Las acciones argentinas en Wall Street se desplomaron con caídas de hasta 9,2 por ciento

Fue una jornada de golpes para los ADR locales, luego del anuncio del presidente Macri sobre el plan oficial de adelantar los desembolsos del crédito stand-by

Compartir
Compartir articulo
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta un 7,76% en el día. (AP)
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta un 7,76% en el día. (AP)

Al igual que el frente cambiario, el mercado bursátil extranjero no le devolvió al Gobierno la señal de calma que esperaba generar el anuncio del presidente Macri de un cambio en el esquema de desembolsos del crédito stand-by del Fondo Monetario Internacional.

Con un dólar que escaló a niveles récord, cerrando la rueda de hoy (por ayer) en $34,40, una suba de 7,30% respecto del fin del martes, los certificados a través de los cuales las compañías argentinas cotizan en Wall Street (ADR) indican a una desconfianza en la plaza de las finanzas internacionales.

El rubro energético fue uno de los que más sintió la presión en la plaza externa, con Edenor cayendo un 9,82% en el día. Siguiéndolas de cerca está Edenor (-6,77%) en representación del área energética. Completando el podio, se destaca el sector bancario, con empresas como Macro (-9,27%) y Galicia (-8,45%) experimentando fuertes caídas en sus cotizaciones.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

De las 19 empresas que cuentan con certificados en la bolsa estadounidense, solo una evitó registrar caídas, y por margenes menores. Tenaris (0,94%) fue la excepción del mercado durante el miércoles. En lo que va de agosto, mes en el que el mercado  cambiario volvió a reactivarse luego de un julio en el que el tipo de cambio se estancó, solo Mercadolibre marca una suba, por 10,07 por ciento.

En la plaza local, la tendencia parece no concretarse. Al cierre de la rueda de hoy, el índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) registraba una suba del 1,3% con un volumen de actividad menor al promedio. Medida en dólares, la caída promedio de las acciones que componen el panel líder es de un 50% en el transcurso del 2018.

Previo al nuevo récord de este miércoles, las últimas cinco ruedas en el mercado de cambios habían visto aumentos consecutivos, llegando a una devaluación acumulada de 69% en lo que va del año. Con la suba de hoy al nuevo récord histórico, el acumulado anual es del 82 por ciento.

Seguí leyendo: