Mark Mobius: "Es bueno que Macri continúe peleando contra los subsidios, es doloroso pero positivo para el país"

El gurú de los mercados emergentes, que en marzo predijo la crisis y advirtió sobre la Argentina, le aseguró a Forbes que hoy es el mejor momento para volver a invertir en el país. El motivo: el peso y las acciones están “increíblemente baratos”

Compartir
Compartir articulo
Mark Mobius, de Mobius Capital Partners
Mark Mobius, de Mobius Capital Partners

Desde hace 30 años, Mark Mobius es el gurú financiero más escuchado cuando de economías emergentes se trata. Desde 1987, administró la cartera para estos mercados de uno de los mayores fondos de inversión global, que fue determinante para el Gobierno argentino en la reciente corrida cambiaria: Franklin Templeton Investments. Y, en enero pasado, a los 81 años, anunció su retiro para abrir su propia firma, Moebius Capital Partners, con base en Londres, Inglaterra.

Está claro –y de 1992 a la fecha innumerables instituciones y publicaciones financieras del mundo así lo han reconocido– que se trata de uno de los portfolio managers más influyentes entre los inversores.

En marzo de este año, Mobius convalidó su peso en el mercado: predijo la crisis de los emergentes por el fuerte impacto del cambio de contexto global (se hizo célebre su frase "los mercados emergentes empeorarán aún más antes de mejorar") y advirtió particularmente sobre el riesgo que eso implicaba para Argentina.

Estamos en el final de este declive, aunque en algunos casos veremos todavía algo más de sufrimiento, según cómo resulte para cada uno la situación comercial

Incluso, cuando a principios de mayo el dólar pegó el salto a $23 en apenas días, no dudó en afirmar que no había motivos para creer que la devaluación se frenaría en ese punto y alertó sobre una depreciación mayor.

La buena noticia, cuatro meses después, con una devaluación del 40% y un recambio de autoridades en el Banco Central, es que, para Mobius, el sufrimiento está llegando a su fin. Que la depreciación del peso y la fuerte corrección en el mercado de acciones vuelven a ubicar a la Argentina con precios lo suficientemente bajos para volver a ser atractiva a los ojos de los inversores. "Aquellos que son despiertos como yo también se dan cuenta, comparten mi visión", afirma en una charla con Forbes Argentina, medio que comparte la entrevista en exclusiva con Infobae.

El logo del Franklin Templeton, el fondo que invirtió en bonos argentinos y con el que Mobius hizo su fortuna
El logo del Franklin Templeton, el fondo que invirtió en bonos argentinos y con el que Mobius hizo su fortuna

-¿Entonces los emergentes ya terminaron de empeorar, como dijo en marzo?

-Bueno, empeoraron mucho desde entonces. No solo los mercados de acciones sino también los de monedas han caído sustancialmente. Entonces creo que sí, estamos en el final de este declive, aunque en algunos casos veremos todavía algo más de sufrimiento, según cómo resulte para cada uno la situación comercial.

Acudir al FMI, honestamente, para mí tuvo mucho sentido. Lo único que me preocupa es que no lo hayan hecho antes

-En Argentina, muchos quieren creer que el mayor sufrimiento ya pasó.

-Argentina podría ser un gran ganador si analizamos la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ahora que China está devolviendo el golpe a Estados Unidos con la restricción a las importaciones agrícolas norteamericanas. Como sabemos, Estados Unidos es uno de los principales exportadores de soja a China, así que ahí Argentina tiene una oportunidad.

-La de reemplazar a Estados Unidos como proveedor…

-Lamentablemente, Argentina experimentó una gran sequía, por lo que la producción de soja cayó. Pero si es capaz de recuperar la producción, eso podría ser un gran plus. Además, si esta situación entre China y Estados Unidos implica una recuperación también de los precios de la soja, eso es algo más para mirar. Los precios de la soja cayeron mucho ya, así que ahora la situación para Argentina puede llegar a ser muy prometedora.

Lo más interesante es que es un país que, en algún punto de la historia, fue realmente una superpotencia. Eso da una idea de lo que podría llegar a ser nuevamente, comparado con dónde están ahora

-¿Esas ventajas serían suficientes para compensar el efecto negativo de la suba de las tasas de interés internacionales?

-Por supuesto, porque implicaría que el país sería capaz de obtener más divisas y, por ende, un mayor ingreso de divisas, con un mayor intercambio comercial, un mercado mayor de bonos, lo que lleva a una moneda más fuerte. Yo no creo que la fuerte suba de las tasas de interés que establece el Banco Central haya hecho mucho para frenar la corrida contra el peso. Lo que realmente frena la corrida es una balanza de pagos más fuerte y, por supuesto, mayores exportaciones, agrícolas y de las otras. En términos generales, esto lleva tiempo, pero Argentina podría estar en el camino de la recuperación.

-Como respuesta a la crisis financiera, el Gobierno anunció un ajuste y recurrió al FMI. ¿Cómo evalúa estas decisiones?

-Creo que es bueno que el presidente Mauricio Macri continúe peleando contra el viejo sistema de subsidios; sé que es doloroso para la población pero, en el largo plazo, es positivo para el país. Y acudir al FMI, honestamente, para mí tuvo mucho sentido. Lo único que me preocupa es que no lo hayan hecho antes.

El titular anterior del BCRA (Sturzenegger) había perdido la confianza de los inversores, y Caputo fue un operador de Wall Street, entonces entiende muy bien los mercados

-Acá muchos criticaron la decisión por apresurada. ¿Usted dice que fue muy tarde en lugar de demasiado pronto?

-Fue muy tarde. El tema con el FMI, por supuesto, es que siempre piden cambios de políticas, y Macri ya estaba tomando este tipo de decisiones. Entonces, hubiera sido visto como una movida positiva por parte del Fondo. El problema de haber llegado tarde al juego es cómo continuar con las reformas desde el punto de vista político, porque son tan dolorosas para la gente. La idea con el FMI es implementar las reformas sin tanto sufrimiento para la población en general. Entonces, por ejemplo, si se van a eliminar los subsidios energéticos, se hace gradualmente.

-Dice que Argentina estaría en camino de la recuperación. ¿Cree eso hasta el punto de efectivamente "comprar" Argentina? ¿Recomienda invertir ya?

-Sí, en efecto, en nuestros portfolios modelo incluimos Argentina. Por supuesto que una de sus ventajas ahora es lo increíblemente barata que está su moneda. Podemos usar dólares para comprar pesos con una tasa de interés muy atractiva. El mercado de acciones también cayó tanto que ahí también hay una oportunidad, en la combinación del peso barato y las acciones en picada. Estamos calculando una caída del 52% desde el pico este año, y esa es una gran caída.

Macri se debe haber debilitado como resultado de las reformas políticas que implementó, las cuales en el largo plazo podrían salvar al país pero, en el corto, políticamente hablando, generan un problema

-¿Sus colegas comparten su percepción?

-Aquellos que son despiertos, sí, creo que tienen un ojo puesto en Argentina. Creo que hay muchos inversores en el mundo queriendo saber más del país. Así que, si alguna compañía argentina viene a Londres, va a encontrar una buena audiencia. Esta ciudad es un epicentro para los países emergentes.

-Entonces sí pasó lo peor.

-Creo que estamos en el final del sufrimiento. No va a ser fácil, va a llevar tiempo, pero las políticas básicas que se tomaron son buenas.

-Las consecuencias no serán menores: sobre todo, no habrá crecimiento este año.

-Es cierto. Y los gremios no están muy contentos al respecto. Pero, al final del día, la gente gradualmente se acostumbrará a, por ejemplo, un precio más alto de la energía, y más adelante verá la recuperación. Típicamente, es el mejor momento para invertir.

Aquellos que son despiertos creo que tienen un ojo puesto en Argentina. Hay muchos inversores en el mundo queriendo saber más del país. Así que, si alguna compañía argentina viene a Londres, va a encontrar una buena audiencia

-¿Qué tanto preocupa el escenario político, con elecciones el próximo año?

-Es un problema porque, obviamente, Macri se debe haber debilitado como resultado de las reformas políticas que implementó, las cuales en el largo plazo podrían salvar al país pero, en el corto, políticamente hablando, generan un problema. Entonces sí, tenemos que preocuparnos por el nivel de apoyo que logre o no logre conseguir tras sus reformas.

-El fondo del que usted se acaba de retirar después de tres décadas, Templeton Global Macro, fue determinante en lo que en Argentina se conoció como "Supermartes". Sin el ingreso de sus millones de dólares, la situación se hubiera complicado muchísimo más. ¿Hubiera hecho lo mismo si hubiera estado todavía a cargo?

-Creo que lo hubiera hecho, sí. Michael Hasenstab (N. de la R.: vicepresidente de Franklin Templeton, a cargo del departamento de Bonos) está siempre dispuesto a entrar en estas situaciones difíciles, en las que otras personas se asustan. Y, en muchos casos, le dio buenos resultados. La crisis de Argentina fue, probablemente, la situación ideal para él para entrar y tomar algunas oportunidades de inversión.

Brasil es una gran oportunidad, créanlo o no. Los dos mercados, Brasil y Argentina, cayeron mucho y por eso ahora tienen un montón de oportunidades

-Pero no fue un buen negocio…

-Incluso si las cosas pueden empeorar y puede ser criticado por eso, a la larga, este tipo de movidas le resultaron muy bien.

-En ese momento, y más aún ahora, Luis Caputo fue un funcionario determinante. ¿Cómo lo ve al frente del Banco Central?

-Bueno, tuvo un comienzo duro. Pero creo que es un buen cambio; el titular anterior del BCRA (Federico Sturzenegger) había perdido la confianza de los inversores, y Caputo fue un operador de Wall Street, entonces entiende muy bien los mercados y creo que eso lo pone en un buen lugar.

Uno no se imagina la cantidad de millones de dólares que los argentinos tienen en Suiza, Miami… podrían traer el dinero de regreso. Eso sería un empujón increíble para que los inversores extranjeros vuelvan, también

-Además de los problemas domésticos, que no son pocos, en Argentina siempre tenemos un ojo puesto en el vecino.

-Brasil es una gran oportunidad, créanlo o no. Los dos mercados, Brasil y Argentina, cayeron mucho y por eso ahora tienen un montón de oportunidades.

-Los argentinos nos creemos siempre únicos, destinados al éxito o al fracaso. ¿Hay algo que nos haga especiales de verdad?

-Lo más interesante es que es un país que, en algún punto de la historia, fue realmente una superpotencia. Eso da una idea de lo que podría llegar a ser nuevamente, comparado con dónde están ahora. Argentina podría alcanzar esos niveles otra vez y volverse uno de los países ricos. Las cosas que está haciendo Macri van en esa dirección, de recuperar la confianza de los inversores. Sobre esto vale agregar que, cuando hablamos de inversores, no hablamos solo de los compradores de bonos internacionales sino también de los inversores locales. Uno no se imagina la cantidad de millones de dólares que los argentinos tienen en Suiza, Miami… podrían traer el dinero de regreso. Eso sería un empujón increíble para que los inversores extranjeros vuelvan, también.

-¿Cuáles son ahora sus planes con Mobius Capital Partners?

-Estoy muy entusiasmado. Estamos basados en Londres, tengo dos socios geniales que trabajaron conmigo en Franklin Templeton durante 20 años, así que nos conocemos y trabajamos muy bien juntos, y estaremos lanzando pronto un fondo y un trust de inversiones. Calculamos que, en dos años, ya tendremos un capital de unos USD 1.000 millones bajo nuestra administración. Es un gran momento para lanzar un nuevo fondo de emergentes porque están para abajo, entonces es tiempo de entrar, pero, a la vez, puede ser un momento difícil para levantar capital porque la gente está asustada, precisamente, por esta caída. Pero, con una mirada de largo plazo, vemos un ciclo de tres años muy bueno para nosotros.

Por: Virginia Porcella y Delfina Krüsemann