Después del "efecto Carrió" y la suba del gas, se espera una rueda tensa con el dólar

La jornada de esta martes se caracterizará por una fuerte pulseada entre la divisa estadounidense y peso

Compartir
Compartir articulo
Bolsa de Comercio (NA)
Bolsa de Comercio (NA)

La irrealidad en que está ubicado el mercado financiero de la Argentina lo demuestra que, junto al real, fueron las únicas monedas que subieron en el mundo. Las demás, ante el feriado del Columbus Day en Estados Unidos, tuvieron leves caídas porque casi no operaron.

En Brasil es entendible la euforia por la victoria del candidato Jair Bolsonaro que quedó a un paso de ser presidente de Brasil e hizo subir la Bolsa de San pablo 4,57% y el dólar cayó 2,35% al precio que tenía en agosto. Por supuesto, lo lograron sin subir las tasas.

Pero en la Argentina no influyó el feriado porque todos estaban atentos a la licitación de las Letras de Liquidación (LELIQ) que pagó 74,05% anual por $104.381 mil millones. Cada día, el Central necesita pagar tasas crecientes para conseguir que baje el dólar. El problema es que esa baja cada día es más débil. La tendencia es peligrosa: se pagan tasas más altas y no se cubren los vencimientos con lo que el aluvión de Leliq se está acercando a velocidad acelerada al medio billón de pesos. Además, cada día el esfuerzo es más grande para conseguir resultados insuficientes.

La licitación de las Letras de Liquidación (LELIQ) que pagó 74,05% anual por $104.381 mil millones

La Argentina, ayer, debió haber quedado casi paralizada como sucede cada vez que los mercados de Estados Unidos no funcionan a pleno. Pero esta política monetaria la ha desacoplado de tal manera del mundo, que el mercado vive con tensión lo que se viene hoy cuando la actividad esté a pleno.

La política monetaria está dando señales de agotamiento y el dólar parece agazapado, listo para tocar la parte superior de la banda. Por caso, el dólar mayorista esta vez perdió 53 centavos al cerrar a $37,47 pero con negocios por apenas USD 155 millones contra 437 millones que había operado el viernes.

En bancos y casas de cambio la divisa cotizó a $38,56. Cedió 35 centavos desde el viernes (Adrián Escandar)
En bancos y casas de cambio la divisa cotizó a $38,56. Cedió 35 centavos desde el viernes (Adrián Escandar)

En bancos y casas de cambio la divisa cotizó a $38,56. Cedió 35 centavos desde el viernes. El "blue" perdió 25 centavos y quedó en $ 37,50.

Los bonos negociaron la tercera parte de un día normal: $5.473 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia, fue el único que tuvo movimiento y perdió 0,84% acompañando la baja del billete norteamericano. El riesgo país quedó sin cambios, porque la tasa del bono a 10 años de Estados Unidos subió a 3,22%.

El Bonar 2024, el bono de referencia, fue el único que tuvo movimiento y perdió 0,84% acompañando la baja del billete norteamericano

La Bolsa se destacó por el entusiasmo que provocó Petrobras que subió 9,63% e impulsó al Merval el índice de las acciones líderes 1,25% arriba con escasos negocios por $ 864 millones.

Hubo algunos negocios en Wall Street sobre ADR's argentinos -certificados de acciones que se compran y venden en dólares- donde predominaron las alzas. Lo más destacado fue Loma Negra, empresa brasileña, con 7,14%, seguido de YPF con 4,05%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Para hoy se espera una fuerte pulseada entre dólares y pesos. El panorama político no acompaña y, por otra parte, hay compradores de dólares que salen de los bonos argentinos para pasarse a acciones y títulos brasileños.

Y, por si fuera poco, además del "efecto Carrió", ahora apareció el aumento del gas por la suba del dólar. Si bien es justo que se actualice la tarifa por la suba de la divisa, el hecho que el dólar haya duplicado su valor no es responsabilidad del consumidor y parece estar más cerca de malos resultados de las políticas gubernamentales. Pero como siempre, los errores de la política, son una factura que llega a la mesa de los consumidores.

Seguí leyendo: