La Argentina quedó al margen de la euforia de países emergentes, el dólar subió sobre el final

Ante el feriado bancario, una conquista social del siglo XX que permite que cada gremio tenga un día festivo en un país de baja productividad y alto ausentismo, la divisa mayorista logró cerrar en alza

Compartir
Compartir articulo
La divisa bajó en las principales plazas del mundo (Getty)
La divisa bajó en las principales plazas del mundo (Getty)

Los movimientos fueron los habituales de un lunes, el día de menos negocios de la semana. Pero lo que marcó la diferencia fue la suba de 16 centavos del dólar mayorista, a $35,68, que lo deja a casi 5 centavos de la banda inferior.

No se puede hablar de una tendencia, pero lo curioso es que el aumento se produce el día en que el dólar bajó en el mundo ante las elecciones en los Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes, una parte del Senado y 36 Gobernaciones.

Es habitual que en estas elecciones no le vaya bien al presidente norteamericano. Pero en el caso de Donald Trump afectó a los mercados porque ven que va a tener problema para llevar adelante algunas de las reformas económicas independientes y quedará a merced de la oposición para tomar decisiones clave. Las encuestas dicen que los Republicanos van a perder la mayoría en la Cámara de Representantes y la mantendrán en la de senadores.

Lo cierto es que el dólar bajó ante las principales monedas del mundo y algunas de países emergentes como en Chile donde perdió 2,4%. Pero no sucedió lo mismo en México y Brasil, donde la divisa siguió su rumbo alcista.

En Brasil, saben que el próximo Gobierno va a alentar la baja de su moneda. Según Jair Bolsonaro, el presidente electo, en 2019 el dólar va a cotizar a 5 reales, contra 3,79 que cerró en la apertura de esta semana.

En Brasil, saben que el próximo Gobierno va a alentar la baja de su moneda. Según Jair Bolsonaro, el presidente electo, en 2019 el dólar va a cotizar a 5 reales, contra 3,79 que cerró en la apertura de esta semana

La caída del real no impidió la euforia de las Bolsas de emergentes, al prever que Donald Trump va a tener las manos menos libres para encarar sus guerras comerciales.

La Bolsa quedó opacada frente a sus pares de la región

Por eso en México la Bolsa aumentó 3,01%; en Chile tuvo la suba más alta desde que asumió Piñera, 2,92% y en San Pablo cerró 1,3% arriba. Solo la Bolsa de Buenos Aires estuvo opacada y finalizó casi neutra.

Logró sobre el final un aumento de 0,03% después de haber estado la mayor parte de la rueda en terreno negativo. Los negocios fueron escasos: $601 millones.

Lo más destacado fueron los papeles de BYMA, con alza de 5,96% por el acuerdo para operar con el Mercado Abierto Electrónico (MAE); YPF contribuyó con 2,10% al aumento del índice Merval.

Los ADR's argentinos que cotizan en Wall Street en dólares, no tuvieron una buena rueda. Predominaron las bajas. Corporación América cayó 4,06%, Banco Supervielle 4,04% y Banco Macro 2,84%, fueron los más afectados.  Entre las alzas sobresalió IRSA Propiedades Comerciales 4,12 por ciento.

El volumen que se operó en acciones, fue reducido porque las colocaciones en pesos son el centro de atención. En octubre las colocaciones del sector privado crecieron $115 mil millones. En cuenta corrientes hubo una baja de casi $5 mil millones y en caja de ahorro de $24 mil millones. Esas  reducciones muestran la migración hacia las variables que rinden hasta 5% mensual.

Pero también subieron los depósitos en dólares del sector privado. Aumentaron USD 234 millones, a USD 27.299 millones y noviembre comenzó con USD 27.552 millones.

En octubre subieron los depósitos en pesos y en dólares

Menor tasa para las Lelliq

Además, el Banco Central tuvo un día sin sobresaltos porque tenía que afrontar vencimientos de Letras de Liquidez (Leliq) por $39.370 millones y tomó $96.071 millones, con lo que secó más la plaza. La tasa de corte consiguió bajarla 0,51 puntos porcentuales, a 68,50% anual a 7 días.

El dólar en bancos y casas de cambio quedó sin variaciones y cerró en $36,60, mientras el "blue" cayó a $35,25, por unidad.

Los bonos de la deuda tuvieron un buen día. El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, subió 0,61% y mejoró su paridad. Por eso el índice de riesgo país bajó 0,82% a 607 puntos básicos.

El índice de riesgo país bajó 0,82% a 607 puntos básicos

Las reservas del Banco Central cayeron 186 millones a USD 54.067 millones porque en el exterior se perdieron USD 70 millones por la baja del oro y bonos. Pero además hubo pagos de USD 77 millones a organismos internacionales y de USD 2 millones a Brasil.

Si bien hoy habrá feriado bancario, los mercados funcionarán con normalidad. Todos estarán expectantes del resultado de las elecciones de Estados Unidos, de lo que suceda en Wall Street y con los bonos norteamericanos que ya tienen una renta de 3,20% y encarecen el financiamiento de todos los países de la región.

Seguí leyendo: