La Argentina armó su propia bicicleta financiera alentada por los dólares del FMI

El Gobierno se quema con leche pero se enamora de la vaca: vuelve el atraso cambiario

Compartir
Compartir articulo
Octubre cerró con una paridad cambiaria por debajo de $38, pero en noviembre sube la banda de no intervención (Damián Rodríguez)
Octubre cerró con una paridad cambiaria por debajo de $38, pero en noviembre sube la banda de no intervención (Damián Rodríguez)

Los dólares que se vendieron para hacer colocaciones en pesos a plazo fijo no vinieron del exterior sino de los tenedores locales. Por supuesto, la absoluta mayoría de las imposiciones fue a 30 días porque el dólar bajó tanto, que se comenzó a hablar de atraso cambiario.

Todo está como era antes. Dólar atrasado, altas tasa e inversores aprovechando las ganancias en pesos para en cualquier momento volver a los dólares.

Nada de esto abatirá la inflación que seguirá latente, porque no hay medidas concretas para bajarla. Todo lo que se hizo fue reprimirla, quitándole plata a empresas y consumidores a través de más impuestos o mayores tasas de interés para que no consuman.

Todo lo que se hizo fue reprimir la inflación, quitándole plata a empresas y consumidores a través de más impuestos o mayores tasas de interés para que no consuman

Se utilizó el método de paralizar la economía y esta historia es conocida: cuando se quiere salir del esquema sucede lo de diciembre del año pasado, el dólar se vuelve a disparar junto a la inflación.

"Los Gobiernos argentinos son los únicos que se queman con leche y se enamoran de la vaca", según un veterano operador.

Por supuesto, en la Bolsa falta la mitad del dinero que se negociaba y en los bancos los depósitos en dólares mutan por colocaciones en pesos. Todos van a probar suerte un mes más, porque no ven cercana la baja de tasas.

Un mes decisivo

La prueba de fuego será pasado mediados de diciembre que es cuando todos se quieren ir de vacaciones sin preocupaciones y las empresas deben girar utilidades al exterior. Entonces se incrementa la compra de dólares.

Pero por ahora, con la nueva banda inferior de $35,02, muy cerca de la cotización del dólar mayorista y la máxima en $45,32 al cierre de noviembre, el Banco Central tímidamente intenta bajar las tasas de interés.

Con la banda inferior en $35,02, muy cerca de la cotización del dólar mayorista y la máxima en $45,32, al cierre de noviembre, el Banco Central tímidamente intenta bajar las tasas de interés

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) donde no pudo renovar el total de $159.136 millones porque para poder bajar la tasa colocó $154.492 millones (liberó casi $5.000 millones), la tasa de corte fue de 69,99% que es 0,91 puntos inferior a la de la rueda anterior y la menor desde que a principios de mes comenzaron a licitarse estos bonos que reemplazan a las Lebac y vencen cada siete días.

En dos días, el Banco Central liberó a la caja de las entidades financieras casi $6.500 millones, en un intento de detener la baja de la divisa porque los industriales le están reclamando que a ese dólar deben descontarle $4 cuando exportan. Esta retención es de 10% cuando el dólar vale 40, pero sube a 11,11% cuando la divisa cotiza a $36, porque le liquidan $32 por dólar.

Pero estas tasas que encandilan y que desengancharon a la Argentina de lo que sucedió en el mundo, donde el dólar subió frente a casi todas las monedas, son estrellas fugaces. Los inversores anticipan siempre el momento de salida.

La suba de Wall Street, la baja del precio de los bonos de Estados Unidos y la fortaleza de la moneda norteamericana, jugaron como factores adversos en los países emergentes, incluido Brasil donde el real bajó 0,3 por ciento.

Pero atención, en Estados Unidos, el VIX, "el índice del miedo", bajó 4 puntos a 21,23, se acercó a la calma y puede jugar en contra de la Argentina porque los capitales van a orientarse hacia ese mercado. El Bono del Tesoro a 10 años subió su rendimiento a 3,16% después de bajar su cotización.

En cambio, los bonos locales tuvieron un buen comportamiento y aumentaron su paridad. Por eso, pero el índice de riesgo país bajó 15 puntos a 651 (2,26%). Los negocios en bonos fueron moderados: $18.075 millones. Los bonos no suben con más fuerza porque el horizonte de riesgo de los inversores no va más allá de 2019.

El petróleo afectó a las acciones

En la Bolsa, la suba fue de tan solo 0,22% con negocios por $824 millones. Las caídas de Petrobras 3,10%, de Tenaris 1,73% y de YPF 1,11%, por la baja del petróleo en el mundo, fueron decisivas.

Ternium, del Grupo Techint, que opera en Texas, tuvo una recuperación de 9,09%, pero en el año gana apenas 1,62% en pesos.

Los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en Wall Street, fueron la contracara de la bolsa local. Se operó con entusiasmo y salvo dos papeles, los demás cerraron en territorio positivo. Ternium 8,04%, lideró las alzas, seguido por Pampa Energía 5,99%, Central Puerto 5,97% y Cresud 5,69%, pero no alcanzaron para evitar que octubre cerrara con pérdidas generalizadas.

Las ADR cerraron la última rueda de octubre en alza, pero no alcanzó para evitar un saldo del mes negativo

El dólar también se rindió ante el peso. En bancos y casas de cambio tuvo una fuerte caída de 80 centavos en el mes,  a $36,98. El dólar mayorista perdió 74 centavos y cerró en $36 a solo 98 centavos de la banda inferior.

Las reservas perdieron USD 95 millones, a USD 53.945 millones. La caída de las monedas de Europa hizo que se perdieran USD 48 millones y se pagaron USD 14 millones a Brasil y a organismos internacionales. Pero esta pérdida por devaluación de monedas extranjeras y pagos, se mitigó con un ingreso remanente del dinero del FMI de USD 47 millones.

La caída de la posición de activos externos en el Banco Central se debe a que se redujeron los depósitos en dólares para volcarse a colocaciones a plazos fijos en pesos y los bancos retiraron encaje mínimo.

En el comienzo de noviembre, sin los apremios de fin de mes, el seguimiento del dólar y pesos será día a día, porque el Banco Central intentará bajar más las tasas de política monetaria, ante la respuesta que acaba de recibir recibir del mercado.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

Por la fecha 12 en la Zona A, el equipo de La Paternal buscará quedar en la cima antes del duelo de River Plate. Por su parte, el Guapo está cerca de los clasificados
Sigue la Copa de la Liga: Argentinos visitará a Instituto y Rosario Central será local de Barracas Central

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”
MÁS NOTICIAS