Novedades del sector real y financiero

Maduran inversiones en el sector energético

Compartir
Compartir articulo
Genneia, Parque Eólico Madryn
Genneia, Parque Eólico Madryn

GENNEIA celebra que el Parque Eólico Madryn I (PEM I), de 70 MW de potencia, recibió la habilitación comercial de Cammesa que le permite despachar energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La construcción, realizada en un predio de 2.000 hectáreas, comenzó en agosto de 2017. Se erigieron 20 aerogeneradores Vestas V126, de 3,6 MW de potencia cada uno, con una fecha de inicio de operación comercial comprometida para para mayo de 2019. Tiene un factor de capacidad de 49% y vientos que soplan a un promedio de 8,6 m/s, características que le permitirán generar 300.000 MWh al año, equivalente al consumo de 100.000 hogares en la Argentina, tras completar una inversión de USD 122 millones en la construcción de este parque eólico, producto de una contratación con Cammesa.

AUTOMECHANIKA La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) darán a conocer en el evento que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre en La Rural el informe sobre la situación de la industria: para este año la producción de vehículos será de aproximadamente 510 mil unidades, lo que representa el 2,2% de crecimiento con respecto a 2017. Los fabricantes de autopartes tienen expectativas de acompañar este crecimiento. Los directivos de AFAC y de otras instituciones de la industria se encontrarán para discutir estos temas y conocer las novedades del sector en el encuentro en el que participarán 451 expositores, 13% más respecto a la edición anterior. En esta línea, desde la institución también se anuncia la posibilidad de una leve caída para 2019, esperándose una producción de casi 500 mil vehículos, pudiendo cambiar fuertemente el pronóstico en función de lo que ocurra con el mercado brasileño, principal destino de las exportaciones (70%).

AGIP para continuar con la adopción de medidas que simplifiquen y agilicen las cuestiones fiscales de los contribuyentes de la ciudad, en especial llevando alivio a los pequeños y medianos prestadores de bienes y servicios, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos elevó a $50.000 el monto de las devoluciones de saldos a favor de Ingresos Brutos, que se harán expeditivamente, sin pasar por la verificación de deuda en otros impuestos. Esto corresponde a las retenciones y percepciones realizadas por Agentes de Recaudación. Para los saldos a favor originados dentro del Sistema de Retenciones Bancarias (SIRCREB), el monto para devolver en esas condiciones se elevó a $ 40.000, pero solo para aquellos contribuyentes que se encuentren en las 3 escalas inferiores de Riesgo Fiscal (0, 1 y 2), y para el primer reclamo presentado en cada período fiscal. Para montos superiores a esa suma, o para contribuyentes que se encuentre en un nivel de Riesgo Fiscal Alto (3) o Muy Alto (4), o que ya hayan presentado un pedido de devolución anteriormente, se continuará realizando el proceso que establece que se debe controlar que no tenga deuda con AGIP en ninguno del resto de los gravámenes que lo tuvieran como sujeto imponible (Inmobiliario/ABL, Patentes, etc.).

HSBC El banco se suma a Argentina Exporta, la iniciativa del Ministerio de Producción de la Nación que busca fortalecer el perfil exportador del país. Ofrecerá financiamiento de hasta USD 200.000 a una menor tasa anual, desde 5,5% y hasta 7%, en operaciones de hasta un año de plazo y servicios de comercio exterior a todos los micro emprendimientos, pequeñas y medianas empresas interesados en comercializar sus productos o servicios en otros mercados. "El comercio internacional es uno de los factores clave en el crecimiento de las economías. La Argentina tiene el desafío de desarrollar su matriz productiva incorporando mayor valor agregado a lo que vende fuera del país", dijo Maximiliano Rossi, gerente de Comercio Exterior Argentina.

infobae

ACINDAR PYMES presentó un nuevo motor de decisión digital que permite a las Pyme una calificación online en el momento. Con la carga de unos pocos datos en la página web de la empresa, podrán obtener una calificación crediticia de hasta $1 millón. La compañía se encuentra en un fuerte proceso de digitalización de sus operaciones, lo que le permitirá llegar a más pymes de todo el país con un rápido tiempo de respuesta. Ayudará para acceder en poco tiempo a las mejores condiciones de financiamiento para capital de trabajo o inversión, en todos los bancos y el mercado de capitales. "A pesar de tratarse de un año complejo, pudimos continuar acompañando a las pymes y seguir consolidando el crecimiento de la compañía. Estamos seguros de que, de la mano de la digitalización, seguiremos llegando a todos los puntos del país con nuestros avales, apoyando a las pequeñas empresas que motorizan los distintos sectores de la economía argentina", dijo Pablo Pereyra, Gerente General. En la Argentina se estima que existen casi un millón de Pymes, pero sólo 380.000 están registradas, y de ese universo apenas 16.000 operan con el sistema de garantía recíproca, pese a que posibilita reducir hasta la mitad el costo del crédito. Los avales otorgados pueden ser aplicados a todas las líneas de financiamiento de todos los bancos y del mercado de capitales. La compañía califica a la pyme con un monto crediticio y la ayuda a conseguir el mejor producto financiero del mercado, y reducir el costo actual del descuento de documentos de u rango de 70 a 100% anual a menos de 60% anual.

AYSA, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda, participó del encuentro organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental-AIDIS que se desarrolló entre el 28 y el 31 del presente en Guayaquil (Ecuador) bajo el lema "En vía al desarrollo sostenible". La sede de la próxima edición del congreso -a desarrollarse en 2020- será la Planta potabilizadora Gral. San Martín, en el barrio porteño de Palermo. Luis Inglese, presidente de la empresa estuvo presente en la inauguración y participó como ponente en la mesa redonda sobre "Casos exitosos de gestión de agua", junto a Marco Cevallos, gerente general de la empresa de agua de Quito Epmaps (Ecuador); Jackie Jarrell, vicepresidenta de WEF (EEUU); y Antonio Atienza, director general de Aguas Tratadas del Valle de México.

BNA inauguró la sucursal digital "Plaza Serrano",  forma parte de su proceso de modernización y transformación por los avances tecnológicos.

CRUZ DEL SUR, empresa de transporte de carga y logística integrada, aumentó en octubre su frecuencia a la localidad Añelo, Neuquén, en respuesta a la mayor demanda de transporte a dicha zona, por el crecimiento de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas en Vaca Muerta. Se suma a otros destinos cercanos San Patricio del Chañar, Villa Manzano, Contralmirante Cordero y Coronel Vidal, de lunes a viernes.

BANCO MACRO los clientes pueden ingresar a Banca Móvil con su huella digital o través del reconocimiento facial. Es muy simple: en dispositivos con sistemas operativos iOS y Android hay dos formas para hacerlo. Antes de ingresar usuario y clave, o una vez dentro de Banca Móvil desde el menú principal.

CFI en una reunión que se realizó en la ciudad de Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera; firmaron cinco convenios para promover el desarrollo y crecimiento provincial, a través de la implementación de 2 fideicomisos para la provisión de maquinaria agrícola a productores frutícolas y forrajeros; y que el CFI ampliará los fondos para financiar, a través de sus líneas de créditos, a las micro, pequeñas y medianas empresas locales. También pondrán en marcha un "Programa de Eficiencia Energética", para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía; y se realizarán un importante número de estudios y proyectos, que brindarán un fuerte apoyo al fortalecimiento de la gestión ambiental, territorial y gubernamental.

BYMA Bolsas y Mercados Argentinos S.A. recibió la visita de las autoridades de B3, una de las principales empresas de infraestructura de mercado financiero del mundo, con actuación en entorno de bolsa y de mostrador. En el marco de la alianza estratégica que ambos mercados mantienen desde abril, el Presidente de B3, Gilson Finkelsztain, el vicepresidente de Productos y Clientes, Juca Andrade, y el Director General de Desarrollo de Mercados Latinoamérica y Director de BYMA, Roberto Belchior, estuvieron junto al Presidente de BYMA, Ernesto Allaria, y autoridades. Repasaron los puntos claves hacia el crecimiento y reafirmaron su objetivo de trabajar en forma colaborativa en el desarrollo de los mercados de la región. Durante el encuentro, las autoridades dieron a conocer los proyectos que implementarán en el corto y mediano plazo, como el lanzamiento del contrato de Futuros Peso-Real e Índice Bovespa.

FUNDACIÓN BBVA FRANCÉS fue sede del acto de entrega del Premio al Emprendedor Agropecuario 29°Edición, en el que concursaron 29 emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. La máxima distinción les fue otorgada a Alfonso Aguilera y a Rocío Aguilera, de la empresa Gestión Porcina, de la localidad de La Salle, provincia de Córdoba.

CENTRO DE NAVEGACIÓN, entidad centenaria que agrupa a las agencias marítimas argentinas, y otras instituciones del sector, fueron reconocidos por la Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés), gracias al trabajo de articulación que llevaron a cabo junto al Senasa para combatir la corrupción en el proceso de inspección de bodegas y tanques de buques para la carga de granos y subproductos. Se reconoce que los incidentes de corrupción denunciados en su sistema de reportes anónimos bajaron en un 90% durante el último año.

BANCO GALICIA, en el marco de la estrategia de Inversión Social en Salud, mediante el programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, realizó 100 contribuciones a diferentes instituciones de todo el país. A través de esta iniciativa ya se beneficiaron 5.437.245 personas.

UADE otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Jorge Aufiero en reconocimiento a su gran trayectoria y compromiso con la sociedad argentina. Se convertirá en una de las 13 personas distinguidas por la Universidad con este mérito, dirige la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud de UADE, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, preside la Cámara de las Instituciones de Medicina Privada de la República Argentina (Cimara, lidera Medicus S.A. y el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

DISENSA, la red de construcción celebra un año en Argentina, en donde cuenta ya con 230 puntos de venta localizados en 10 provincias: Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. Además, planea una fuerte expansión con una proyección de 450 puntos de venta para 2022 y presencia en más de 15 provincias.

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas fundada hace 47 años, recibió a Sandro Taricco, Superintendente de Servicios de Salud, quien apoyó y mostró su acompañamiento a la gestión de recuperación institucional y crecimiento sostenido que viene desarrollando la empresa en los últimos meses.

SANCOR SEGUROS fue distinguida por la excelencia en comunicación institucional de tres campañas. El reconocimiento tuvo lugar en la 21° edición de los Premios EIKON organizados por la revista Imagen.

GRUPO SCHAEFFLER, proveedor automotriz de reposición en la Argentina, con 170 plantas distribuidas en 50 países y más de 92 mil empleados regresa a Automechanika.

COLEGIO DE ESCRIBANOS de la Ciudad de Buenos Aires realizará la segunda edición del año 2018 de la campaña "Cuidá lo Tuyo" que brinda asesoramiento gratuito a los vecinos de la Ciudad. La propuesta se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el barrio de Caballito: será en la Biblioteca Popular "General Alvear". Organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino por sexto año consecutivo, en un mismo día y a la misma hora, en las principales ciudades del país la iniciativa busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información jurídico-notarial que contribuya preventivamente al cuidado de sus bienes. Se hará hincapié en las novedades introducidas con la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Por ejemplo, temas como la protección de la vivienda familiar, donaciones; también sobre actos de autoprotección, entre otros.

ASAP llevará a cabo del 6 al 9 de noviembre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el XXXII Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y el Ministerio de Economía de la provincia. Congregará a especialistas nacionales e internacionales, académicos, funcionarios provinciales y nacionales, para analizar y debatir sobre la administración pública y las herramientas necesarias para mejorar su gestión, tales como el ex secretario de Hacienda de la Nación Ricardo Gutiérrez; Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios, del Ministerio del Interior; Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense; Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA; Marcos Makón, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación; Alicia Caballero, decana de Ciencias Económicas de la UCA; Alejandro Einstoss, director del Centro de Estudios de Regulación Económica de los Servicios Públicos; Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte; Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas y actual director de Max Valores; Santiago Bausili, secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación ; Gabriel Esterelles, ex subsecretario de Hacienda bonaerense; Marcela Cristini, economista senior de FIEL sobre Experiencia y reflexiones sobre los proyectos de PPP ; Agathe Cagé, representante de la Escuela Nacional de Administración de Francia.

INTAL-BID presentará el 8 de noviembre el informe de Latinobarómetro 2018 sobre la opinión de los ciudadanos de América Latina. La actividad contará con la disertación y participación de Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, quien compartirá los resultados y hallazgos de la encuesta realizada a 20.000 latinoamericanos en 18 países durante el transcurso del presente año, en el marco de la alianza INTAL – Latinobarómetro. El eje central de este año incluirá temas tales como democracia, instituciones, transparencia, valores, confianza inter-personal y prioridades de acción, entre otros.

GALICIA NEGOCIOS Y PYMES realizará el 13 de noviembre en el Complejo Vonharv el "Encuentro Buenos Negocios La Plata", una jornada destinada a ofrecer capacitación, herramientas comerciales y de gestión a empresarios pymes y emprendedores que les permitan progresar en el mundo de los negocios. La jornada comenzará con un espacio de reflexión sobre las buenas prácticas en el mundo emprendedor. A tal fin, se presentarán 3 casos de éxito de empresas locales, para compartir con la audiencia sus experiencias sobre cómo transformar una idea en un negocio, y cuáles fueron los desafíos y oportunidades que encontraron en el desarrollo de sus empresas. En esta oportunidad, contarán sus casos de éxito representantes de la cadena de pinturerías Faranda; Grupo Randazzo, quien comercializa vehículos 0 km; y el Grupo Anacleto dedicado a la venta de sanitarios, cerámicos, grifería y mesadas.

GS1 realizará el 14 de noviembre por quinto año consecutivo la jornada ASU 2018, el evento más importante del supermercadismo argentino, que tiene como objetivo intercambiar conocimientos, novedades y mejoras para encarar nuevos desafíos hacia el futuro. El encuentro se realizará en La Rural, el predio Ferial de Buenos Aires, y tendrá como lema central "Tecnología y accesibilidad: ejes para cambiar el paradigma". Reunirá a los principales líderes del sector: Alfredo Coto (COTO); Federico Braun (La Anónima); Rami Baitieh (Carrefour); Agustín Beccar Varela (Walmart); y Jean- Christophe Tijeras (Libertad).

FUCES Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales llevará a cabo durante todos los miércoles de noviembre las Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria organizadas por los alumnos del 3er año de la materia Marketing Institucional de la carrera de Marketing. Disertarán Paula Patano (Mapfre); Darío Bettalio y Giuliana Corbellini (Swiss Medical); Juan José Gigliotti (ENAP); Josefina Schaer (Despegar); y Adriana Tizón (Atento).
ACDE, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, realizará el 6 de noviembre su XXVII Jornada Anual ACDE Joven: "Argenthink: Valores> Integración> Desarrollo", tiene como objetivo compartir experiencias de integración de emprendedores, dirigentes de empresas y actores sociales que ayudan a potenciar la empleabilidad y la educación de jóvenes en contextos vulnerables. Con el lema "Potenciando nuestras convicciones para impactar en los jóvenes argentinos" invita a los jóvenes a asumir un rol protagónico y, a través del esfuerzo colectivo y del compromiso personal, a construir una Argentina mejor.

SAFYBI informa el Lanzamiento de su exposición – ExpofybiI 2019 – que se realizará en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 10 al 13 de septiembre del año próximo, juntamente con el XVI Congreso Internacional de Farmacia y Bioquímica Industrial y las XIV Jornadas que reunirán a todos los profesionales, técnicos y responsables de: Desarrollo, Fabricación, Calidad, Compras y Mantenimiento, relacionados con las industrias Farmacéuticas, Logísticas, Cosméticas, de Productos Médicos y de Investigación en instituciones Público- Privadas del ámbito nacional e internacional.

I+E, Instituto de Investigación y Educación Económica de Buenos Aires, en colaboración con el Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) anunció el próximo curso intensivo en el Campus de la Universidad de Harvard: Trabajando juntos para la creación de valor público: estrategias para una implementación efectiva de la colaboración público-privada, con la directora académica Victoria Alsina (Harvard Kennedy School), entre el 25 de febrero al 1 de marzo de 2019. Se dictará 70% en español, 30% en inglés. Está dirigido a funcionarios públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y think tanks, directivos de empresas públicas y privadas, miembros de cámaras empresarias. Los cupos son limitados y la asignación será por invitación. Participarán profesores de Harvard y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) e incluye visitas al MIT Media Lab y al Cambridge Innovation Center.

UDESA por segundo año consecutivo, el centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, invita a emprendedores de todo el país a participar de UdeSA Startup Competition, un concurso abierto y gratuito que busca promover e impulsar el desarrollo de proyectos en Argentina y la región. La inscripción es hasta el 10 de noviembre y pueden participar quienes tengan entre 20 y 30 años de edad y que posean una idea o emprendimiento de hasta 18 meses en funcionamiento.

GOLDMUND, empresa argentina dedicada a la fabricación y comercialización de electrodomésticos para el hogar, designó a Guido Lombardi Director Comercial para LATAM.

ZENTRUM, desarrolladora dirigida por los arquitectos Néstor Curland y Horacio Mazza, nombró a Pamela Holman Directora Comercial.

TECPLATA comunicó que Bruno Porchietto asumió como CEO. El ejecutivo, de origen italiano, estará a cargo de la dirección de la terminal de contenedores en el puerto de La Plata. Forma parte del grupo ICTSI, compañía de origen filipino y uno de los mayores operadores mundiales del sector, con 31 terminales en 18 países.

MUCHNIK incorporó a Mariana Di Giácomo como Directora General de la compañía. Su designación complementa el equipo estratégico en un momento de crecimiento y expansión de la firma.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com