La tasa de interés: muy por encima de la inflación pasada y futura

Por Manuel Alvarado Ledesma

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria llevó a la tasa de referencia a 33,25% anual.
La autoridad monetaria llevó a la tasa de referencia a 33,25% anual.

El Banco Central tendrá que utilizar todos los instrumentos a su disposición para lograr una política monetaria que achate la tasa de inflación. Tras ese cometido, acaba de fijar la tasa de referencia en 33,25% anual, cuando el viernes pasado, que estaba en 27,25%, fue elevada a un ratio del 30,25%.

Una tasa del 33,25% es extremadamente alta, muy superior a la tasa de inflación pasada así, como también, a la esperada.

Sin embargo, el valor del peso siguió cayendo, en un contexto social de baja credibilidad sobre el programa monetario, donde los agentes aprecian que el déficit fiscal no cede y, por ende, la expansión monetaria sigue su derrotero.

La liquidación del agro en 2018 es la cuarta peor de la última década y se sitúa 10% abajo del promedio 2008-2017

En tal baja, ha influido la suba en los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. El bono llegó al 3% y, además, la depreciación del real brasileño, en apenas 30 días acumuló un 7%. Para colmo de males, a estos hechos se agrega la reciente reglamentación de desarme de Lebacs por la renta financiera a extranjeros.

A nivel global la fortaleza del dólar, a consecuencia de la suba en la tasa de interés, alienta la salida de capitales de los países emergentes hacia EEUU. Pretenden, así, disminuir los riesgos, en una suerte de "vuelo hacia la calidad". Este proceso incentiva la devaluación de las restantes monedas, algo que golpea especialmente al peso argentino.

SEGUÍ LEYENDO:

Se critica la actitud del Banco Central que parece comportarse de forma errática. ¿Por qué? Pues porque ha tomado acciones vía tasa de interés y, en otras ocasiones, se ha apegado a una política de fuertes ventas de divisas.

ESTÁN FALTANDO DÓLARES DEL AGRO

También, ha contribuido a la desvalorización de la moneda la actitud renuente de la producción agrícola a desprenderse de mercadería.

El reporte mensual de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ha establecido que, en el último mes, las empresas del sector liquidaron tan sólo 1.376,3 millones de dólares.

SEGUÍ LEYENDO:

Si se suma este monto al de los anteriores tres meses, se obtiene que, durante el primer cuatrimestre, la liquidación fue de 6.057 millones de dólares. Se trata de casi un 9% menos de mismo período del año pasado.

Para decirlo crudamente, la liquidación actual es la cuarta peor de la última década y se sitúa 10% abajo del promedio 2008-2017. Pero con los precios a los que están llegando los granos, es probable, que en breve este proceso se modifique.

Como una suerte de gladiador, el Banco Central deberá "luchar" con todo su instrumental para desmantelar las expectativas negativas y traer confianza al mercado.

 

(*) Manuel Alvarado Ledesma es Economista y Profesor de Agronegocios de la UCEMA