Hubo euforia en la Bolsa local y en Wall Street y bajó el dólar, pero hay señales que invitan a mantener cautela

Los ADRs subieron, pero lo que viene no es euforia. Estados Unidos existe y le está dando problemas al mundo

Compartir
Compartir articulo
En EEUU, los índices cayeron por octava rueda consecutiva (AP)
En EEUU, los índices cayeron por octava rueda consecutiva (AP)

La Argentina vivió una rueda de euforia. Pero si se observa lo que sucedió en el mundo, fue una burbuja. No hay que olvidar cuánto dependen los mercados de lo que sucede en Estado Unidos, donde los índices de Wall Street cayeron por octava rueda consecutiva y la Reserva Federal da indicios de que habría que subir las tasas por encima de lo que el mercado espera.

Por eso en la Argentina, hubo compra de todo tipo de acciones, pero también se vieron arbitrajes -vender un papel para comprar otro- y no faltaron los que vendieron con la noticia porque quieren ver como el gobierno aprovecha esta oportunidad para hacer el ajuste. No hay lugar para imaginar que los USD 3.500 millones de fondos del exterior van a entrar en el corto plazo. Por ahora, en el mercado están los buscadores de oportunidades. La calificación de "mercado emergente", en términos futboleros, es un penal a favor, ahora falta transformarlo en gol. Tampoco significa ascender a Primera "A", sino a volver al lugar donde se estuvo hasta 2008.

La mejor calificación junto al acuerdo con el FMI y la recepción inminente de los USD 15 mil millones del adelanto por el stand by que se firmó, son buenas noticias y son herramientas para encarar un ajuste que va a doler a todos. Sin dolor, no hay salida de la crisis. Los únicos que no lo admiten son los políticos que buscan ser elegidos o mantener sus cargos.

En Argentina, hubo compra de todo tipo de acciones, pero también se vieron arbitrajes y no faltaron los que vendieron con la noticia porque quieren ver como el gobierno aprovecha esta oportunidad para hacer el ajuste

Los movimientos del dólar

Pero mientras el dólar subía en el mundo y en Chile alcanzaba los máximos del año y en México aumentaron su tasa de interés de referencia a 7,75%, en la Argentina en bancos y casas de cambio retrocedió 27 centavos a $28,19. El "blue" cerró en $28,50, el mismo valor del martes, pero casi sin operaciones.

En bancos y casas de cambio la divisa retrocedió 27 centavos a $28,19 (Adrián Escandar)
En bancos y casas de cambio la divisa retrocedió 27 centavos a $28,19 (Adrián Escandar)

En la plaza mayorista, el dólar "hoy" tuvo negocios por USD 952 millones, casi 90% más que los días anteriores. El aumento de volumen recordó los días en que intervenía el Banco Central y engrosaba el monto de las operaciones. Al cierre quedó en $27,49, veintiséis centavos por debajo del cierre del martes.

En la licitación de dólares que el Banco Central realizara por cuenta del Tesoro con montos diarios de USD 100 millones, el precio promedio fue de $27,40. El valor más bajo que se pagó fue de $ 27,35.

El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia aumentó 0,32%. En realidad, todos los bonos cortos y medianos aumentaron 1% su paridad, mientras que los más largos, en particular lo hicieron en 2%

Las reservas subieron USD 374 millones a 48.475 millones por el ingreso de los bonos que se colocaron el lunes. La fortaleza del dólar en el exterior que derrumbó al euro y el oro, hizo que se perdieran USD 26 millones. Además, se pagaron USD 74 millones a organismos internacionales y 2 millones a Brasil.

Pero la gran suba de las reservas se dará el viernes cuando entren los USD 15 mil millones del FMI.

Bonos

En el mercado de títulos de la deuda, el monto creció a $19.623 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia aumentó 0,32%. En realidad, todos los bonos cortos y medianos aumentaron 1% su paridad, mientras que los más largos, en particular lo hicieron en 2%. Esto hizo que el riesgo país bajara más de 2% a 545 puntos básicos. En su peor momento del año el riesgo que mide J.P. Morgan, alcanzó a 566 puntos.

Hay algo de decepción porque se esperaba que los bonos tuvieran una mejor performance. La tasa de retorno del Bonar 2024 ahora está en 6,45%. Hace pocos días, el bono rendía -por su baja cotización- 7,10%.
En cambio, el Discount en dólares con ley argentina, tuvo una suba de 0,62% y su rendimiento de 8,56% bajó a 8,40%. No son pocos los que arbitraron vendiendo Bonar 2024 para comprar este papel de más largo plazo y mejor tasa de retorno.

Banco Central (NA)
Banco Central (NA)

En tanto, el Banco Central vendió Lebac por $32 mil millones en el mercado secundario para comenzar a absorber liquidez por los bonos que no pudo colocar y lo obligaron a emitir algo más de $ 200 mil millones para cancelar los vencimientos de la semana.

En la bolsa la euforia fue decreciendo lentamente. A las 11.20 el índice Merval de las acciones líderes estuvo 8,61% arriba y cerró con un alza de 6,01%. El monto de negocios triplicó lo que se opera en una buena rueda al llegar al nivel récord de $2.974 millones.

La calificación de “mercado emergente”, en términos futboleros, es un penal a favor, ahora falta transformarlo en gol. Tampoco significa ascender a Primera “A”

El sector financiero se llevó las palmas. Hubo fondos de inversión que vendieron papeles de empresas de energía y petroleras para pasarse a bancos. Grupo Financiero Valores (+18,28%) fue lo mejor de la rueda junto a BYMA (+16,42%) y Banco Macro (+12,38%). Entre las empresas de energía sobresalieron Metrogas (+14,87%) y Transener (+13,48%).

En Wall Street, los ADR's argentinos (certificados de tenencia de acciones que stán bendecidos por la suba de categoría) volvieron a sobresalir.

Banco Francés (+11,99%), Banco Macro (+10,14%) y Supervielle (+8,47%), fueron los que más brillaron. Loma Negra, que en la rueda del miércoles (feriado en la Argentina), había aumentado 15%, ahora le sumó 2,49%.

Lo que viene no es euforia. Este fue el inicio de una etapa algo más previsible que la anterior. Pero no hay que creer que el dólar está a salvo de la volatilidad, que pronto vendrá la baja de tasas y que en la bolsa no habrá toma de ganancias. Además, de que los desarreglos de la economía siguen intactos, Estados Unidos existe y le está dando problemas al mundo.

Seguí leyendo: