Luego de una buena licitación de Lebac, el foco de la atención pasa a un dólar que ya preocupa a los exportadores

¿El Banco Central dejará bajar más a la divisa o no? En el mercado no son pocos los que hablan otra vez de atraso cambiario

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

No le fue mal al Banco Central en la licitación de Lebac. Quería colocar entre $ 100 y 150 mil millones y le ofrecieron $ 111.749 y adjudicó 105.810 millones. Previamente, para hacer más atractiva la oferta, subió la tasa de estas Letras a 57% para los plazos de 35 y 63 días, los únicos licitados.

Pero como los vencimientos de las Lebac en manos de particulares eran de $226 mil millones, el excedente de $120.797 millones probablemente se coloque en parte en plazo fijo o en las Letras Capitalizables que se están licitando, donde la renta es de casi 5% mensual. El dinero que recibirán los bancos por plazo fijo, volverá al Central porque que entregará Letras de Liquidez a cambio. El tema es no dejar algún peso en el mercado para comprar dólares.

Cumplida la mitad del mes, la banda inferior del dólar se ubica en $34,5, muy cerca del precio del dólar mayorista que bajó 59 centavos a $37,11. El Central prometió un ajuste diario de las bandas que equivale a 3% mensual. Habrá que ver si tiene la necesidad de intervenir.

El dinero que recibirán los bancos por plazo fijo, volverá al Central porque que entregará Letras de Liquidez a cambio. El tema es no dejar algún peso en el mercado para comprar dólares

La divisa está preocupando a los exportadores, se acerca el momento de ver si el Banco Central deja bajarla más. El mercado siente que hay atraso cambiario. El exportador debe pagar $4 por dólar cuando vende al exterior y se le produce un importante descalce porque cobra en dólares y paga el impuesto en pesos. Sus dólares cada vez valen menos y el porcentaje medido en términos de valor del dólar mayorista, supera el 10%. Es como si le hubieran puesto una retención de 12% a todos los que venden al exterior. El exportador de soja a este impuesto debe agregarle 27,5% de retenciones, mientras la soja no ayuda con su precio porque acaba de bajar a USD 325 la tonelada.

Por de pronto, el Banco Central parece no tener otro objetivo que mantener al dólar en el piso. No se anima a mover la tasa de interés.

EL dólar se vendió en bancos y casas de cambio a $37,11 (-1,30%) (Adrián Escandar)
EL dólar se vendió en bancos y casas de cambio a $37,11 (-1,30%) (Adrián Escandar)

"El resultado de todo esto no lo estamos viendo porque todavía no atravesaron la primera prueba de fuego: bajar las tasas de interés. Hay que ver como funciona el sistema con una tasa más baja. Porque ahora solo consigue controlar al dólar, pero no a la inflación", señaló Federico Sidi de la administradora de fondos Compass Group.

Por de pronto, el dólar intentó una leve recuperación a principio del día pensando en la licitación de Lebac, pero la tendencia se dio vuelta una hora después de abierto el mercado.

De esta manera, la divisa en bancos y casas de cambio se vendió a $37,11 (-1,30%), mientras el "blue" cayó casi 2% a $37. La sequedad de la plaza se está haciendo sentir no solo en el valor del dólar, sino en la actividad económica.

"El dólar en la Argentina le debe la baja en un sesenta por ciento a lo que sucede en el extranjero, donde la calma del real ayudó más de lo que se pensaba, y cuarenta por ciento a las elevadas tasas de interés locales", agrega Sidi. Y razón no parece faltarle: la divisa de EEUU bajó 0,80% en Brasil, mientras la Bolsa de San Pablo subió 1,5%.

Hay que ver como funciona el sistema con una tasa más baja. Porque ahora solo consigue controlar al dólar, pero no a la inflación (Sidi)

La diferencia es que a nivel local el control del dólar se consiguió con un nuevo aumento de la tasa Leliq de 0,20 puntos a 73,92% para adjudicar $132.199 millones. El viernes cuando la Leliq cortó en 73,90, el dólar mayorista subió 14 centavos. La sensibilidad del mercado, medido por los mínimos vaivenes de esta tasa, es elevada. Por ahora, está la idea de bajarla en la mente de algún funcionario.

El problema de las tasas es que está afectando a todas las inversiones. No sólo no toman crédito para producir las empresas, sino que no se pueden financiar siquiera con emisiones en la Bolsa.

El mercado de valores –mientras Wall Street reaccionaba con subas de más de 2%– cayó 0,57% con un irrisorio monto de negocios de $430 millones. Con tasas que rinden casi 5% mensual, es imposible en pensar apostar a las acciones y menos a la producción. Los bancos fueron los más afectados por la baja. Macro perdió 4,59% y Galicia, 3,77%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares- tuvieron un buen comportamiento. Predominaron las subas.

Lo más sobresaliente fueron Mercado Libre (+4,70%), Despegar (+4,58%), Edenor (+4,05%) y Transportadora Gas del Sur (+3,07%). Los bancos fueron menos afectados que en Buenos Aires. Galicia perdió 2,38%; Macro, 1,51% y Supervielle subió 0,95%.

Los bonos mejoraron su paridad y el riesgo país cedió 3,05% a 636 puntos básicos.

Según trascendió, el Banco Central no intentarán bajar la tasa por un tiempo. Quieren llegar a diciembre con este esquema

Las reservas, en tanto, siguieron en baja. Perdieron USD 149 millones a 48.489 millones a pesar de que en el exterior por la suba del euro se ganaron USD 36 millones. Los pagos a organismos internacionales fueron de USD 41 millones y de 2 millones a Brasil.

Según trascendió, el Banco Central no intentarán bajar la tasa por un tiempo. Quieren llegar a diciembre con este esquema. La realidad es la que les dirá si lo logran, porque la inflación del mes pasado se proyecta entre 6 y 7% y octubre le sigue de muy cerca. Con un dólar perdiendo terreno ante la inflación, podría repetirse el contexto que llevó a la economía local al FMI.

Seguí leyendo: