Siguió la baja del dólar, pero hay más cautela entre los que apuestan por el peso

En un mercado que se rige por el día a día, continua el entusiasmo por los plazos fijos y hay expectativa por las próximas licitaciones de Letes

Compartir
Compartir articulo
Merval
Merval

La baja del dólar oculta que hay inversores que están tomando las ganancias porque saben que en noviembre las rentas serán inferiores y no quieren salir a último momento.

A José Nápoli, agente de bolsa de Napoli Inversiones, le llamó la atención la escasa reinversión que hubo del cupón del Bonar 2024 en dólares que se pagó ayer. "Fueron pocos los que compraron bonos con esos intereses. También hablé con clientes que no renovarán las Letes y quieren asegurarse los dólares", aseguró.

En estos casos el problema no parece ser la tasa de interés sino la confianza, algo que provoca que no sólo no hayan ingresado dólares del exterior para hacer carry trade, sino que aparezcan inversores que están girando las ganancias porque el bono norteamericano ofrece una tasa de 3,21% y, después del resultado electoral, ven a Wall Street más firme.

Fueron pocos los que compraron bonos con esos intereses. También hablé con clientes que no renovarán las Letes (Nápoli)

De hecho, el año pasado en los países emergentes hubo alrededor de USD 105 mil millones que vinieron del exterior a apostar a los distintos mercados. A la Argentina llegaron casi 5 mil millones de capitales golondrinas. Hoy ni Brasil ni La Argentina cuentan con esos jugadores.

El mercado prevé un diciembre difícil y lo que está sucediendo en Estados Unidos no es alentador. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron su tasa de rendimiento a 3,23% y esto hizo que el riesgo país de la Argentina suba 1,68% a 607 puntos básicos. La alegría de haber perforado el piso de los 500 puntos, duró apenas 24 horas.

Sin embargo, la foto del presente parece tranquila. De hecho, en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) vencían $173.744 millones y el Banco Central captó $ 176.610 millones a una tasa de 67,49% anual que es 0,60 puntos inferior a la de la rueda anterior.

El dólar bajó 19 centavos y cerró en casas de cambio a $36,53 (Adrián Escandar)
El dólar bajó 19 centavos y cerró en casas de cambio a $36,53 (Adrián Escandar)

La presión del FMI, se está haciendo sentir no solo en la limitación de fondos que incluyó a Aerolíneas Argentinas, sino en el descuento de facturas de las empresas que participan en la obra pública a través del sistema PPP. A estas empresas -muchas afectadas por la causa de los cuadernos- les es imposible descontar facturas a marzo y abril, les piden descuentos de hasta 70% anual.

El contraejemplo fue Cresud, que tomó dólares. Consiguió USD 73,6 millones a través de Obligaciones Negociables a 2 años a una tasa de 9%, que es inferior a la del riesgo país de la Argentina. Es la primera empresa privada que sale a tomar dinero al mercado internacional desde la crisis de abril. La empresa pudo tener acceso al crédito en dólares y tuvo nada menos que 709 demandantes de las ON.

El dólar por ahora acompaña esta jugada. En bancos y casas de cambio bajó 19 centavos a $36,53, mientras que el "blue" subió 0,25 centavos a $35,50.

En la plaza mayorista, la divisa cedió 17 centavos y cerró a $35,50 y está muy cerca de la banda inferior que es de $35,27. Ahora el mercado se pregunta si el Central saldrá a comprar dólares, cuando llegue a ese precio.

La presión del FMI, se está haciendo sentir no solo en la limitación de fondos que incluyó a Aerolíneas Argentinas, sino en el descuento de facturas de las empresas que participan en la obra pública a través del sistema PPP

Las reservas, que pronto se verán enriquecidas en USD 8.700 millones por la ampliación de los swaps con China, perdieron 133 millones y quedaron en 53.242 millones. Por la caída del euro y del oro, se perdieron 79 millones y se pagaron intereses del bono a 100 años por 54 millones y 5 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En el mercado de bonos, el Bonar 2024, consiguió avanzar 0,14%, pero como bajaron los bonos más largos, no pudo evitar que aumente el riesgo país.

La volatilidad de Wall Street, que descontó que la Reserva Federal en la reunión que finalizó el jueves no iba a subir las tasas, sino que ese movimiento lo dejó para diciembre, afectó a todas las bolsas del mundo. El S&P 500, el índice más importante perdió 0,25% después de la suba del día anterior. El problema es que en noviembre no está definiendo una tendencia que permita recuperar las fuertes pérdidas de octubre.

ADRs argentinos (Fuente: Rava)
ADRs argentinos (Fuente: Rava)

Por otra parte, al subir los rendimientos de los Bonos del Tesoro, el dólar se fortaleció ante las seis principales monedas del mundo contra las que aumentó en promedio 0,71%.

En la Bolsa argentina el impacto fue inmediato. El índice Merval de las acciones líderes se desplomó 2,13% con negocios por $686 millones. La baja del petróleo fue decisiva. Metrogas (-4,23%), Petrobras (-3,86%) e YPF (-3,08%), lideraron el movimiento.

Entre los ADR's argentinos que cotizan en Wall Street, predominaron las bajas. Estos certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, soportaron caídas de consideración. Cresud perdió 1,42%; Mercado Libre, 5,18% y Despegar, 4,44%. Entre las alzas, se destacaron IRSA Propiedades Comerciales (+4,82%) e IRSA (+3,07%).

El día a día rige el mercado. Mientras se mantenga el entusiasmo por hacer plazos fijos, no habrá problemas. Lo que será clave es lo que suceda en las próximas licitaciones de Letes y la actitud de los inversores a medida que se acerque diciembre.

Seguí leyendo: