Uno por uno, los grupos que conforman los 10 consorcios empresarios que participan del primer PPP

Son empresas locales y extranjeras que se asociaron para pujar por seis corredores viales

Compartir
Compartir articulo
El plan incluye más de 2.500 kilómetros de caminos
El plan incluye más de 2.500 kilómetros de caminos

Esta semana, el Gobierno recibió ofertas de 26 empresas para desarrollar rutas con la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) que invertirían un total de unos USD 6.000 millones en los próximos cuatro años, como parte de un ambicioso programa de infraestructura.

"Es el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia", dijo durante la presentación oficial de las ofertas el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Los seis proyectos viales por los que se recibieron ofertas el martes incluyen más de 2.500 kilómetros de caminos, que implicarán una inversión extra de USD 2.000 millones para su posterior mantenimiento. Las ofertas de las 26 empresas se hicieron a través de 10 consorcios, es decir alianzas, distintas.

Caputo: Es el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia

Se recibieron las ofertas técnicas y el 10 de mayo será el turno de las económicas: ahí se sabrá qué tasas piden para financiar a 15 años el repago de lo que se invierta. Los ganadores de los contratos viales serán anunciados entre el 16 de mayo y el 1 de junio, y las empresas
se harán cargo de las concesiones a principios de junio, según trascendió desde el Ministerio de Finanzas.

Importantes grupos económicos locales y extranjeros, que operan en la industria de la construcción tanto de infraestructura como de inmuebles, presentaron ayer sus propuestas técnicas. Estos son los integrantes de los  consorcios para los primeros PPP de la Argentina:

Helport – Copasa – Panadile – Eleprint

Eduardo Eunekian
Eduardo Eunekian

El grupo encabezado por Helport, la constructora de Corporación América, de Eduardo Eurnekian, es el único que se mostró interesado por los seis corredores viales, presentando sobres de ofertas para todos los proyectos.

Sus socios incluyen la española Copasa y la local Panedile. Copasa, fundada en 1985, se enfoca en construcción, concesiones y tratamientos de residuos. Según su web, este proyecto marcaría su ingreso oficial a la Argentina. Panedile, en tanto, fue manejada por el Estado italiano durante más de 20 años, pero desde 1996 pertenece a la familia argentina Dragonetti. La preside Hugo A. Dragonetti, quien fue funcionario del gobierno de Isabel Perón.

Eleprint, finalmente, es la empresa presidida por Gustavo Weiss, actual titular de la Cámara Argentina de la Construcción. Empresa en actividad hace más de 50 años, forma parte del grupo de constructoras que más contratos de obra pública recibieron en la última década.

Corredor A
Corredor A

SACDE – ODS – GWD

Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde) es la empresa anteriormente conocida como Iecsa, empresa argentina de ingeniería, suministro de materiales, construcción, mantenimiento y gestión de proyectos que Angelo Calcaterra, primo de Macri, le vendió a Marcelo Mindlin en 2017. La empresa está presidida por Damián Mindlin.

Marcelo Mindlin (Télam)
Marcelo Mindlin (Télam)

ODS (Obras, Desarrollos y Servicios), en tanto, es el holding "madre" que vendió Calcaterra: además de Iecsa, ahora Sacde, incluía la desarrolladora inmobiliaria Creaurban, Fidus SGR (servicios financieros), concesiones viales y la minera Geometales, entre otras. También pasó al grupo Mindlin.

GWD (Groundwork Development LLC), en tanto, es una compañía estadounidense familiar basada en Seattle, dedicada principalmente a la construcción enfocada a bienes raíces. Es manejada conjuntamente por Benjamin y Jonathan Tomlinson.

Las tres participan por los corredores E y F.

Corredor B
Corredor B

Techint – Acciona

Techint es el gigante nacional que conduce Paolo Rocca. Factura más de USD 15.000 millones por año y es uno de los grupos económicos más poderosos del país con presencia y peso global.

Acciona es su socio para los corredores A, B y C. Se trata de una compañía española especializada en el rubro de energía e infraestructura. Previamente había participado a través de Nordex en la construcción de parques eólicos en Argentina para Central Puerto. El 55% de la empresa es propiedad de la familia Entrecanales, una de las más ricas de España, con un patrimonio neto calculado en 3.400 millones de euros.

Paolo Rocca, CEO de Techint (Adrián Escandar)
Paolo Rocca, CEO de Techint (Adrián Escandar)

Rovella Carranza – Motta Engil – JCR

Rovella Carranza, de Mario Rovella, es un jugador nacional importante en el sector de la construcción desde hace 30 años; actualmente lleva a cabo obras como autopistas, rutas, caminos y calles urbanas, puentes de gran porte, obras de infraestructura. Empezó a operar hace más de dos décadas y se hizo fuerte en San Luis, donde todavía hoy tiene su sede social; también tiene alcance nacional, estando entre el top ten de las empresas a las que más obras se adjudicaron en los últimos diez años.

Mota Engil es un conglomerado industrial portugués. Sus principales actividades incluyen ingeniería civil y construcción de infraestructuras. En 2017 reportó ganancias antes de impuestos por 403 millones de euros. Está en el ranking de los 30 grupos europeos más importantes del sector de la construcción, y está actualmente presente en 28 países, repartidos por Europa, África y Latino América.

JCR es parte del Grupo Relats, el grupo basado en Corrientes fundado en los 70 por Juan Carlos Relats, quien falleció en 2013. Con presencia en casi todas las provincias y millonarias obras viales.

Las tres se inscribieron para los corredores B, C y Sur.

Corredor C
Corredor C

Roggio

El grupo que preside Aldo Roggio participa en los corredores A, B, C, F y Sur. Tiene, según su web, "sólidos antecedentes en todos los sectores de la obra civil de gran escala, tanto para clientes privados como para el sector público".

Entre sus empresas están Metrovías (concesionaria del subte de Buenos Aires), BRT (transporte), BRF (ferroindustrial), Cliba, Aguas Cordobesas y Prominente (tecnología).

Grupo Cartellone

Es grupo mendocino es otro de los tradicionales de la construcción y la obra pública en la Argentina. Participa por los corredores A, C y F.

José Cartellone Construcciones Civiles S.A. "es una empresa argentina de 100 años de trayectoria en construcción de obras de alta complejidad, con experiencia en más de 15 países en todo Latinoamérica". Además, tiene negocios de energía, concesiones viales, pretensados de hormigón armado, acerías y producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar. La cabeza del grupo es Tito Biagini.

Corredor E
Corredor E

MSU

Se trata de la compañía de Miguel Santos Uribelarrea, conocido también como "el otro" rey de la soja (en referencia a Gustavo Grobocopatel).

Es unas de "las principales empresas agropecuarias en Sudamérica, realizando producción extensiva de granos y ganaderas, en operaciones propias y para inversores, en las más importantes zonas productivas en la región del Mercosur".

El grupo se diversificó en energía y construcción y compró, en 2010, la constructora chaqueña Chacofi, ahora UCSA.

Green – China Construction América

La constructora local Green, de Carlos Arroyo, y la filial regional de China Construction America (CCA) quieren quedarse con los corredores A, B, C y F.

"Trabajamos principalmente en obra pública y vamos adaptando nuestras capacidades a las ofertas de los distintos oferentes comitentes, gobierno nacional o provinciales. Nos especializamos en todo tipo de obras de infraestructura; viales o hidráulicas; también hacemos obras de arquitectura", definió hace algunos años el propio Arroyo en el diario Los Andes.

CCA es la subsidiaria latina de China State Construction Engineering, el conglomerado inmobiliario y de construcción más grande del mundo. Tiene presencia en el mercado americano desde 1985 y la operatoria regional la manejan desde Panamá, desde 2015.

Corredor F
Corredor F

CZR – Grodco – Grupo Alberdi

La colombiana Grodco tiene más de "cinco décadas en el desarrollo de proyectos de infraestructura" y es uno de los grandes contratistas del estado en ese país y desde 2000 tiene operaciones en otros países de la región.

Junto a los locales CZR, de Santiago Clusella, y Grupo Alberdi (dueños de Cerámica Alberdi), buscan ganar el Corredor A.

Corredor Vial Sur
Corredor Vial Sur

Vial Agro – Paolini – INC

Finalmente, las argentinas Vial Agro -de la familia Quantín, oriundos de la bonaerense Tres Arroyos- y Paolini, de Julio Paolino, una empresa especializada en servicios de grúas y logística, se unieron a la italiana INC, creada en los 60 y cuyos primeros trabajos incluían las plantas de Fiat.  También pujan por el Corredor A.

Seguí leyendo: