Los principales empresarios del país creen que la crisis económica ya alcanzó su piso, pero no esperan un rebote rápido

El sector de la construcción, entre los más complicados por la caída de la economía

Compartir
Compartir articulo
Adrián Werthein presidió el encuentro de Cicpy
Adrián Werthein presidió el encuentro de Cicpy

Las perspectivas de los empresarios argentinos parten de un escenario donde la crisis económica ya alcanzó su piso y el rebote debería darse durante el próximo año. Pero, aseguran, no será rápido y homogéneo, ya que los distintos sectores atraviesan realidades muy diferentes.

"Creemos que llegamos al piso, pero no estamos seguro de cuándo rebotamos. El rebote se va a sentir, aunque no sea tan fuerte en términos absolutos, porque estamos frente a una caída fuerte", señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), luego de participar del evento de cierre de año de Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

El rebote se va a sentir, aunque no sea tan fuerte en términos absolutos

El directivo destacó que hay sectores que a partir del primer trimestre ya tienen mayores expectativas de recuperación, incluso dentro del sector de alimentos. "Hay sectores que reprogramaron exportaciones y todo esto lleva un proceso que va bien encaminado, en la medida que las condiciones de competitividad sigan, se eliminen costos logísticos exagerados, costos laborales no salariales y obviamente la reforma fiscal con el impacto de Ingresos Brutos y tasas municipales", detalló.

Entre los sectores alimenticios mejor posicionados, Funes de Rioja enumeró la industria cárnica, los lácteos con la expotación de leche en polvo, arroz, industria citrícola de Tucumán y producción de arándanos, entre otros.

Miguel Acevedo, Adrián Werthein y Gustavo Weiss
Miguel Acevedo, Adrián Werthein y Gustavo Weiss

"Tenemos que salir de esta coyuntura rápidamente. Volver a algo más normal en el tema de tasas y después empezar a ver cómo se puede producir y general más valor. Esperamos que la recuperación llegue el año que viene lo mas rápidamente posible en el primer trimestre", indicó Miguel Acevedo, presidente de la UIA, otro de los representantes de las cámaras empresarias que participó del evento.

El empresario Adrián Werthein, quien estuvo al frente del Cicyp en los últimos tres años, consideró que luego de un año fue difícil, observa entre sus colegas que hay muchas ganas de salir adelante. "El Gobierno dice que en tercer trimestre del año que viene vamos a empezar a crecer; y visualiza un crecimiento de 2,5% para el último trimestre, que ojalá se cumpla", expresó.

Uno de los rubros donde no se espera un rebote rápido es el de la construcción

Uno de los rubros donde no se espera un rebote rápido es el de la construcción. "Nuestro sector está muy complicado, hay un ajuste fiscal que es muy fuerte en obra publica. En el Presupuesto del año que viene, la obra pública es la mitad que la de este año, en moneda constante", aseguró Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Daniel Funes de Rioja, Eduardo Eurnekian y Adrián Werthein (Fotos Maximiliano Luna)
Daniel Funes de Rioja, Eduardo Eurnekian y Adrián Werthein (Fotos Maximiliano Luna)

Mientras que por el lado de la actividad privada, los resultados dependerán del nivel de la actividad económica en general. "Si repunta la actividad, la construcción privada acompaña, pero si seguimos con un problema de recesión, va a estar muy tranquilo", explicó. El empresario destacó que el Gobierno sancionó leyes con beneficios impositivos para la construcción de viviendas que ayudan pero que van atrás de la recuperación económica. "Si la recuperación es muy exigua, eso no va a alcanzar", advirtió.

El impacto del bono de fin de año 

Con negociaciones colectivas de incrementos salariales que quedaron desfasadas luego de la devaluación y la disparada de la inflación, la decisión de otorgan un bono fue vista por los empresarios como necesaria. "Entendimos que era mejor por la vía de sumas no remunerativas, que incentiven el consumo y que sean netas para el trabajador teniendo en cuenta la emergencia", explicó Funes de Rioja. Ahora, el problema es la forma en que enfrentarán ese pago las micro y pequeñas empresas.

Hay que facilitarles créditos y financiamientos a las micro y pequeñas empresas para que puedan pagar el bono de fin de año

"Hay que facilitarles créditos y financiamientos para que puedan pagar. El Gobierno nos dice que está hablando del tema. Nos interesa que se resuelva porque genera poder de compra, mejora el consumo, el mercado  interno y también la producción, que va al mercado interno o de exportación, pero que necesita que se le asegure un cierto grado de competitividad. Es la cuestión central", agregó el presidente de la Copal y futuro presidente de Cicyp.

Para Acevedo, dentro de la gran heterogeneidad entre los distintos sectores de la economía, el decreto del Gobierno brinda "pautas" donde moverse y cierta previsibilidad para el conjunto de sindicatos y empresas para, al menos, pasar este fin de año. "Claramente, eso es lo que se logró", dijo. Pero advirtió que va a haber muchas diferencias entre las empresas que van a poder dar bonos más altos y las que lo van a hacer en varias cuotas.

Seguí leyendo: