Cómo son los robots que pueden cambiar la cara de las finanzas

Infobae habló con dos emprendedores de roboadvisors, quienes buscan automatizar la industria financiera. En este rubro el factor humano aún sigue siendo de los más compensados en salarios y bonos

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

En todas las charlas sobre el futuro del trabajo siempre se dice que los empleos que van a perpetuarse, cuando robots y algoritmos se adueñen de los cajeros de supermercados y transporte público, van a ser aquellos en que las personas tengan un valor agregado irremplazable por la tecnología. Ese "toque humano" es la mayor ventaja que alguien que busca mantener su puesto de trabajo puede tener.

El rubro de los denominados roboadvisors busca automatizar las decisiones de inversión, ya sea a través de la aplicación automática de estrategias de inversión o del armado de las mismas a través del uso de algoritmos y big data. Este tipo de existencias son cada vez más recurrentes y más grandes como jugadores del mundo financiero.

El roboadvisor más grande del mundo, Betterment, tiene cerca de USD 10.000 millones bajo manejo. Cobrando una comisión a sus clientes de 0,25% para todas las cuentas de menos de USD 100.000, la primera introducción al cliente es a través de un cuestionario en su sitio web o su app (disponible para Android y iOS) en el que se definen los objetivos de inversión de uno y su tolerancia al riesgo. Betterment no tiene un mínimo necesario para abrir una cuenta.

El roboadvisor Betterment tiene cerca de USD 10.000 millones bajo administración
El roboadvisor Betterment tiene cerca de USD 10.000 millones bajo administración

Dos asesores digitales dentro de este universo que mueve miles de millones de dólares tienen una tonada argentina. La primera es iBillionaire, desarrollada por el argentino Alejandro Estrada y el ecuatoriano Raúl Moreno. La otra es Quiena, creada por Nicolás Galarza. Ambas operan con acciones de los mercados bursátiles estadounidenses, aunque su desembarco a nivel internacional es "inminente", de acuerdo a lo expresado por los ejecutivos de las dos empresas.

iBillionaire se destaca por su oferta de llevar a cabo la apertura, manejo, y cierre de una cuenta 100% desde su aplicación móvil. El proceso empieza con un cuestionario al usuario sobre su historial de inversión y preferencias personales, y a partir de las respuestas la plataforma le ofrece al usuario algunos de los 36 portfolios pre-armados por iBillionaire.

El armado de esos portfolios es en iguales partes producto del análisis del equipo de iBillionaire, uso de datos y automatización. Los portfolios pueden ser tan simples como los temáticos (por ejemplo, el Unicornios Latam, compuesta por inversiones en Mercado Libre, Globant y Despegar) o complicados como los que siguen las estrategias de inversión de megajugadores financieros como Warren Buffett o Carl Icahn (producto de un algoritmo que identifica las inversiones y las copia).

“El ser humano como trader en las finanzas va a desaparecer”, proyecta Raúl Moreno, CEO de iBillionaire

La empresa luego recurre a un equipo de brokers, quienes ejecutan las estrategias de inversión de cada portfolio. Pero también este rol no parece tener mucha expectativa de vida, de acuerdo a Moreno. "Estoy seguro que en 10 años el ser humano no va a 'tradear'. El broker como persona desaparece totalmente", explica el CEO.

La aplicación, de descarga gratuita, está disponible para iOS y Android y puede operarse las 24 horas del día.
La aplicación, de descarga gratuita, está disponible para iOS y Android y puede operarse las 24 horas del día.

El usuario luego tiene como opción elegir períodos semanales o mensuales para que se saquen automáticamente de su cuenta montos definidos y se reinviertan en los portfolios.

El mínimo necesario para poder abrir una cuenta es USD 5, que son depositados en cuentas vinculadas a bancos de Estados Unidos (por ahora) que cumplan con regulaciones de cada país. Además se deben completar las autorizaciones que corresponden para hacer pagos y recibir fondos del exterior. Las cuentas entre USD 5 y USD 3.000 pagan a modo de comisión USD 1 por mes. Para cuentas mayores de USD 3.000 la tasa cobrada por iBillionaire es 0,65% anual.

Ajuste sobre la marcha

La ejecución del portfolio es un rubro en el que Galarza cree que la automatización provee el mayor beneficio. En Quiena, además de una serie de portfolios temáticos en sectores que van desde lo energético a incluso la marihuana medicinal, la automatización está presente en todo momento.

El proceso de inicio en Quiena no es demasiado distinto al proceso en otros roboadvisors. Un cuestionario es el que define el nivel de retorno deseado por un portfolio y el tipo de inversión que toman preferencia. La diferencia aparece cuando Quiena le muestra al usuario el nivel de riesgo que ese portfolio conlleva. En definitiva, el usuario sabe qué tanto puede variar la ganancia de ese portfolio teórico. Y decide si está dispuesto a aceptar ese balance.

Algunos de los portfolios temáticos ofrecidos por Quiena.
Algunos de los portfolios temáticos ofrecidos por Quiena.

"A partir de ahí, nuestros programas hacen un análisis continuo de cómo el portfolio en la vida real está desarrollándose respecto de ese primer portfolio 'ideal' que el cliente eligió. Si en cualquier momento el real se desvía del teórico, automáticamente se hacen los ajustes en inversiones para que se vuelva a los parámetros de riesgo-retorno elegidos", dice Galarza, quien fundó Quiena hace apenas unos años y con 25 años es uno de los jugadores más jóvenes del sistema.

Si bien en Quiena no hay un monto mínimo para abrir una cuenta, se pide un pago único de USD 50 y se cobra una comisión equivalente a 0,1% mensual del valor del portfolio. Quiena por ahora cuenta con su versión web y no tiene una aplicación móvil, aunque al sitio puede accederse también desde el celular.

Los números que se vienen

Los casos de Quiena e iBillionaire muestran que el sector de la consejería robotizada crece con una velocidad que no afloja. En la empresa manejada por Moreno calculan que al día de hoy tienen 6.000 cuentas (por un monto total de USD 11 milliones) que invierten en algunos de los activos ofrecidos, mientras que desde Quiena tienen 1.200 cuentas bajo administración, por un monto total de USD 2,6 millones. "Desde hace un año que venimos creciendo a una tasa de 8% semanal", asegura Galarza.

Seguí leyendo:

Tras los pasos de los gurúes millonarios: cómo invertir en Wall Street desde el celular y con apenas un dólar

Nació Bitcoin Cash: todo lo que hay que saber sobre el tema

Últimas Noticias

Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

La actriz destacó cómo se alteraron los horarios en su casa desde el nacimiento de Salvador hace poco más de un año
Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica

La IA puede procesar y analizar enormes cantidades de información relacionada sobre esta bebida, lo que le permite identificar tendencias y preferencias que serían difíciles de discernir manualmente
Qué país produce el mejor vino, esta respuesta de la inteligencia artificial sorprende a Latinoamérica
MÁS NOTICIAS