El Banco Central intervino con USD 214 millones, pero no pudo evitar la suba del dólar

La divisa ganó tres centavos, a $20,51 en bancos

Compartir
Compartir articulo
El dólar se encarece un 8,4% en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)
El dólar se encarece un 8,4% en el transcurso de 2018. (Adrián Escandar)

Después de dos semanas el Banco Central reanudó su participación vendedora en el mercado de cambios, para poner coto a un ascenso del dólar.

La divisa de EEUU finalizó operada a $20,51 para la venta y $19,96 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, con una ganancia de tres centavos.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar subió siete centavos, a $20,26, en una rueda en la que se negociaron USD 846,6 millones en el segmento de contado (spot).

Operadores de la "City" porteña indicaron que este lunes la autoridad monetaria inyectó entre más de USD 180 millones en el mercado para contener la cotización de la moneda norteamericana. La cifra final de la intervención ascendió a USD 214 millones, informó la autoridad monetaria al cierre de una jornada en la que la posición de reservas cayó en USD 428 millones, a USD 61.171 millones, luego de pagar a organismos internacionales USD 5 millones; perder USD 66 millones con el resultado de la variación de las divisas que forman parte de los activos externos; y de los encajes de los bancos.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, estimó que una "reactivación de la demanda por cobertura disparó la reaparición del Banco Central con ventas en el sector donde operan bancos y empresas para acotar la suba del tipo de cambio".

"En los últimos cinco minutos antes del cierre, se pactaron más de 150 millones (de dólares) al precio máximo que vendía el Banco Central, y en total los operadores calculan que el ente regulador tuvo que desprenderse de unos 200 millones para calmar a los compradores", indicó la correduría ABC Mercado de Cambios en su reporte diario.

Mientras tanto, los inversores permanecen pendientes al martes, por la decisión de política monetaria del Banco Central y por la apertura de sobres por proyectos viales de la llamada Participación Público Privada (PPP).

Consultados por Reuters, especialistas cambiarios coincidieron en que el dólar mantendrá una flotación controlada por el BCRA, dada la presión inflacionaria vigente, por lo que no se prevé cambio de tasa de política monetaria para el martes en base al 27,25% vigente.

Esta realidad del circuito mayorista hizo que el dólar "blue", en una reducida franja informal, se mantuviera estable en la zona de 20,58 pesos.