Volkswagen invertirá USD 50.000 millones para el desarrollo de autos eléctricos y autónomos

La automotriz germana anunció su plan de desarrollo hasta 2023

Compartir
Compartir articulo
El Volkswagen eléctrico I.D. Buzz, presentado en el Salón de Detroit de 2017 (Reuters)
El Volkswagen eléctrico I.D. Buzz, presentado en el Salón de Detroit de 2017 (Reuters)

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta la página tras el escándalo del "dieselgate".

"El grupo Volkswagen se fijó como objetivo estratégico acelerar el ritmo de las inversiones. Vamos a concentrar nuestras inversiones en los ámbitos del futuro", explicó el director general de la empresa Herbert Diess tras una reunión del consejo, según informó AFP.

Volkswagen pasó los últimos tres años tratando de salir del escándalo provocado por instalar en millones de vehículos diésel un programa para manipular las pruebas de contaminación y esconder el nivel real de emisiones. Ahora busca aumentar de manera considerable sus gastos en tecnologías consideradas limpias.

El grupo alemán fijó como objetivo estratégico acelerar el ritmo de las inversiones en los ámbitos del futuro

Los 44.000 millones de euros (más de USD 50.000 millones) de inversión de aquí a 2023, de los cuales €30.000 millones atañen al desarrollo de autos eléctricos, representan un claro aumento en relación a los €34.000 millones de inversiones anunciados en 2017 para el conjunto de ámbitos del futuro y para el período que va hasta 2022.

"Es la mayor reconversión en la historia del grupo", estimó incluso Stephan Weil, director del ejecutivo en Baja Sajonia, un estado alemán y accionario importante de Volkswagen.

Volkswagen anunció que dos de sus centros de producción serán reconvertidos en unidades enteramente dedicadas a los autos eléctricos. El grupo aseguró que no habrá recortes de personal hasta 2028.

Los grandes grupos automovilísticos alemanes se quedaron atrás en relación al desarrollo de autos eléctricos. Es solo después del "dieselgate" que decidieron comprometerse en este sector estratégico.

Es la mayor reconversión en la historia del grupo automotriz más grande de Europa

Ese escándalo ya costó al grupo 28.000 millones de euros (unos USD 31.900 millones) y provocó un descenso de las ventas de diésel en Alemania y en el mundo.

Por otra parte, en Alemania, los fabricantes del sector automotor se enfrentan a la multiplicación de decisiones judiciales que prohíben la circulación de vehículos diésel en lugares donde no se cumplen las normas de contaminación por micropartículas.

Este viernes, Volkswagen anunció además que las negociaciones en vistas a una cooperación industrial con el gigante norteamericano Ford avanzaban. El objetivo es construir vehículos de manera conjunta.