El S&P 500 acumula pérdidas de 6% en el mes y gana apenas 2% en el año
El S&P 500 acumula pérdidas de 6% en el mes y gana apenas 2% en el año

Si algo tuvieron la Argentina y el mundo en común fue la baja del dólar. La moneda de Estados Unidos está padeciendo el síndrome de un programa económico que se inició con un recorte de impuestos sin reducir el gasto público.

"Viendo a Wall Street en caída libre, creo que a Estados Unidos se le cayeron sus brotes verdes y ahora el exceso de endeudamiento -emisión de bonos del Tesoro- para sostener la economía hace que los inversores tomen ganancias. En la Argentina vivimos esto diez meses antes que ellos", dijo un operador.

El S&P 500 que es el índice más representativo de la Bolsa de Nueva York, con la caída del jueves acumula pérdidas de 6% en el mes y gana apenas 2% en el año después de haber batido récords históricos.

El índice norteamericano inspiró a un indicador, el VIX que mide la confianza de los inversores y se crea en base a los precios de las acciones a futuro. El VIX, también conocido como "el índice del miedo", indica que los mercados financieros están bien cuando está por debajo de los 20 puntos. Cuando supera 30 puntos, comienzan los problemas. EEUU, de acuerdo al VIX, se está aproximando a la zona peligrosa. Subió casi 9% en el día y está en 26 puntos.

La Argentina llega muy desarmada frente a esta crisis. Además, el Gobierno es impredecible: tiene la audacia de aplicar un feroz apretón monetario y da marcha atrás en un aumento del gas de noventa pesos por mes en veinticuatro cuotas (Monteverde)

Las acciones sobre valuadas y la amenaza de más suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal provocaron que los inversores sigan tomando ganancias. Al mismo tiempo, después de varias ruedas de caída del precio de los bonos del Tesoro, que llevaron su rendimiento a 9,22%, se revirtió la tendencia porque los vendedores de acciones se transformaron en compradores de bonos lo que los hizo subir de precio y bajar la tasa de retorno a 3,13%.

La Argentina vive esta situación con preocupación porque el real cayó ante el dólar y se apreció 0,30%. La divisa de Estados Unidos cayó frente a casi todas las monedas del mundo. El DLX, el índice que mide el comportamiento del dólar frente a las seis monedas más importantes del mundo, perdió 0,50%. Una volatilidad de esta magnitud en este mercado de monedas equilibradas, es preocupante.

Los bonos de la deuda, que deberían ser la preocupación del Gobierno, más que la baja del dólar billete, siguieron perdiendo paridad

"La Argentina llega muy desarmada frente a esta crisis. Además, el Gobierno es impredecible: tiene la audacia de aplicar un feroz apretón monetario y da marcha atrás en un aumento del gas de noventa pesos por mes en veinticuatro cuotas. En lugar de aplicarlo con la misma audacia que el plan monetario acude a un bono para aumentar su deuda. No los entiendo", señaló el economista Agustín Monteverde.

"Lo que me preocupa es la tasa de interés que es más alta que la renta que da el capital productivo. Hemos nacionalizado los depósitos porque los bancos tienen encajes de cuarenta por ciento y captan plazos fijos para entregárselos al Banco Central y lo peor es que no estamos conteniendo la inflación sino postergándola", agregó.

Dólar, reservas, riesgo país y acciones

En este escenario donde el dólar comenzó con una leve suba de 14 centavos, cerró en los bancos y casas de cambio con una caída de 40 centavos (-1,05%) a $37,77. El "blue" permaneció en $37,50 casi sin demanda. En la plaza mayorista, siguió creciendo el monto de negocios. Se operaron USD 569 millones. La baja acá fue más rotunda: 63 centavos (-1,68%) a $36,65.

La licitación de Letras de Liquidez (Leliq) mostró las escasas posibilidades de bajar la tasa, ya que la volvieron a subir 0,10 puntos a 73,988% anual para adjudicar $ 98.843 millones, que cubrieron los vencimientos por $97.709 millones. Estas Letras vecen cada siete días.

El dólar cerró con una caída de 40 centavos (-1,05%) a $37,77 (Adrián Escandar)
El dólar cerró con una caída de 40 centavos (-1,05%) a $37,77 (Adrián Escandar)

Las reservas crecieron USD 102 millones a 48.869 millones porque en el exterior por la suba del euro y de la libra esterlina junto al oro, se ganaron nada menos que USD 159 millones. Los únicos pagos que se hicieron fueron la cancelación de intereses del BIRAF 2020 por USD 13,7 millones y 4 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Los bonos de la deuda, que deberían ser la preocupación del Gobierno, más que la baja del dólar billete, siguieron perdiendo paridad. El Bonar 2024, el título de referencia, perdió 1,03% y como subió el Bono norteamericano, el riesgo país aumentó 0,29% a 689 puntos básicos. Ya está muy cerca de los temidos 700 puntos.

La caída del dólar, el mantenimiento de las retenciones en 28,5% más un descuento de 4 pesos por dólar, representa, a estos valores, un atraso del tipo de cambio para los exportadores

El riesgo país de Brasil subió -en porcentaje- más que el argentino. Está en 272 puntos básicos (+1,50%).

La Bolsa siguió la tendencia de los mercados mundiales y vivió otra debacle. Las acciones lideres bajaron 3,28% con negocios por un monto respetable de casi $ 1.000 millones.

Metrogas subió 1,89% en soledad, después de la caída del miércoles. Los demás papeles terminaron en rojo.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's argentinos que cotizan en dólares en Wall Street y son certificados de tenencias de acciones, tuvieron bajas generalizadas. Se salvó Tenaris que aumentó 0,54%. El resto fue negativo. Las bajas más importantes fueron las de IRSA (-7,04%) y Mercado Libre (-4,45%).

Hay un dato que no debe pasar inadvertido. La soja acumuló su tercera baja consecutiva y está en USD 311 la tonelada. La caída del dólar, el mantenimiento de las retenciones en 28,5% más un descuento de 4 pesos por dólar, representa, a estos valores, un atraso del tipo de cambio para los exportadores.

Hay cautela en el mundo y en la Argentina. El apretón monetario tiene que soportar una presión cada vez mayor.

Seguí leyendo: