Blockchain tendrá en Argentina la primera plataforma para contratos

Un estudio jurídico de La Plata ofrecerá este servicio, el primero a nivel global, para pactar contratos nacionales e internacionales con el máximo margen de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El avance de Blockchain está cambiando la forma en que se realizan los contratos.
El avance de Blockchain está cambiando la forma en que se realizan los contratos.

El primer servicio de contratos en blockchain a nivel mundial será lanzado desde la Argentina el próximo 14 de diciembre por un grupo de abogados de La Plata, que se convierte así en el único estudio jurídico que desarrolla un avance tecnológico de tal magnitud.

Se trata de "dtecdeal", que satisface así la necesidad de nuevos vínculos sociales, transparentes, predecibles e incorruptibles.

El sistema permitirá a toda la sociedad (profesionales, bancos o empresarios) realizar contratos nacionales e internacionales con el máximo margen de seguridad, inmutabilidad y transparencia.

A través de esta plataforma se ofrece un marco de validez y protección de las relaciones vinculares. Asimismo, se perfeccionan las formas actuales de vinculación y se potencia el cambio de paradigma relacional.

La tecnología blockchain irrumpió de manera extraordinaria en los últimos tiempos, permitiendo reducir el número de intermediarios y asegurando las operaciones a niveles infranqueables para todas las distintas áreas intervinientes en la ejecución de los contratos.

Este cambio de paradigma permitirá reducir costos, simplificar procedimientos complejos y acortar los plazos desmedidos

"dtecdeal" refleja la practicidad, eficiencia y seguridad que brinda la tecnología blockchain aplicada al servicio contractual, ya que las posibilidades que ofrece resultan infinitas.

Juan Pablo Derito lidera el grupo de abogados que, junto a letrados altamente capacitados, garantiza la confección y auto ejecución de cada contrato, como así también la resolución en caso de conflicto entre partes -aunque la plataforma lo reduce al mínimo- a través de un servicio de arbitraje.

Los abogados del estudio brindan asesoramiento internacional sobre la regulación, desregulación y re regulación de criptomonedas, ICOs, contratos inteligentes (smart contracts) y los distintos tipos de blockchains.

Ignacio Althabe tiene una vasta experiencia en el rubro. Fue quien desarrolló el contrato utilizado en la plataforma Maecenas para llevar a cabo la primera subasta de una obra de arte en blockchain. Por eso, fue invitado a formar parte del proyecto como director de tecnología (CTO) y, junto al equipo de trabajo, se comprometió a ser el soporte tecnológico de este cambio disruptivo.

Blockchain permite reducir el número de intermediarios y asegurando las operaciones a niveles infranqueables

"En la actualidad, las características del mundo globalizado visibles en la interdependencia, las transacciones transfronterizas y la innovación tecnológica constante, nos convoca a informatizar los vínculos contractuales y recurrir a mecanismos ágiles y sencillos, pero a la vez eficaces y seguros", sostiene Derito. Y agrega: "Por eso nos hemos propuesto no sólo brindar los medios necesarios para acercar esa tecnología a la sociedad, sino también ser partícipes en la creación de herramientas que permitan superar las formas actuales de vinculación contractual a nivel mundial".

Según sus creadores, "dtecdeal" nace con el fin de desarrollar una comunidad contractual con tecnología blockchain que garantice los derechos de las personas, contribuyendo así a una sociedad más justa. Constituye un nexo entre las distintas personas y los simples mecanismos contractuales, que permiten prescindir de intermediarios, especialmente cuando las vinculaciones se concretan en planos supranacionales.