La suba de la tasa en los EEUU fortaleció al dólar y llevó al Banco Central a vender reservas

La tasa de los bonos de Tesoro de Estados Unidos a 10 años aumentó a 2,95% anual, a principio de mes estaba a 2,74%. La suba desató una salida de los activos de riesgo en todo el mundo

Compartir
Compartir articulo
Los operadores en Wall Street hacen cuentas sobre las nuevas tendencias de los mercados (AP Photo/Richard Drew)
Los operadores en Wall Street hacen cuentas sobre las nuevas tendencias de los mercados (AP Photo/Richard Drew)

El nuevo rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU, que son referencia del mundo afectó a todos los merados, porque puede ser el prenuncio de otra suba de tasas internacionales. Fortaleció al dólar frente a todas las monedas latinoamericanas y al euro. También derribó al oro. El Real fue uno de las más afectados. El dólar subió 1,06% frente a la moneda brasileña.

En la Argentina el movimiento se sintió en el mercado mayorista y obligó al Banco Central a intervenir con energía. La entidad que preside Federico Sturzenegger vendió USD 214 millones y calmó las aguas pero no impidió la depreciación del peso. La decisión de controlar el precio de la divisa es firme.

En bancos y casas de cambio, la divisa subió 3 centavos a $20,51. En la plaza marginal el "blue" quedó sin cambios en 20,55 pesos.

Cortes de internet

En lo que coincidieron todos los operadores fue en sus maldiciones a una de las grandes empresas proveedoras de servicios de Internet. El sistema dejó de ser confiable. Se interrumpía de a ratos y dificultaba el cierre de operaciones. Las quejas vienen desde hace poco más de una semana, pero ayer colmó a todos, porque la empresa se había comprometido a restablecer el servicio.

En medio de la queja, en la plaza mayorista se operaron USD 846 millones. Si hubiera estado ausente el Banco Central, el monto de negocios alrededor del dólar "hoy", hubiera sido escaso. La divisa abrió a $20,22 pero a las 10.30 saltó a $20,26 y sonaron las alarmas en la mesa de dinero del Banco Central que comenzó a colocar bloques de USD 20 millones para mantenerlo apaciguado.

Las alarmas en Banco Central sonaron cuando el dólar para el comercio exterior escaló a $20,26 por unidad

El esfuerzo hizo que no subiera más y cerrara en $20,258. El precio final representa una suba de casi 6 centavos respecto al viernes. No es poco el aumento frente a un anuncio oficial firme de controlar al dólar. Pero el bono norteamericano asusta más que cualquier funcionario local.

Notable baja de las reservas

Las reservas de divisas en el Banco Central bajaron USD 428 millones a USD 61.171 millones. Por supuesto que la principal causa fue la venta de divisas de la autoridad monetaria para calmar al mercado, pero hay que sumarle una pérdida de USD 66 millones por la caída del euro y del oro en los mercados externos. Además, se pagaron 7 millones a organismos internacionales y a Brasil.

En la plaza de bonos, volvió la cautela y los montos negociados se redujeron a $9.223 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, acompañó la suba de la divisa y aumentó 0,24%. Los títulos públicos en pesos quedaron sin cambios.

Las Lebac continuaron con sus rendimientos crecientes. La tasa a 22 días aumentó a 25,37% anual. Subió 0,02 puntos y 0,07 desde la licitación del martes pasado. A medida que el plazo avanza mayor es la suba de los rendimientos. A 113 y 148 días, cerró a 25,90% (+0,05 puntos). Los negocios fueron elevados, $91.237 millones.

La tasa de Lebac a 22 días subió a 25,37 por ciento anual

En la Bolsa, se sintió el movimiento. Se cambiaron posiciones y el índice Merval de las acciones líderes tuvo su tercera baja consecutiva. Perdió 0,71% con negocios por $541 millones. Hubo mudanzas de acciones a bonos en dólares y en pesos.

Entre los pocos sobrevivientes estuvieron los bancos con alzas de hasta 1,48% como fue el caso del Francés. Pero Ternium fue la gran sorpresa con 4,42 por ciento.

El escenario cambió. Y ahora hay dudas sobe lo que hará el Banco Central en el futuro. Son pocos los que están seguros de que la tasa de referencia seguirá en 27,25% anual, nivel que mantiene desde el 23 de enero pasado.

Lo que sucede en los mercados norteamericanos puede alentar un aumento de la tasa. Es el Plan B del Gobierno para controlar la suba del dólar y, por consiguiente, de la inflación.

Seguí leyendo: