Santiago Bausili, secretario de Finanzas de la Nación (Adrián Escandar)
Santiago Bausili, secretario de Finanzas de la Nación (Adrián Escandar)

En la primera licitación de LETE de noviembre la Secretaría de Finanzas que encabeza Santiago Bausili logró el objetivo de máxima de renovar la totalidad de los vencimientos de deuda pública, colocada a 175 días de plazo.

Como ya venía ocurriendo en las licitaciones previas, el Gobierno logra acumular margen excedente para pensar tempranamente en la cobertura del también exigente Plan Financiero de 2019, tras haber completado las necesidades de financiamiento del corriente año.

Hoy el Ministerio de Hacienda concretó en la licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses la renovación de la totalidad del vencimiento, con la menor tasa en 2 meses, al recibir 8.145 órdenes por valor nominal de USD 1.399 millones, USD 49 millones más de los que necesitaba.

Una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento

De las ofertas recibidas por LETE a 175 días, vencen el 10 de mayo de 2019, Hacienda decidió adjudicar USD 1.350 millones a un precio de corte de USD 977,73 por cada USD 1.000 de valor nominal, representa una tasa nominal anual de 4,75%, bajó en 125 puntos básicos respecto de la licitación de un mes atrás. Para el tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 93,3036 por ciento.

De este modo, una vez más el mercado se mostró más propenso a renovar una proporción creciente de los vencimientos de LETE, hasta llegar al óptimo del Gobierno de no tener que aceptar cancelaciones y poder avanzar en el objetivo de reducir el costo del endeudamiento, como viene logrando el Banco Central con las Letras de Liquidez que sólo pueden suscribir los bancos. Y no tener que usar los dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional.

Seguí leyendo: