La Bolsa local y los ADR subieron firmes por impulso de las acciones de bancos

El índice líder Merval avanzó más de 4%, y recuperó el nivel de los 31.000 puntos. El riesgo país quedó debajo de los 500 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los agentes de la Bolsa asimilan el anuncio del acuerdo con el FMI (NA)
Los agentes de la Bolsa asimilan el anuncio del acuerdo con el FMI (NA)

Tras el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaron con una importante alza de 4,2 por ciento.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió a 31.429 puntos, liderado básicamente por empresas del rubro financiero y energético. En la semana avanzó un 10,2 por ciento. El panel líder regresó esta semana a terreno positivo en 2018, año que inició en los 29.193 puntos.

Los papeles financieros potenciaron las ganancias de la rueda: Grupo Galicia (+7,1%), Banco Francés (+7,2%), Banco Macro (+2,2%) y Supervielle (+4,2%). También hubo alzas significativas en los títulos del rubro energía, de hasta 8%, como con Distribuidora de Gas Cuyana.

En Nueva York, los ADR de empresas argentinas también registran ganancias, puntualmente en el sector bancario, como Grupo Galicia, (+5,7%, a USD 50), Banco Francés (+5,6%), Banco Macro (+3,3%) y  Supervielle (+2,5%).

En otros rubros, destacaron las alzas de IRSA (+4,3%), Pampa Energía (+3,3%) y TGS (+3,1%). YPF no pudo aprovechar el envión para los papeles argentinos: apenas subió 0,7%, hasta los 18,15 dólares.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, apuntó que "El monto acordado con el FMI supera las expectativas promedio del mercado, sin dudas sirve para despejar la incertidumbre de corto plazo y descomprime o minimiza bastante los posibles problemas de financiamiento que se venían viendo y la restricción de dólares que observamos y fue la causa de la crisis. En cuanto a las condiciones, en principio, parecen bastante amigables, pero insistimos que falta material para analizar".

MEJORA PARA LOS BONOS

Los títulos públicos se negociaban en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) con un avance de 0,5% en promedio, con moderado optimismo de inversores ante el acuerdo que el Gobierno anunció con el organismo de crédito.

El mayor interés se concentraba en los bonos 'Disc' en dólares, que ganaban un 0,8 por ciento.

Argentina alcanzó el jueves un acuerdo preliminar con el FMI para obtener una línea de crédito "stand by" por USD 50.000 millones, con el que el Gobierno busca llevar calma a los inversores tras recientes turbulencias financieras.

SEGUÍ LEYENDO:

Operadores dijeron a Reuters que los inversores ven con buenos ojos el compromiso asumido ante el FMI por la administración de Mauricio Macri para tomar dinero directamente del mercado y con esos fondos cancelará deuda con el Banco Central, el cual lentamente desarmará sus posiciones en Letras LEBAC y dejará de transferir partidas al Tesoro.

El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP Morgan caía 3 unidades, a 478 puntos básicos, después de haber llegado a bajar hasta 14 puntos más temprano.