Hoy, en el peor momento del día, el dólar llegó a estar 17 centavos por encima del cierre anterior (Adrián Escandar)
Hoy, en el peor momento del día, el dólar llegó a estar 17 centavos por encima del cierre anterior (Adrián Escandar)

Apremiados por la huelga, el lunes operó un volumen más elevado del habitual y la paz cambiaria se vio amenazada.

Esta semana la Reserva Federal subirá las tasas de interés en Estados Unidos, al tiempo que el rendimiento de los Bonos del Tesoro se ubicó en 3,08% y derrumbó a la mayoría de las monedas de países emergentes.
Aunque el mercado descontaba la suba de tasas, la noticia impactó en la paridad de los bonos en dólares argentinos que bajaron hasta 3% y ese es el sector que más duele porque aumenta el riesgo país y alienta la tenencia de dólares billete.

Al mismo tiempo, el dólar se fortalecía en el mundo y el petróleo marcaba otra alza de casi 2% que nadie duda va a golpear al precio de los combustibles y a la tarifa de gas y electricidad.

Macri en una entrevista con Bloomberg
Macri en una entrevista con Bloomberg

Las bolsas del planeta, incluida la Argentina, Europa y Estados Unidos, cerraron en terreno negativo. Solo México y Colombia, escaparon a la derrota. El ánimo de los inversores estuvo signado por el agudizamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Nadie predice un buen final ni un ganador en este enfrentamiento de aranceles para las importaciones.

En este marco, el viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos trajo más dudas los inversores locales –ya de por sí sensibles porque están jugados a los pesos desde la semana pasada– que ahora no ven tan firme el acuerdo que el Gobierno argentino imaginó con el FMI. Más tarde, cuando se anunció el swap con China, lejos de calmarse el mercado, se alteró. Las novedades los sorprendían.

Las bolsas del planeta, incluida la Argentina, Europa y Estados Unidos, cerraron en terreno negativo. Solo México y Colombia, escaparon a la derrota

No es lo mismo recibir yuanes que los USD 15 mil o 20 mil millones de dólares que iba a enviar el FMI. Ahora, esa cifra parecería quedar reducida y se recortaría el poder de fuego para la intervención cambiaria. Los funcionarios del FMI no están convencidos de cambiar sus costumbres.

El mercado percibió los cambios y el dólar abrió en alza. En la plaza mayorista, el Banco Central salió a marca territorio y vendió USD 8 millones de entrada cuando la divisa tocó 37,50. El dólar operó firme en $37,40. La mesa de dinero de la entidad que preside Luis Caputo anunció una licitación próxima al cierre de USD 250 millones de los que colocó USD 112 millones a $37,3172 lo que hizo que la divisa terminara en $37,33, cinco centavos por encima del cierre del viernes. En el peor momento del día, el dólar llegó a estar 17 centavos por encima del cierre anterior.

El dólar cerró a $38,17 (Adrián Escandar)
El dólar cerró a $38,17 (Adrián Escandar)

El monto de negocios en la plaza mayorista alcanzó a USD 569 millones, un volumen que no es relevante, pero es algo mayor que a los 484 millones del jueves cuando el Central no necesitó intervenir para calmar al dólar.

En bancos y casas de cambio, el dólar subió 5 centavos a $38,17, mientras el "blue" se mantuvo en $38,75.

Muchas operaciones de vender dólares para pasarse a tasa, se paralizaron en el día. Los inversores decidieron hacer una pausa en el carry trade, hasta recibir más novedades de Estados Unidos. ellos ven gestos demasiados aparatosos del gobierno y un silencio pesado del FMI.

Porque todo lo que sucedió la semana pasada, fue descontando el ingreso de dólares del FMI y la flotación controlada. Esto hacía que las Lecap se transformaran en una inversión atractivo. Si en aquel momento hasta bajaron todos los fines de mes en el mercado de futuros.

En Wall Street, los ADR’s argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares, tuvieron bajas generalizadas

En cambio, ahora se revirtió la tendencia y hubo alzas de casi 1% para fines de octubre, de 1,21% para noviembre y de 1,27% para diciembre, donde el dólar cerró a $ 41,20. .Dos semanas antes, el dólar a fin de año cotizaba a $ 44.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios bajaron a casi $19.150 millones. El Bonar 2024, el título en dólares que es referencia del mercado, perdió 1,42%, mientras el Bonar 2019 resignaba 1% y el 2020, 0,73 por ciento.

Estas cotizaciones hicieron que el riesgo país creciera 3,74% a 610 puntos básicos. Cada vez más lejos de los 500 puntos que necesita para volver al mercado de la deuda. Con este riesgo país, la Argentina debería pagar 9,18% por una emisión de bonos a mediano plazo.

Las reservas que el viernes aumentaron USD 579 millones, menos de los pensado, esta vez tuvieron una leve baja de USD 34 millones a pesar de que se vendieron USD 120 millones entre la subasta y la intervención directa en la plaza cambiaria.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La Bolsa tuvo su segunda rueda consecutiva de baja. Pero esta vez no fue una leve toma de ganancias, sino un desplome más importante de 3,39% en las acciones líderes con negocios por $ 842 millones. El hecho de que el volumen operado sea más reducido que el habitual, significa que no todos estuvieron dispuestos a desprenderse de los papeles.

"Los que se fueron son los que tomaron la ganancia y se pasaron a dólares ante las dudas", relató un operador.

El viaje de Mauricio Macri a Estados Unidos trajo más dudas los inversores locales que ahora no ven tan firme el acuerdo que el Gobierno argentino imaginó con el FMI

Las compañías de electricidad y de gas fueron las más afectadas porque los inversores dudan de que el aumento del petróleo se vaya a trasladar a pleno a las tarifas. Por eso Central Puerto perdió 6,96% y Tansener, 5,41%. Metrogas cayó 5,30% y Transportadora Gas del Norte, 5,41%. Los bancos tampoco la pasaron bien. Supervielle retrocedió 6,86% y Galicia, 4,37%.

En Wall Street, los ADR's argentinos, certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares, tuvieron bajas generalizadas. Solo dos papeles lograron subir: Tenaris (+0,89%) e Irsa (+0,06%). Las más afectadas fueron Banco Supervielle (-7,39%), Central Puerto (-6,61%) y Banco Francés (-6,10%).

Alguien deslizó: "Me parece que se apresuraron al hacer trascender que el FMI les iba a decir a todo que sí". Después del martes de huelga, se verá que humor tiene el mercado.

Seguí leyendo: