Este miércoles el Merval de las acciones líderes subió 0,23%
Este miércoles el Merval de las acciones líderes subió 0,23%

"Hagan juego, señores". La invitación de un croupier no desentonaría en la actual plaza financiera. Las apuestas son a que la Argentina salga de su condición de "fronterizo" para ser un "mercado emergente".

Esta calificación la decide la banca Morgan Stanley y es la Biblia para los inversores institucionales del mundo. Tener ese rótulo, habilita a grandes fondos de inversión a comprar acciones del panel líder en la Bolsa Argentina, además de bonos, por supuesto.

Morgan Stanley no despilfarraría por un tema político los billones de dólares que mueve en base a la confianza de los grandes inversores

La Argentina es mercado fronterizo desde 2009. Hay quienes apuestan a que en esta ocasión logrará su objetivo porque quieren evitar que se propaguen los populismos en la región y dicen que "Macri es un reaseguro contra esa tendencia". Los que se apoyan en este supuesto, se equivocan. Morgan Stanley no despilfarraría por un tema político los billones de dólares que mueve en base a la confianza de los grandes inversores.

Morgan Stanley define este mes su el país deja de ser mercado “fronterizo” (Getty)
Morgan Stanley define este mes su el país deja de ser mercado “fronterizo” (Getty)

Las posibilidades de ser "mercado emergente", tiene más asidero si se observa que, a diferencia del año pasado, no hay retraso cambiario, hay libertad para invertir y no hay trabas al comercio exterior. Todo esto sumado a un plan de recorte del gasto público. Haber ido al FMI, no es una ventaja para la gente de Morgan Stanley.

"Si se dan estas condiciones, el mercado de la vivienda volverá a crecer a tasas altas porque renacerá el crédito hipotecario", dijo Adrián Mercado, el agente inmobiliario.

Dólar y monedas en la región

Por eso, mientras el real y el peso mexicano volvieron a caer -esta vez de manera más leve- frente al dólar, en la Argentina la divisa norteamericana al público bajó 8 centavos a $25,47, mientras el "blue" se derrumbó 35 centavos a $25,55.

En la plaza mayorista, por supuesto, no hubo intervención de bancos oficiales porque el mercado tuvo tendencia vendedora. Se negociaron USD 662 millones y el dólar "Hoy" abrió a $ 24,97 pero no hubo compradores por lo que la primera operación se hizo a las 11.00 a $ 24,915. Al cierre quedó en $ 24,90, seis centavos por debajo de la rueda anterior.

Las reservas crecieron USD 89 millones a 50.048 millones. Volvieron al nivel en que el Banco Central se siente cómodo: por encima de USD 50 mil millones. En el exterior se ganaron USD 33 millones por la suba del euro y la libra esterlina. Jugó en contra la baja del oro. Además, se pagaron a Brasil, por compensación de operaciones de comercio exterior USD 2 millones. El hecho de que los pagos a Brasil sean tan frecuentes se debe al déficit comercial. La Argentina importa más de lo que le exporta a Brasil. Por el Sistema Monetario Consolidado (SML) las operaciones se hacen con las monedas locales y después se compensan en dólares.

En la Argentina la divisa norteamericana al público bajó 8 centavos a $25,47, mientras el “blue” se derrumbó 35 centavos a $25,55

Los bonos de la deuda, duplicaron el monto de negocios. Se operaron $ 24.304 millones y el Bonar 2024, el título de referencia en dólares, tuvo un leve retroceso de 0,39%.

En el mercado secundario de Lebac el Banco Central siguió comprando títulos para reducir el monto que licitará el próximo martes 19. En esta ocasión adquirió $5 mil millones en Lebac cortas. El stock a vencer ahora es de $570 mil millones. La idea es llegar a un monto de $ 500 mil millones o tal vez menos, si en el camino hay algún canje de estos títulos cortos por otros similares de más largo plazo.

La Bolsa

En la Bolsa, los más cautos tomaron las fuertes ganancias de las dos ruedas previas y entraron nuevos inversores que compraron con precios a la baja. Por eso el monto de negocios se mantuvo elevado en $1.023 millones. El índice Merval de las acciones líderes subió 0,23%. Agrometal (+5,05%), Transener (+4,67%) y Aluar (+4,29%), una empresa que no está alcanzada por la restricción a las importaciones de aluminio que impuso Estados Unidos, estuvieron entre lo más destacado del día.

En Wall Street los ADR's argentinos (certificados en dólares de compra de acciones), tuvieron toma de ganancias. Así y todo, Mercado Libres aumentó 2,60%; Central Puerto, una empresa que tiene sus tarifas dolarizadas, subió 1,92% y Banco Supervielle,1,80%.

Las ADRs argentinas tuvieron un día de toma de ganancias
Las ADRs argentinas tuvieron un día de toma de ganancias

Ternium (+2,30%) estuvo en el ranking de los mejores, debido a que Donald Trump el fin de semana viaja a Canadá, a la cumbre del G-7, donde se reunirá con los mandatarios de México y del país anfitrión para resolver el conflicto comercial que mantienen por los aranceles de 25% que impuso Estados Unidos a las importaciones de aluminio y acero de ambos países. Europa y México replicaron con sanciones que alcanzan desde el bourbon a la carne porcina. También se supo que China está negociando su conflicto con Trump y prometió aumentar USD 70 mil millones sus importaciones desde Estados Unidos.

Las reservas crecieron USD 89 millones a 50.048 millones. Volvieron al nivel en que el Banco Central se siente cómodo: por encima de USD 50 mil millones

Las buenas nuevas opacaron, la preocupación que dejó el nuevo gabinete del gobierno italiano. Todavía no se sabe cuál será su política económica, pero algunos nombres preocupan porque son contrarios al euro y a la Unión Europea.

El miércoles fue un día de equilibrio, después de dos ruedas de optimismo con suba de la Bolsa y baja del dólar. Jueves y viernes servirá para medir la tendencia de los inversores que están actuando como verdaderos apostadores porque se juegan a una hipótesis incierta y esto traerá volatilidad a la plaza.

Seguí leyendo: