Rosario Altgelt, presidente del Coloquio de IDEA: "Es un contexto de tensión, ha sido un año muy difícil"

La gerente general de Latam habla de los detalles y desafíos del encuentro empresarial que se realizará la semana que viene en Mar del Plata

Compartir
Compartir articulo

La complicada situación económica y el tembladeral que provocó la causa de los cuadernos de la corrupción serán los dos temas que monopolizarán buena parte de la edición 54 del tradicional Coloquio de IDEA, que comienza el miércoles próximo en Mar del Plata. Con apertura de María Eugenia Vidal, cierre de Mauricio Macri, el viernes por la tarde, y con más de 900 integrantes del "círculo rojo" como plateistas de lujo, el encuentro empresarial busca la reflexión de los hombres y mujeres de negocios argentinos desde el vamos: "Cambio cultural: soy yo y es ahora" es eslogan del evento.

"Este espacio este año tenía un desafío muy grande, en un contexto de cierta tensión. Ha sido un año muy difícil. Pasaron muchas cosas", le dice a Infobae Rosario Altgelt, gerente general de Latam Airlines y presidente del Coloquio de este año.

Rosario Altgelt, presidente del 54º Coloquio de IDEA
Rosario Altgelt, presidente del 54º Coloquio de IDEA

"El título de este año interpela a los dirigentes sobre la necesidad de trabajar desde la primera persona en que las cosas pueden ir mejorando. Hablar de los problemas de la Argentina", agrega la ejecutiva en una charla en la sede del instituto empresario en el microcentro porteño.

– ¿Cuáles son esos temas estructurales?

– Primero, el rol del empresario. Nuestro rol. En los últimos meses, con lo que vemos que pasó con la Justicia, este tema se vuelve muy importante. Ese rol visto desde la ética empresarial y también el papel de la Justicia poniendo las cosas claras respecto a la gente y las empresas que no hicieron las cosas bien. Pero no tenemos que quedarnos en eso. Hay que hablar también de empresarios más íntegros, que miran para adelante, que se preocupan por ser más competitivos y por generar más desarrollo del sector privado para sumar empleo. El empresariado debe conversar con el Gobierno y con los líderes sindicales para lograr acuerdos empresa-empresa y sector-sector para competir con el mundo.

Hay que hablar también del rol de un empresario más íntegro, que mira para adelante, que se preocupa por ser más competitivo y por generar más desarrollo del sector privado para generar empleo

– ¿Qué va a pasar con la causa de los cuadernos?

– Creemos que es muy importante que la Justicia pueda avanzar, con rapidez y ecuanimidad. En ese sentido, nuestro apoyo es total. También es importante que nos sentemos a discutir qué tipo de empresarios queremos en la Argentina y qué cosas van a hacer que la sociedad mire a los empresarios mejor que ahora. En ese sentido, todavía hay una brecha cuando nos comparamos con otros países de América Latina.

– También van a buscar ideas para entender qué pasa en el país desde el lado del arte: le pidieron a tres directores de cine que expliquen a la Argentina.

– Sí, les pedimos a los directores que a través de sus películas nos cuenten cómo nos ven; como nos vemos. Lo que nos gusta y lo que no nos gusta de nosotros mismos. Ese relato genera emocionalidad y es una manera de vivir el espíritu de este Coloquio, el cambio cultural. También será mirarnos un poco en el espejo.

Creemos que es muy importante que la Justicia pueda avanzar, con rapidez y ecuanimidad. En ese sentido, nuestro apoyo es total

– ¿Cree que el contexto va a desalentar la presencia en Mar del Plata de alguno de los empresarios importantes del país?

– La convocatoria al Coloquio es siempre alta, por suerte. Abrimos la inscripción y se llena muy rápido. Tenemos lista de espera y el interés no bajó. Queremos llegar a mucha más gente que las 1.000 personas que tienen el privilegio de estar en vivo. La expectativa es alta también por el contexto: todo lo que digamos ahí, si está relacionado con lo que se vive en el país, va a tener mucha utilidad.

– También estarán presentes, al menos están en la agenda, ministros y miembros del Gobierno, protagonistas de temas candentes en las últimas horas. Dante Sica, Nicolás Dujovne y Leandro Cuccioli, por caso.

– Siempre abre el gobernador de la provincia. María Eugenia Vidal está confirmada; y cierra el presidente Mauricio Macri, que también confirmó. Luego hay invitados especiales, como Cuccioli, de la AFIP, quien va a hablar de roles empresariales y de cómo ampliar la base para que más gente salga de la informalidad en la Argentina, un tema central. En términos de competitividad, nos parece fundamental que el ministro de Producción y Empleo, Dante Sica, nos dé su opinión sobre cuestiones en las que el Estado, los empresarios y los líderes sindicales tienen que trabajar juntos para lograr que el sector privado sea mejor y pueda desarrollarse más.

Altgelt es la gerente general de LATAM en Argentina
Altgelt es la gerente general de LATAM en Argentina

Sponsors y agenda

Idea nuclea a 470 empresas nacionales y de capitales extranjeros. El Coloquio tiene unos 120 sponsors que pagan unos $500.000.

Además de los paneles y funcionarios mencionados, en la agenda se destacan los bloques "El valor de pensar", a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber; "Pensando Argentina", Andrés Malamud, María Esperanza Casullo, Santiago Kovadloff y Dulce Santiago; y "Nuestro rol", con Carola Fratini Lagos (Zurich), Sergio Kaufman (Accenture), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Gastón Remy (Vista Oil & Gas), entre otros.

Cuccioli, de la AFIP, quien va a hablar de roles empresariales y de cómo ampliar la base para que más gente salga de la informalidad en la Argentina, un tema central

– Desde IDEA vienen pidiendo que el sector público haga el mismo ajuste que le exige al privado. ¿Van a hablar de eso?

– Sí, claro, va a estar presente ese tema. Queremos revalorizar la discusión del Presupuesto, nos parece muy importante discutir qué esfuerzos hacen la política y el sector privado para cumplir con la meta de déficit fiscal cero. Es importante también revalorizarlo, no sólo para mostrar la necesidad de acuerdo de los distintos actores sociales, sino para darle previsibilidad al mundo y también dárnosla a nosotros mismos, internamente. El desarrollo del sector privado y la generación de empleo tiene que ver con tener reglas claras y previsibilidad.

También es importante que nos sentemos a discutir qué tipo de empresarios queremos en la Argentina y qué cosas van a hacer que la sociedad mire a los empresarios mejor que ahora

– ¿Qué cambios cree que tendría que tener el proyecto de Presupuesto que envió el Gobierno al Congreso?

– A nivel personal, no tengo información precisa para contestar esa pregunta, pero vamos a garantizar que estén todas las voces de las cámaras de diputados y de senadores representadas para discutir los esfuerzos nacionales, provinciales y privados en ese sentido, y cuestiones que tienen que ver con la recaudación. Vienen Luciano Laspina, Miguel Ángel Pichetto y Marco Lavagna para hablar de eso.

Queremos revalorizar la discusión del Presupuesto, nos parece muy importante discutir qué esfuerzos hacen la política y el sector privado para cumplir con la meta de déficit fiscal cero

– Va a cerrar el evento en un panel –junto a Javier Goñi, presidente de IDEA– conversando con Macri. ¿Qué le va a preguntar?

– Estuvimos con el Presidente, le llevamos al agenda y se mostró muy interesado. Puso especial foco en la cuestión de la construcción colectiva, la generación de acuerdos para lograr competitividad de los distintos sectores. Que nos diga su opinión será muy importante. Y también creo que hablará de los esfuerzos que tiene que hacer la política para alcanzar un déficit cero el año que viene.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

44 fotos: la galería de arte de María Calcaterra presentó su nueva exposición, “Una comunidad de origen”

Se trata de una muestra excepcional que reúne obras de dos grandes maestros del arte latinoamericano: Luis F. Benedit y Nicolás García Uriburu
44 fotos: la galería de arte de María Calcaterra presentó su nueva exposición, “Una comunidad de origen”

Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Luego de las explosiones registradas en Irán durante la madrugada, Camberra advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan cierres del espacio aéreo, cancelaciones de vuelos, desvíos y otro tipo de interrupciones
Australia pidió a sus ciudadanos abandonar Israel: “La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente”

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei
MÁS NOTICIAS