del Grupo BID en Argentina, y Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad

El sector bancario local mantiene una tendencia de tomar una actitud más consciente sobre cuestiones sociales y ambientales. El reciente convenio entre Banco Ciudad y el BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un ejemplo. Además, el Ciudad también cerró un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un sistema de gestión ambiental y social con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En el convenio, el BID Invest proveerá financiamiento por USD 50 millones a través del Ciudad por un plazo de hasta 7 años, con un período de gracia de hasta tres. Al mismo tiempo, la entidad presidida por Javier Ortiz Batalla desarrollará e implementará un Sistema de Gestión Ambiental y Social usando recursos de la AFD.

Sucursal del Banco Ciudad
Sucursal del Banco Ciudad

A través del sistema, el Ciudad desarrollará una política de gestión socioambiental y dará "acompañamiento en el análisis de proyectos según el sistema, y capacitaciones para empleados y sensibilización para empresas". También las asistirá en identificar oportunidades "para generar una cartera verde y el desarrollo de criterios de elegibilidad", de acuerdo a lo comunicado por el banco.

Desde el Ciudad consideran que estos anuncios, en conjunto con la política llevada adelante en los últimos años, posiciona al banco en primera línea en el frente social y ambiental.

El acuerdo fue rubricado por Ortiz Batalla, José Luis Lupo Flores, representante del Grupo BID en Argentina, y Juliette Grundman, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina (AFD).

Previamente, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) también había anunciado avances en materia ambiental con la ayuda del BID Invest, con la creación de un "bono verde" por USD 30 millones para financiar proyectos de energías alternativas, eficiencia medioambiental, transporte limpio, gestión de residuos y adaptación al cambio climático.

Seguí leyendo: