El feriado en EEUU mostró un mercado local en estado "puro" en el que el dólar mantiene su fuerza

Hubo "recreo" para el riesgo país y las reservas bajaron USD 850 millones por pagos a cuatro bancos

Compartir
Compartir articulo
El dólar en bancos y casas de cambio subió 66 centavos a $38,31
El dólar en bancos y casas de cambio subió 66 centavos a $38,31

El mercado operó ignorando el feriado de los Estados Unidos en cuanto al volumen de negocios. Sin embargo, las operaciones se hicieron sin la principal referencia del mundo. Fue como si la Argentina estuviera en un estado químicamente puro, porque no tenía influencias del exterior. Lo más destacado es que el Gobierno por un día, tuvo un pequeño recreo porque por el feriado norteamericano impidió calcular el riesgo país.

A falta de los indicadores de Wall Street, de los bonos del Tesoro norteamericano, de la paridad del dólar frente a las principales del mundo y de emergentes, se operó a ciegas apostando a lo que podría ocurrir al día siguiente en el mundo.

Hasta las Bolsas de China, que operan durante la noche de occidente, estuvieron cautas, pero cerraron en baja. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 1,62%, la Bolsa De Shanghai cedió 0,61% y el Kospi de Seúl, 1,61%.

Lo más destacado es que el Gobierno por un día, tuvo un pequeño recreo porque por el feriado norteamericano impidió calcular el riesgo país

En Brasil, la bolsa de San Pablo ganó 0,47% y su moneda quedó casi neutra porque el dólar subió tan solo 0,03% a 3,87 reales. En cambio, en la Argentina la actividad fue más intensa. El dólar en bancos y casas de cambio subió 66 centavos a $38,31. En la plaza marginal el "blue" con escasos negocios, aumentó 50 centavos a $37.

En el mercado mayorista, que comenzó con alzas de hasta 0,50 centavos, terminó con una suba de 11 centavos por la cantidad de vendedores que aparecieron en la media hora final. De esta manera, la divisa cerró en $37,51, pero demostró que mantiene su fuerza y hace frente a las tasas del plazo fijo.

El Central sigue secando la plaza (AFP)
El Central sigue secando la plaza (AFP)

El Banco Central  continuó con su política de bajar las tasas al apostar a que la inflación de noviembre será menor a 3%. Por eso en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) donde captó $177.040 millones a 59,74% (0,42 puntos menos que en la rueda del martes) aprovechó para absorber casi $37 mil millones de pesos.

De esta manera, siguió secando la plaza para que, cuando baje las tasas, no haya dinero para comprar dólares. La kriptonita del sistema son los plazos fijos. Si no hay renovación masiva ante una menor renta, a pesar de que haya una baja de la inflación, se corre el riesgo de una fuerte suba del dólar. La "ilusión monetaria", es muy fuerte entre los pequeños y medianos ahorristas.

Las reservas, a todo esto, bajaron USD 850 millones a 50.271 millones. En el exterior se perdieron USD 38 millones por la caída de 0,40% del oro.
El resto de la pérdida es por el pago de Repos a cuatro bancos. El Tesoro le había vendido títulos públicos a cuatro bancos con un compromiso de recompra a determinada fecha y determinado predeterminado que, por supuesto incluye los intereses. El gobierno en esta oportunidad rescató esas REPO que vencían a fin de mes para ahorrar divisas en el pago de los intereses.

El Central siguió secando la plaza para que, cuando baje las tasas, no haya dinero para comprar dólares

En el mercado de bonos de la deuda, el monto de negocios fue elevado, casi $21 mil millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, subió 0,14% y el Discount en dólares con legislación Argentina, 0,88%. El riesgo país no se pudo calcular ante el feriado norteamericano porque no cotizó el bono del Tesoro norteamericano que es la base del cálculo.

En la Bolsa, el volumen fue irrisorio. Se operaron $295 millones, la mitad de una rueda normal. El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,56%. Ternium fue la acción que más cayó (-3,70%): fue el día en el que dos fiscales pidieron la detención de su presidente, Paolo Rocca. Le siguió  Transener con 3,19%. La suba más destacada correspondió a Mirgor (+6,08%).

La rueda funcionará el jueves a pleno y seguirá la pulseada entre dólar y pesos. Hay una demanda latente de divisas que se insinuó en la rueda del miércoles.

Seguí leyendo: