El Banco Central de Brasil salió a vender dólares y ayudó a detener alza en Argentina

La rueda de hoy es, virtualemente, la última del mes y no se esperan grandes novedades. La atención estará puesta en la licitación de Letras del Tesoro

Compartir
Compartir articulo

Fue un día insulso. Ni siquiera la suba del riesgo país por encima de los 700 puntos de la deuda argentina, alteró la calma. Es que esa suba corresponde al cierre del lunes donde a última hora los bonos argentinos perdieron paridad. El Embi+ de JP Morgan que calcula el indicador, tomó en sus cálculos del día siguiente esa performance. El martes, en cambio, los bonos tuvieron un día tranquilo y mejoraron sus paridades que se verán reflejadas en el indicador de riesgo del miércoles.

Otra imagen de la tranquilidad con que se operó, cuando falta una rueda y media para que termine el mes porque el jueves los mercados operan tres horas, fue la inmovilidad en la plaza marginal. El "blue" tuvo un día pesado sin compradores ni vendedores y marcó un precio representativo de $37, contra 38 del día anterior.

En el mercado cambiario, predominaron los vendedores de último momento con la noticia que llegó de Brasil. El dólar se dio vuelta a las 13:30 y los que tenían que vender sí o sí, para cubrir los gastos de fin de mes, esperaron el mejor momento de la divisa para ofrecerla. Por eso, al cierre, el billete en bancos y casas de cambio perdió 39 centavos y cerró en $39,58. En la plaza mayorista, la baja fue mayor: 59 centavos. Al cierre cotizó en $38,59.

El Merval perdió 0,68% con un buen monto de negocios por $ 657 millones. La acción de Tenaris bajó 9,91% ante la noticia que vino de Tribunales

Brasil esta vez fue importante para América Latina. El Banco Central salió a defender al real subastando dólares. El resultado de la licitación fue una caída del dólar de 1,6% a 3,88 reales. El peso chileno que venía en baja rebotó ante la novedad y terminó 1,7% arriba y el peso mejicano aumentó 0,23%. La única moneda latinoamericana que no subió fue el sol peruano.

Brasil logró que la región estuviera a contramano del primer mundo, porque el dólar subió 0,37% frente a las seis principales monedas del planeta.

El otro tema sobresaliente fueron los escasos vencimientos de Letras de Liquidez (Leliq) porque arrastran un feriado sin licitaciones. Por eso, el Banco Central tomó $140.075 millones, que implicaron una absorción de $46.075 millones contra vencimientos por $93.325 millones. Para alcanzar este objetivo tuvo que aumentar la tasa de corte 0,46 puntos a 61,69% anual. La idea de colocar a esta tasa por debajo de 60% anual quedó archivada tras las últimas subas del dólar. No se pueden dar el lujo de dejar tanto dinero suelto en la plaza.

El dólar perdió 39 centavos y cerró en $39,58 (Adrián Escandar)
El dólar perdió 39 centavos y cerró en $39,58 (Adrián Escandar)

Así, será clave el resultado del miércoles de la licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap) a 193 y 116 días de plazo.

También se cierra la licitación de Letes en dólares a 193 días por las que pagará una tasa nominal de 4,75% anual. Se cree que será elevado el porcentaje de renovación de estos títulos que vencen el 14 de junio próximo, porque los inversores que los tengan en cartera no pagarán el impuesto a los Bienes Personales que abarca a las tenencias patrimoniales al 31 de diciembre. Los bonos están exentos del gravamen.

Mientras el dólar bajaba, el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, subió 0,18%. El Bonar 2020 aumentó 1,15%

En tanto, los títulos de la deuda tuvieron una rueda tranquila en cuanto a paridades. El riesgo país cerró en 708 puntos básicos (+2,61%) no reflejó lo que sucedió en la rueda. De hecho, mientras el dólar bajaba, el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, subió 0,18%. El Bonar 2020 aumentó 1,15%.

Las reservas perdieron USD 147 millones y quedaron en 51.438 millones. La suba del dólar frente a las principales monedas del mundo, hizo que se perdieran en el exterior USD 67 millones.

La Bolsa, padeció la noticia del procesamiento de Paolo Rocca, CEO de Techint. El Merval perdió 0,68% con un buen monto de negocios por $ 657 millones. La acción de Tenaris bajó 9,91% ante la noticia que vino de Tribunales.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's –certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street– tuvieron un mal día. Allá Tenaris se desplomó 9,78% en dólares y Ternium, otra compañía del grupo, perdió 4,82%. Los bancos siguieron en caída. Supervielle retrocedió 7,01%, Galicia, 5,66% y Francés, 4,43%. Banco Macro tuvo una baja imperceptible de 0,29%.

La rueda de hoy miércoles es la última del mes y no se esperan grandes novedades. La atención estará puesta en la licitación de Letras del Tesoro. Los jugadores se reservan para el lunes. El jueves se insinuará si el dólar reafirma su tendencia alcista.

Seguí leyendo: