Los pagos de deuda ganan ponderación en el déficit (Adrián Escandar)
Los pagos de deuda ganan ponderación en el déficit (Adrián Escandar)

El saldo de los depósitos totales en pesos se incrementó 3,4% en julio (+0,3% en términos reales), conducido por las imposiciones del sector público, según detalló el Informe sobre Bancos del BCRA correspondiente a julio de 2018.

Por su parte, los depósitos del sector privado en pesos se redujeron 0,6% en el período (-3,6% real) a partir de la disminución en los saldos a la vista, que fue parcialmente compensada por el aumento en las colocaciones a plazo.

Los depósitos totales en moneda extranjera se incrementaron 0,5% en el mes —en moneda de origen—, impulsados por las colocaciones del sector privado.

Cabe recordar que en el séptimo mes del año el dólar se depreció 5,2%, desde los $29,57 del cierre de junio a los $28,03 a fines de julio.

La entidad monetaria destacó que en julio se mantuvo el contexto de elevados niveles de liquidez

En los últimos 12 meses los depósitos totales en moneda nacional crecieron 11,3% en términos reales, por el aumento de las cuentas del sector público. Por su parte, los depósitos del sector privado en pesos se redujeron levemente en una comparación interanual.

Las imposiciones totales en moneda extranjera se incrementaron 6,8% interanual —en moneda de origen—, dinámica mayormente explicada por el segmento del sector privado.

La entidad monetaria explicó que "en un contexto en el que se mantienen elevados niveles de liquidez, en julio el indicador amplio para el sistema financiero —integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y otras disponibilidades— representó 46% de los depósitos totales (43,3% en partidas en pesos)", con un incremento respecto de junio de 0,5 puntos porcentuales (1,5% en partidas en pesos).

La liquidez en sentido más estricto —solo integración de efectivo mínimo y otras disponibilidades— se ubicó en 26,5% de los depósitos en julio.

Considerando sólo las partidas en moneda extranjera, el ratio de liquidez representó 53,2% de los depósitos en dicha denominación, expresó la entidad que preside Luis Caputo.