Adrián Werthein y Daniel Funes de Rioja (Maximiliano Luna)
Adrián Werthein y Daniel Funes de Rioja (Maximiliano Luna)

El Capítulo Argentino del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) premió este miércoles a empresarios y compañías que se destacaron por su labor durante el año. El evento, del que participaron más de 300 directivos y ejecutivos, marcó el cierre del ciclo 2016, 2017 y 2018 para la institución, bajo la presidencia de Adrián Werthein. A partir del 1º de enero del año próximo será reemplazado en el cargo por Daniel Funes de Rioja, en representación de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Eduardo Eurnekian, que fue antecesor de Werthein y hoy ocupa el cargo de presidente honorario, fue uno de los empresarios reconocidos por su labor y como uno de los inspiradores de la gestión que está finalizando.

En el cierre de su paso por la presidencia del consejo, Werthein detalló logros como ser aceptados por la Naciones Unidas en su pacto global, encuentros con más de 40 intendentes del conurbano por temas de infraestructura y desarrollo, workshop sobre cómo evitar la corrupción y el impulso del proyecto "pollera-pantalón", para la inclusión de las mujeres en el mundo de la economía y las finanzas.  

"Nada de lo que hicimos hubiese sido posible sin el apoyo de quienes pusieron su voto de confianza en el Cicyp", indicó Werthein.

Los premiados durante el evento, junto a Adrián Werthein y Guillermo Dietrich (Maximiliano Luna)
Los premiados durante el evento, junto a Adrián Werthein y Guillermo Dietrich (Maximiliano Luna)

El premio "Inserción Integral de la Argentina en el mundo" fue para el empresario Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy, que al recibir su distinción destacó la importancia del capital humano, tenacidad y coraje de los argentinos para competir en el mundo en igualdad de condiciones.

Nunca hubo un cambio tan profundo en la economía, aunque muchos parecen invisibles (Dietrich)

Luego, el Grupo Supervielle fue galardonado con el premio "Transparencia". Lo recibió Patricio Supervielle, quien detalló la presencia de un equipo de directoras independientes y el desarrollo de un sector de compliance como algunas de las decisiones empresarias que ayudaron a construir una cultura interna a favor de la transparencia. "Después del caso de los cuadernos, para nosotros los empresarios hay un compromiso y una responsabilidad de construir hacia adelante una cultura que nos refuerce", subrayó.

Werthein y Eduardo Eurnekian, presidente y presidente honorario de Cicyp (Maximiliano Luna)
Werthein y Eduardo Eurnekian, presidente y presidente honorario de Cicyp (Maximiliano Luna)

La empresaria María Luisa Macchiavello, de Droguería del Sud, fue distinguida con el premio "Conciencia Empresarial". Su compañía, una empresa de capital nacional, está dirigida por cuatro mujeres accionistas.

Otras de las distinciones entregadas fueron el premio "Construcción de Futuro" para la empresa constructora Edilizia, dirigida por el empresario rosarino Norberto Ruggiero; y el premio "Desarrollo Sostenible en el Sector Rural" para el programa La Rural Recicla, que fue recibido por Gastón Lernoud Uriburu.

Finalmente, la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) fue la ganadora del premio "Educación, pilar de desarrollo" que se entregó a su presidente Pedro Francisco Reyna.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte (Maximiliano Luna)
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte (Maximiliano Luna)

El cierre estuvo a cargo del ministro de Transporte Guillermo Dietrich que, ante los empresarios, destacó algunos de los sectores a los que se está dando más impulso: construcción de autopistas y el desarrollo del negocio aerocomercial y de los cruceros. En su charla, precisó que están en marcha 3.000 kilómetros de autopistas (terminadas, en construcción y por empezar), entre 7 y 9 pistas nuevas para aeropuertos y mejoras en los servicios ferroviarios. "Nunca hubo un cambio tan profundo en la economía, aunque muchos parecen invisibles", dijo.

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en Montevideo, Uruguay, en junio de 1941. Su misión es promover y defender los principios de la empresa privada y la iniciativa individual.

Seguí leyendo: