Novedades del sector real y financiero

El mercado se mostró ávido por invertir en títulos ajustables por UVA. Signos de reactivación, lenta, de las inversiones productivas y comerciales

Compartir
Compartir articulo
infobae

BANCO CIUDAD realizó dos colocaciones de Obligaciones Negociables por un total de $2.047,8 millones, con un componente mayoritario en UVAs, por $1.573,5 millones, y otro en pesos, por $474,3 millones, cuya demanda alcanzó los $3.000 millones. En una jornada que marcó el regreso a los mercados de capitales de una entidad financiera local desde abril del corriente año, cuando comenzara la volatilidad de los mercados, Javier Ortiz Batalla destacó que "el interés en estos instrumentos refleja la confianza en nuestra entidad, como una institución con liderazgo en el sistema financiero argentino, así como una mejora de la situación económica general. Los nuevos fondos nos permitirán ampliar el financiamiento al sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, para potenciar su desarrollo, así como seguir facilitando el acceso a la vivienda a las familias". Esta emisión, altamente demandada por inversores institucionales, como compañías de seguros, obras sociales, SGRs y fondos comunes de inversión, es la primera realizada por una entidad financiera local en casi seis meses, y la primera en UVAs del banco público de la ciudad de Buenos Aires, cuando desde 2013 comenzó a diversificar sus fuentes de fondeo a través de ON. Destaca la entidad que "estos recursos permitirán profundizar su rol social y de desarrollo, para continuar ampliando el financiamiento a las familias con créditos hipotecarios y a las Pymes, que representan el 90% de la cartera de empresas de la entidad. Informó además que en el período enero-septiembre de 2018, registró ganancias por $2.985 millones, 100,7% más respecto a un año atrás, que le han permitido realizar giros de utilidades a la Ciudad de Buenos Aires por un total $762 millones en los últimos dos años y medio, para la integración de un Fondo Fiduciario para obras con fines sociales y soluciones habitacionales, en el marco de la Ley 4.038 de la CABA. En otro orden la entidad llevará a cabo el próximo miércoles un desayuno de trabajo sobre: Potenciar la Creatividad en Equipo, a cargo de Elizabeth Santillán, directora en Moebiys, Desarrollos Creativos de Capital Humano e Integrante del equipo de adre Emprendedora.

infobae

YPF LUZ inauguró el Parque Eólico Manantiales Behr en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Es el primero de los tres parques proyectados por YPF LUZ para proveer de energía renovable a las principales empresas del país. Este es el primer paso para proveer energías renovables en el país. Del acto participaron, además, autoridades provinciales; el CEO de YPF, Daniel González; y las autoridades de YPF LUZ Marcos Browne (Presidente) y Martín Mandarano (CEO). La obra demandó una inversión de casi USD 200 millones y representa una fuente de energía segura y renovable, que no produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos. Permite ahorrar combustibles y reducir costos, así como diversificar la matriz energética y mitigar el cambio climático. Con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2.

infobae

LABORATORIOS RICHMOND, una de las principales proveedoras de medicamentos oncológicos y vinculados con el HIV de Argentina, comenzó la construcción de una planta de 2.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de Pilar, Provincia de Buenos Aires, destinada a la producción de medicamentos de alta potencia, siguiendo los últimos estándares internacionales para productos OEB4. El proyecto se convertirá en la estructura productiva más moderna de nuestro país, con tecnología de alta contención y equipos continuos que permiten elaborar desde lotes pequeños (1kg a 2 kg) hasta lotes industriales, teniendo en cuenta las tendencias de tratamientos cada vez más personalizados.

infobae

MERCEDES-BENZ ARGENTINA exportó el Sprinter número 10.000 a Estados Unidos desde el Centro Industrial Juan Manuel Fangio. Además, concretó la apertura de la sucursal del concesionario Besten Handler S.A., en Victoria, Partido de San Fernando. Actualmente la Red Comercial cuenta con más de 1.900 empleados directos (un 30% más que hace 4 años), lo que significa una clara apuesta de la compañía en el futuro de la industria automotriz argentina, como parte del programa de renovación de la Red de Concesionarios y Talleres Autorizados.

BLUE STAR GROUP la empresa que trabaja con las marcas Todomoda e Isadora, se expande en la Argentina y en el mundo con un plan de negocios e inversiones hasta 2024 que contempla pasar de 800 tiendas actuales, a más de 2.000 e incremento del plantel de colaboradores de 4.500 a 15.000, de los cuales en la Argentina se incrementarían de 1.700 a 3.000, abocada al diseño e innovación de accesorios para la moda de la mujer, como carteras, mochilas, bijouterie, accesorios textiles, papelería y regalos, complementos, accesorios de pelo, y beauty con una distribución de mercado del 35% local y 65% de exportación. Actualmente factura unas 70 millones de unidades al año, a 30 millones de clientes y diseña en la Argentina 12.000 accesorios por año.

ACINDAR PYMES, Sociedad de Garantía Recíproca, continúa apoyando el desarrollo de emprendedores en todo el país. Esta vez fue el turno de Espacios Originales y Pueblos Originales, las dos primeras Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) de la provincia de Jujuy. Estas flamantes compañías apuestan a conectar las culturas originarias y a sus comunidades con el mundo, de la mano de una plataforma online que ofrece experiencias turísticas lideradas por pobladores de la zona, además de una hostería y un espacio para encuentros culturales.

MOSTAZA, la cadena argentina de fast food, comenzó un ambicioso plan de expansión a través del modelo de franquicias y con ella, la apertura de diez nuevos locales. Asimismo, anunció la generación de 1.000 puestos de trabajo en los próximos 12 meses. Cinco de los nuevos espacios están situados en Buenos Aires (José C. Paz, Tigre, CABA); y además la marca suma presencia en el interior del país, llegando por primera vez a Bahía Blanca, Corrientes, Bariloche y San Juan. Con estas aperturas e incorporaciones al cierre de 2018 alcanzaría los 115 locales ubicados en las plazas comerciales más importantes de Argentina con más de 3.200 empleados.

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas fundada hace 47 años, continúa con su plan de expansión, crecimiento, desarrollo y renovación en todo el país. En ese contexto, inauguró una nueva sucursal ubicada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones. De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios, junto a los más de 2.000 profesionales y centros médicos que integran la red de prestadores, más policonsultorios propios.

NATURGY presentó el Informe de Responsabilidad Social Corporativa de GasNatural Fenosa. Destaca que "con la revisión tarifaria integral se ha iniciado un camino de recomposición del sector que permitirá diseñar una senda de previsibilidad y sostenibilidad. Como compañía nos comprometimos a realizar inversiones que nos permitirán alcanzar, al cabo de 5 años, una gasificación del 93% de los hogares del área de concesión". En 2017 invirtió $734,2 millones.

CAEM, Cámara Argentina de Empresarios Mineros, firmó con su par china, la China Chamber Of Commerce Of Metals Minerals & Chemicals Importers & Exporters (CCCMC), un acuerdo de cooperación que establece la colaboración y asistencia mutua con el fin de establecer programas de trabajo coordinado y conjunto, y para la implementación de proyectos de investigación y docencia en áreas de interés común.

EDENOR presentó una herramienta de simulación para que sus clientes puedan calcular el valor estimado de sus facturas en base al uso de los electrodomésticos del hogar. Con este simulador los usuarios tendrán a disposición toda la información necesaria para saber qué están pagando de acuerdo a su consumo en kilowatt hora (kWh). Además la herramienta brinda consejos sobre cuántos kWh tendría que reducir el cliente para bajar de categoría tarifaria y cuánto dinero se ahorra mejorando el consumo. El simulador está disponible en la página de internet de la distribuidora de energía.

CASA FOA y GORENJE, grupo europeo con presencia global en más de 90 países, llegó a la Argentina de la mano de Longvie como Distribuidor Oficial. Desde el 21 de septiembre hasta el 28 de octubre, la exposición está abierta para todos aquellos que quieran disfrutar de un espacio libre para el desarrollo de la creatividad y quieran conocer los productos Gorenje que Longvie ofrecerá en nuestro país.

SINTEPLAST se suma a MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) con el fin de transmitir un mensaje unívoco: "La detección temprana salva vidas". Durante todo el mes se estarán llevando a cabo diferentes tipos de acciones, uno de ellas es la creación de un mural, junto a Jimena PUM-PUM.

UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS inaugura una nueva sede para la cursada de Maestrías y Posgrados, con un terreno de 1.711 m2, 9 aulas y un auditorio, cuatro pisos, espacio de estar y una biblioteca de primer nivel, a partir del primer cuatrimestre de 2019.

ROFEX llevará a cabo el 25 de octubre la charla Trading Rofex Estrategias con Derivados, a cargo de Mauro Cognetta, gerente de Mercados de Capitales & Derivados en GyT.

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES realizará la segunda edición de 2018 de la campaña "Cuidá lo Tuyo" que brinda asesoramiento gratuito a los vecinos de la Ciudad. La propuesta se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre, de 10 a 13 horas, en el barrio de Caballito: será en la Biblioteca Popular "General Alvear", ubicada en Av. Avellaneda 542. La segunda edición de este año de "Cuidá lo Tuyo" coincidirá con la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito "Escribanos en tu ciudad", organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino por sexto año consecutivo, en un mismo día y a la misma hora, en las principales ciudades del país.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com