La Bolsa porteña hilvanó ocho ruedas de ganancias en medio de la crisis cambiaria

Las acciones locales mejoraron 15% desde el 9 de mayo, en parte impulsadas por el avance de negociaciones con el FMI, así como por la suba del dólar

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa acusó el golpe de la devaluación, pero esbozó un rebote de precios. (NA)
La Bolsa acusó el golpe de la devaluación, pero esbozó un rebote de precios. (NA)

Aunque operó casi estable y subió un marginal 0,2% este viernes, el índice Merval de acciones líderes acumuló ocho ruedas consecutivas de ganancias, después de haber sondeado los mínimos del año el 8 de mayo pasado, en medio de la turbulencia en el mercado de cambios.

El referente líder de la Bolsa de Comercio se aproximó a los 32.000 puntos (31.863 enteros), con lo que sumó una ganancia de 21,3% en ocho ruedas. También le descontó posiciones al dólar, que se encareció 9,6% en el mismo lapso.

Desde que empezó el año, el avance del dólar superó con creces la inversión bursátil. La divisa de EEUU trepó un 32%, mientras que el promedio de acciones avanzó 6,3 por ciento.

Desde que empezó el año, el avance del dólar fue de 32%, mientras que la Bolsa avanzó 6% en 2018

"La carrera entre la Bolsa y el dólar siempre termina igual, primero dispara el billete y sorprende, de atrás sigue la Bolsa hasta que la iguala y como el billete ya elevado se detiene, es la Bolsa que lo pasa por bastante mucho más. Es que siempre la Bolsa le gana al dólar", confió Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

"Un dato llamativo vino por el lado del análisis técnico. Es que el Merval fue a buscar la resistencia de los 32.000 puntos, y no los pudo atravesar. Será vital la entrada de un mayor volumen de negocios, junto con un driver de fuste, para que el segmento de renta variable pueda volver a los máximos del año", apuntó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

"El Merval hasta el momento se presenta prácticamente estable, a modo de pausa tras la reacción de las últimas ruedas, aún dentro de un clima que evidencia una marcada selectividad e influenciado por el tipo de cambio implícito que acompañó esta vez el mayor dinamismo del dólar", resumió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

SEGUÍ LEYENDO:

Jorge Fedio describió que "tras el tornado financiero le queda una expectativa que se ahogaba, pero de la mano del FMI puede rescatar: salir a mediados del mes de junio de la calificación 'mercado de frontera' y pasar a 'mercado emergente' con todo lo que para la Bolsa significa".

En renta fija, los títulos públicos registraron este viernes un leve descenso promedio del 0,3% en sus cotizaciones en dólares en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un riesgo país medido por JP Morgan en 465 puntos básicos para Argentina.

En cuanto a los ADR, certificados a través de los cuales las compañías argentinas cotizan en Nueva York, registraron resultados mixtos este viernes, aunque su recorrido en 2018 se mantiene muy negativo, acorde a la fuerte devaluación del peso argentino.

EVOLUCIÓN DE LOS ADR ARGENTINOS EN WALL STREET
Variación de precios en 2018 (%)

Desde que empezó el año, los bancos fueron ampliamente castigados por los inversores extranjeros: los precios en dólares de Grupo Galicia (-29,5%), Banco Francés (-31,6%), Banco Macro (-31,2%) y Grupo Supervielle (-30,1%) se desplomaron.

Telecom fue la más perdedora de 2018 (-37%), pero son muchas las empresas argentinas cuyo valor en dólares se hundió dos dígitos desde enero, entre ellas Loma Negra (-34,4%), IRSA (-31%), Cresud (-23%), Pampa Energía (-20,5%), Transportadora Gas del Sur (-20,5%) e YPF (-12,8%).

SEGUÍ LEYENDO: