El mundo sigue andando y los inversores no descansaron. Las operaciones a futuros sobre Wall Street marcaron una baja de entre 0,6 y 0,7%, lo que no es un buen augurio para la Argentina y para la región.

Siempre tras los malos presagios sobre las bolsas, se esconde un dólar que se fortalece porque comienzan a subir los bonos del Tesoro de los EEUU. Por supuesto, el movimiento marca un posible aumento del índice de riesgo país de la Argentina.

De hecho, volvió a subir la cotización del dólar en el mercado mayorista y con negocios por más de USD 500 millones, un volumen que ignoró el feriado norteamericano.

La divisa aumentó 22 centavos, a $36,51 y es la tercera alza consecutiva. En bancos y casas de cambio, avanzó 19 centavos,  a $37,43. El real en Brasil siguió el mismo camino y perdió 0,40% frente al dólar. Ahora la divisa de Estados Unidos cotiza a 3,80 reales.

La cotización del dólar en el mercado mayorista subió a $36,51 y con negocios por más de USD 500 millones, un volumen que ignoró el feriado norteamericano

Pero lo que da la pauta de que los inversores ya no están tan volcados al peso es que en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) el Banco Central tomó $145.742 millones a una tasa de corte de 62% anual que fue 0,4 puntos porcentuales inferior a la del día anterior, frente a vencimientos por $174.745 millones.

En total, inversores y ahorristas se quedaron con $100 mil millones, tras la cancelación de Lebac por $120.000 millones que todavía no transformaron en plazos fijos y son una amenaza sobre el precio del dólar.

Que en Estados Unidos los mercados no estén eufóricos, sino con tendencia a la baja, entorpece los objetivos del Banco Central de mantener la cotización de la divisa más cerca de la parte baja de la banda de flotación sin intervención.

Las reservas, en tanto, subieron USD 4 millones, a USD  51.832 millones. 

Los bonos tuvieron cierres no representativos, aunque con leves alzas, porque el monto de negocios se redujo al 20% del volumen habitual.

Las transacciones se redujeron a USD 120 millones y el índice Merval de las acciones líderes cerró casi neutro, subió 0,04 por ciento

En la Bolsa, sucedió algo parecido. Las transacciones se redujeron a USD 120 millones y el índice Merval de las acciones líderes cerró casi neutro porque anotó una suba de apenas 0,04% que se debe más que nada al aumento de 1,03% de Petrobras, el segundo papel en incidencia en el Merval por el monto diario de negocios.

El cierre de la semana será otro día sin la referencia completa de Estados Unidos, pero pueden influir los presagios negativos sobre el futuro de las Bolsas. El dólar será seguido con atención y puede continuar la indefinición sobre el destino de los pesos.

Seguí leyendo: