La opinión de los economistas: el acuerdo con el FMI es una buena señal para los mercados, pero no soluciona cuestiones de fondo

Cinco expertos consultados por Infobae definieron los USD 50.000 millones como sorpresivos. Apuntan a los ajustes que vienen

Compartir
Compartir articulo
(Manuel Cortina)
(Manuel Cortina)

El tamaño del paquete de financiamiento del Fondo Monetario Internacional fue lo que más sorprendió a los economistas consultados por Infobae. Fueron USD 50.000 millones con un desembolso inmediato de USD 15.000 millones dentro de 10 días. El anuncio de Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, comprendió aspectos de convergencia fiscal y un reajuste fuerte de las metas inflacionarias.

A continuación sus principales opiniones sobre la noticia.

Carlos Rodríguez, CEMA

El economista del CEMA consideró que la carta de intención alineada hoy “es más de lo mismo”
El economista del CEMA consideró que la carta de intención alineada hoy “es más de lo mismo”

-"Siento que es más de lo mismo, anuncio de metas optimistas que después no se cumplen".

-"Me sorprende que el Fondo preste plata con metas de variables endógenas, que son el resultado de cosas, es casi para seguir haciendo lo mismo. Normalmente te presta plata contra condiciones cumplibles, pero parece que ahora no pasó eso".

-"Creo que básicamente se está comprando paz y tranquilidad hasta la reunión del G20 en noviembre".

-"La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central me parece una promesa vacía".

Federico Furiase, director de EcoGo

infobae

-"USD 50.000 millones es un desembolso más importante del que el mercado esperaba".

-"También sorprende la meta del déficit fiscal, el 1,3 puntos del PBI es un camino medio que no es inviable políticamente para 2019".

-"Me parece que puede llegar a ser una noticia muy bien recibida por el mercado, hay que ver como se estabiliza sin los USD 5.000 millones que normalmente ofrece el Central a 25 pesos".

-"Se refuerza la tasa de interés como el instrumento para la flotación libre del tipo de cambio, la independencia del Central, y mejora sustancialmente la hoja de balance de la entidad monetaria"

-"Ya se perdió un poco la batalla contra la inflación este año, estimamos un 28% para el 2018″.

-"En el nuevo contexto la tasa de interés va a ser mucho más eficiente como herramienta, le da un colchón más grande para controlar la inflación a futuro".

Irina Moroni, economista jefe de Fundación Capital

Iraina Moroni
Iraina Moroni

-"Lo más importante será monitorear las discusiones por el presupuesto, donde habrá que ver por dónde proponen los recortes".

-"Según nuestras estimaciones, la reducción del déficit de 1,4 puntos en 2019 a 1,3% del PBI no es sólo alcanzable con la aceleración de las reducciones en gastos de capital (infraestructura), subsidios económicos y transferencias a provincias (por donde se inició el camino en los últimos meses), sino que requerirá un esfuerzo adicional no despreciable, en torno a medio punto. Las previsiones de ingresos que se sostienen son difícil en un marco de actividad desacelerándose".

Emmanuel Alvarez Agis, ex viceministro de Economía y fundador de la consultora PxQ

Emmanuel Álvarez Agis (Lihue Althabe)
Emmanuel Álvarez Agis (Lihue Althabe)

-"Básicamente, despedimos el crecimiento económico de los próximos dos años, creo que sacarle 4 puntos de gasto a la economía es un ajuste muy grande".

-"Es muy claro que el pato lo pagan los salarios públicos, las transferencias a las provincias y los subsidios en obra publica".

-"La prueba de fuego de los próximos diez días a nivel cambiario va a depender de que movimientos hagan en la tasa de interés hasta que le depositen los USD 15.000 millones".

-"Eliminando la meta de inflación para lo que queda de este año, están evitando asumir un costo reputacional de no cumplir las metas generales, como paso el 28 de diciembre".

Jorge Neyro, ACM

-"En líneas generales el paquete es ambicioso, es un paquete de 3 años, eso da tranquilidad desde el punto de vista de necesidades de financiamiento".

-"El Gobierno está apostando a que se vuelva a poder colocar deuda a las tasas que hacia el año pasado, de 5 o 6% a diez años".

-"Las metas de crecimiento son moderadas en el sentido que no son demasiado optimistas, cuando normalmente los presupuestos tienden a pecar de optimistas".

-"El esquema de salvaguarda sociales parece novedoso pero el Fondo tiene una onda más social. Es un buffer que se le da al Gobierno".

-"La reforma del banco central son cosas que tarde o temprano había que hacer".

Eduardo Levy Yeyati durante una visita a la redacción de Infobae
Eduardo Levy Yeyati durante una visita a la redacción de Infobae

Mientras tanto, economistas de pesado con experiencia en el sector público también consideraron que el monto total representa un "espaldarazo al Gobierno" por parte de la comunidad mundial, pero que la aceleración de los ajustes eran inevitables.

En declaraciones radiales a Radio Mitre, Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella y ex jefe de asesores en el Banco Central, consideró que "se sabía que se venía un ajuste, el Gobierno nunca lo ocultó" y que "hay que ver como el ajuste golpea en la actividad y en la baja tributaria, obligando al Gobierno a hacer un segundo ajuste"

Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews y ex secretario de Finanzas, en tanto, expresó que "el mundo le da un espaldarazo a la Argentina" ya que se habla de "un paquete mayor a lo que se esperaba". Además, agregó que "va a tener buen impacto en los mercados".

Seguí leyendo: