Los plazos fijos actualizados por UVA, más buscados por los pequeños ahorristas (iStock)
Los plazos fijos actualizados por UVA, más buscados por los pequeños ahorristas (iStock)

Surgieron como una alternativa a los plazos fijos en pesos tradicionales y son cada vez más buscados por los ahorristas, que quieren proteger sus ingresos frente a la devaluación y la inflación. Los plazos fijos en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) se ajustan en base a la inflación y, además, ofrecen una tasa adicional que varía según cada banco, por lo que se convirtieron en la nueva "estrella" del sector financiero. En octubre, el stock de depósitos UVA tuvo un aumento mensual de más del 80%.

Este plazo fijo permite actualizar el capital en función de un coeficiente basado en la tasa de inflación y, además, obtener un interés por el capital inmovilizado. Los intereses se liquidan cada 30 días, pero el plazo mínimo para mantener el dinero depositado es de 90 días.

Los intereses se liquidan cada 30 días, pero el plazo mínimo para mantener el dinero depositado es de 90 días

¿Qué beneficios ofrecen? En un momento de alta volatilidad permiten tener  una cobertura frente a la inflación. "Es una buena opción para diversificar la cartera en pesos, porque asegura una tasa positiva de acuerdo a la inflación. Es una alternativa nueva", señaló el analista financiero Christian Buteler.

Otra de las ventajas es que los movimiento de las UVA se pueden anticipar hacia adelante. "Con el dato de la inflación se puede calcular la UVA hasta el 15 del mes siguiente. Entrando hoy ya sabés cuál va a ser el rendimiento en el primer mes", agregó Buteler.

El monto de los plazos fijos en UVA del Banco Nación se duplicó entre mayo y octubre
El monto de los plazos fijos en UVA del Banco Nación se duplicó entre mayo y octubre

Entre los riesgos, los especialistas destacan que para acceder a las tasas más altas, el tiempo que el capital debe estar inmovilizado es demasiado extenso, con un mínimo de tres meses. La tasa más alta —por encima del ajuste por UVA— es del 10% y la ofrece en Banco Nación, pero con un plazo de un año.

"Las desventajas frente a los plazos fijos tradicionales es el plazo más largo donde se inmoviliza la inversión. Al ser más extenso, compite con otras inversiones como los bonos. En ese caso, los bonos a un año pueden ser una alternativa interesante y ahí tenés más liquidez", señaló Gustavo Neffa, socio y director de Research for Traders.

La desventaja frente a los plazos fijos tradicionales es el plazo más largo donde se inmoviliza la inversión

Con todo, antes de optar por un plazo fijo en UVA, los expertos recomiendan comparar con las tasas que se pueden conseguir con los plazos fijos tradicionales, que en este momento también son altas. "Cuando baja la inflación, el plazo fijo tiene una tasa alta que se puede aprovechar",  aclaró Buteler.

Los números relevados por el Banco Central muestran el crecimiento de este tipo de plazos fijos actualizados por inflación. En septiembre, el monto total de depósitos en UVA fue de $18.888 millones. En octubre, el monto subió a casi el doble: $33.900 millones. En los primeros días de noviembre, la cifra ya había trepado a $35.420 millones.

Los especialistas recomiendan comparar la renta con otros instrumentos de largo plazo (iStock)
Los especialistas recomiendan comparar la renta con otros instrumentos de largo plazo (iStock)

Con todo, sigue siendo un monto pequeño en comparación con el total de los plazos fijos del sistema financiero, que alcanzaron los $1.699.754 millones en los primeros 8 días de noviembre. Los plazos fijos tradicionales también tuvieron un crecimiento importante en el año: habían arrancado en enero con un monto de $834.484 millones, prácticamente la mitad del actual.

"Los inversores intentan proteger sus ahorros realizando todo tipo de colocaciones ajustadas por inflación, ya sea bonos con CER o colocaciones a plazo fijos por UVA. En octubre, la estadística fue muy buena, con una baja del tipo de cambio muy fuerte que le da una revalorización del peso que hasta ahora es del 13% desde el máximo. Que el dólar mayorista haya pasado de $41 a $36 implica que se revalorizan las inversiones y las tenencias de los inversores medidos en pesos", explicó Neffa.

Los inversores intentan proteger sus ahorros realizando todo tipo de colocaciones ajustadas por inflación

Los plazos fijos certificados en UVA en el Banco Nación se duplicaron en seis meses: pasaron de un total de 24.991 en mayo a 52.734 en octubre. El mes pasado, el monto total superó los $2.221 millones y representó el 7% del total de los plazos fijos certificados en el banco.

Desde el Banco Galicia destacaron que la tasa de interés adicional al rendimiento de la variación de la UVA que ofrecen con los plazos fijos va desde 1,5% TNA (tasa nominal anual) al 4,5% TNA según el plazo. Al mes de octubre tuvieron 2.771 altas de plazos fijos UVA por un total de $130 millones, con una demanda "creciente mes a mes".

Seguí leyendo: