Los alquileres en la zona sur de la ciudad son los que generan más rentabilidad para los propietarios

La rentabilidad inmobiliaria, en general, bajó un 23% en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Aunque los precios de los alquileres suben, esto no se traduce en más rentabilidad para los propietarios (NA)
Aunque los precios de los alquileres suben, esto no se traduce en más rentabilidad para los propietarios (NA)

Ser dueño de una propiedad y obtener una ganancia por su alquiler no está siendo el mejor negocio: la rentabilidad inmobiliaria en la ciudad de Buenos Aires registró una caída del 23% en lo que va del año, de acuerdo a un relevamiento realizado por la plataforma Zonaprop. Una de las causas son las fluctuaciones del dólar, que repercuten directamente en el valor que se paga por el alquiler.

"Si bien el alquiler de un departamento alcanzó en julio una suba del 20%, muy por encima de la inflación que hubo hasta junio, esto no se traduce en la rentabilidad inmobiliaria que llega al 4,9% anual, con un tiempo de repago de 20,3 años", explicaron desde Zonaprop en un informe. Este período se encuentra un 11% por encima si se toman los 12 meses anteriores a la comparación.

En lo que va de 2018, los barrios que más aumentos registraron fueron los de San Cristóbal, Montserrat y Tribunales

"Por los cambios en el valor del dólar, quienes reciben dinero por alquileres verán cómo su rentabilidad baja —aseguró Federico Barni, director Ejecutivo de Navent—. Y si bien es entendible que con una suba del 20% en lo que va del año, para el inquilino el alquiler subió mucho, es esperable que el dueño pretenda un ajuste por lo que está cobrando".

Con todo, los barrios que menos retorno tienen son, en general, Puerto Madero, Belgrano, Barrio Norte, Núñez y Palermo. Por el contrario, los de la zona Sur  son la mejor opción para quienes deciden realizar una inversión que les pueda dar algo de ganancias.

En el sector esperan aumento en los alquileres, por la mayor demanda
En el sector esperan aumento en los alquileres, por la mayor demanda

En general, el 80% de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires se ubican entre los $10.800 y los $13.000 en promedio, dependiendo de la ubicación. Siendo muy pocas las ofertas que se ubican por debajo de los $10.000 dentro de la ciudad. En lo que va de 2018, los barrios que más aumentos registraron fueron los de San Cristóbal, Montserrat y Tribunales. Estas zonas, además de Constitución y Parque Patricios, son las más recomendables para invertir si luego se quiere alquilar la propiedad.

El relevamiento realizado por Zonaprop advirtió que si bien los costos de la construcción cayeron un 15% en lo que va del año, esto no se traduce en los precios de las propiedades, que continúan con un alza del 7% en el precio del metro cuadrado, siendo en promedio de USD 2.543 para la ciudad de Buenos Aires, según la zona.

Nuestra perspectiva es positiva y entendemos que el mercado seguirá creciendo no bien el dólar alcance un piso

"Al analizar la realidad del mercado actual podemos detectar las primeras señales de una desaceleración de los precios relacionada con la coyuntura", agregó Federico Barni. Por eso, en el sector esperan que se produzca un aumento en el precio de los alquileres debido a un incremento en la demanda.

"Nuestra perspectiva es positiva y entendemos que el mercado seguirá creciendo no bien el dólar alcance un piso. La mayoría de la gente que puede, quiere comprar, con lo cual los precios de los departamentos podrán ajustarse un poco, pero no tendrán un gran descenso del precio. En el caso de quien desea invertir, deberá evaluar los precios de la zona en la que se encuentre el inmueble y buscar uno que se adecúe a lo que desea obtener como ganancia", concluyó Barni.

Seguí leyendo: