Este viernes es clave para saber si la suba del dólar es temporal o una tendencia

"La suba se debe más a lo que sucedió con el aumento de las tasas de los bonos más cortos del Tesoro norteamericano, la caída de Wall Street, la de las bolsas europeas, el aumento del riesgo en los bonos italianos y la fortaleza del dólar frente a las demás monedas. Pero esto no es tan importante para la Argentina, como la ventaja que nos otorga que Brasil haya revaluado su moneda".

Así describió la situación Juan Manuel Pazos, Head Strategist de Puente, que cree que hay que ver el día a día y apuesta a que la política monetaria aguanta hasta fin de año. "No hay que olvidar que el Banco Central recuperó el control del tipo de cambio", agregó.

Lo cierto es que la suba de la divisa de Estados Unidos coincidió con el desmejoramiento del humor del mundo y habrá que ver si en los días siguientes no sigue influyendo. Por lo pronto, en bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 22 centavos (0,59%) a $37,51, mientras en la plaza marginal el "blue" avanzó 35 centavos a 37,25 pesos.

El escenario internacional se complicó y llegó a afectar a Brasil, la última rueda de la semana será clave para ver lo que sucede con el dólar

El dólar mayorista, que es el que marca tendencia, negoció un monto interesante: USD 595 millones cerró a $ 37. La suba fue de 46 centavos (1,26%), un aumento nada despreciable.

Para la estrategia del Banco Central, lo importante es que el dólar se mantenga en la mitad de la banda. Es el ideal. Por arriba comienza a preocuparse porque espera llevarla a ese lugar cuando comience a bajar las tasas algo que, según la mayoría de los operadores, puede ocurrir después de diciembre cuando empiece a contar con los dólares de la exportación.

Las reservas crecieron USD 224 millones a 48.492 millones a pesar de que en el exterior se perdieron USD 37 millones, por la suba del dólar frente a las demás divisas. El dólar se revalorizó 0,39% frente a las seis principales monedas del mundo. Además, se pagaron intereses del Bonar 2015 y 2037 por USD 128 millones. A Brasil se le compensaron 6 millones por diferencias en el comercio exterior.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. La suba de tasas norteamericanas es un factor que mueve las estrategias de inversión a nivel global (Reuters)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU. La suba de tasas norteamericanas es un factor que mueve las estrategias de inversión a nivel global (Reuters)

La suba de las reservas se debe al retorno de depósitos en dólares a los bancos. Por eso aumentó el encaje que se inmoviliza en el Banco Central y se suma a las reservas. Los depósitos en dólares crecieron alrededor de USD 400 millones en lo que va de octubre. La tendencia se aceleró en la última semana.

Los bonos no acompañaron la recuperación del dólar y bajó su paridad. La caída de los precios de los títulos de la deuda fue un fenómeno casi mundial, porque fueron arrastrados por la debilidad de los títulos norteamericanos. Chinos y japoneses fueron grandes vendedores de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Además, la amenaza de la Reserva Federal de subir las tasas antes de que termine el año, provocó que los inversores de Estados Unidos salgan de las acciones.

El coctel hizo que el VIX, que se mide a partir del S&P 500, el índice más demostrativo de Wall Street, crezca 15,29% a 20,06 puntos. El llamado "índice del miedo" abandonó su zona de confort que es de hasta 20 puntos. Entre 20 y 30 no hay consecuencias. Por encima de 30, el riesgo aumenta y los inversores buscan refugio en opciones conservadoras.

De esta manera, el riesgo país, comparado con la tasa de rendimiento de los bonos norteamericanos de 3,17%, subió 1,37% a 664 puntos básicos. Esta vez no se salvó siquiera Brasil. Su riesgo creció 3,53% a 269 puntos. También bajó el real y la Bolsa de San Pablo.

La Bolsa local perdió 1,22% con escasos negocios por $554 millones. La mayor caída fue la de Petrobras (-2,83%), uno de los pocos papeles que había subido el día anterior.

El VIX, llamado el “índice del miedo”, marginalmente abandonó su zona de confort entre 20 y 30 puntos, al ubicarse en 20,06

La licitación de Leliq por $ 152.373 millones se hizo a una tasa de 73,90%, 0,02 puntos por debajo del corte del día anterior.

En Wall Street los ADR's argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares, tuvieron un derrumbe casi generalizado. La excepción fue IRSA Propiedades Comerciales que subió 2,09%. Las caídas más importantes correspondieron a Mercado Libre (-4,66%), seguida de Despegar (-2,98%), Banco Macro (-2,97%) y Grupo Financiero Galicia (-2,94%).

Si bien el escenario internacional se complicó y llegó a afectar a Brasil, la última rueda de la semana será clave para ver lo que sucede con el dólar. Por ahora, parece no haber peligros inminentes, pero hay señales que se deben seguir como el aumento de los depósitos en dólares, las mayores compras de privados después de la licitación de Lebac, la fuerte suba de los precios mayoristas que impactará en octubre y puede provocar un atraso cambiario y el hecho de que el Banco Central no pueda aflojar con las supertasas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS